Actually, Yissy es mucha Yissy

Félix M. González Pérez
clandestina
Published in
2 min readMay 2, 2019

Hay dos Yissys dentro de un mismo cuerpo. Una es joven y prudente, de apariencia noble y serena. La otra es volátil y sanguínea. Se funde con su batería y explota como si estuviera poseída.

De Yissy se ha dicho mucho. Se sabe, por ejemplo, que desde 2012, lidera YISSY & Bandancha, un quinteto fuera de serie cuyo álbum debut Última Noticia (2015) se coló sin reparos en la escena musical de la Isla y se convirtió en uno de los referentes contemporáneos fundamentales del jazz en Cuba.

Se ha dicho que “es, en vivo, un espectáculo a decenas de megabytes por segundo”, que “aunque aún no alcanza las tres décadas, tiene un recorrido musical para escribir una enciclopedia,” que “es su naturaleza creativa y rebelde la responsable de que Yissy toque como si hubiese acabado de derrotar un imperio de fieras”.

Pero Yissy & Bandancha es mucho más que eso. En su catálogo se encuentran fusionados el funk y los géneros electrónicos con la rumba y otros ritmos afrocubanos. El resultado final es un verdadero espectáculo que combina estilos urbanos con sonoridades vernáculas ancestrales. Es magia.

En escenarios de Cuba y el mundo Yissy ha compartido con algunos cracks como Esperanza Spalding, Roy Hargrove, Omara Portuondo, Joshua Bell y Dave Matthews. Desde el año 2014 forma parte del line up de Maqueque junto a la saxofonista canadiense Jane Bunnett, cuya primera producción discográfica Jane Bunnett and Maqueque mereciera en el 2015 el Premio Juno al Mejor Álbum de Jazz.

Yissy es una gran Estrella y en Clandestina lo sabemos. La Habana es su inspiración, su casa, la ciudad a la que siempre regresa. Yissy es mucha Yissy y el jazz cubano tiene tremenda suerte de contar con ella y su banda.

--

--

Félix M. González Pérez
clandestina

Periodista de formación, comunicador por obligación y gamer por vocación. Ha aprendido a soportarlo todo menos el exceso de realidad.