Félix M. González Pérez
clandestina
Published in
3 min readAug 19, 2019

--

Actually, Zara, tienes que parar!

19 de Agosto — La Habana. En menos de 24 horas la etiqueta #Zaratienesqueparar se ha vuelto popular en las redes sociales. La comunidad de Clandestina reaccionaba de esta manera a un video donde la marca cubana cuestionaba la apropiación indebida que hizo la marca española de algunos de uno de los diseños más populares de Clandestina.

Desde hacía unos meses, el equipo de Clandestina había recibido mensajes de clientes de la marca quienes habían notado la similitud de algunos de los diseños más novedosos de Zara con algunos clásicos de la marca cubana como Se acabó el drama y País en Construcción, nombre de la colección lanzada en noviembre del pasado año en La Habana con el apoyo de Google. Pero no fue hasta que la marca española lanzó un cuestionable Mentally I’m in havana que Clandestina decidió visibilizar el problema.

Colaboración de Roger Campoalegre

actually, I’m in havana, no es solo el diseño más popular de Clandestina, por el que mucha gente nos reconoce en Cuba e internacionalmente. El “actually” es también para Clandestina un estado mental, una marca gráfica con un significado mucho más profundo. Un “estoy aquí y ahora”, dijo Idania del Río, fundadora de Clandestina y creadora del popular diseño.

El video se ha compartido más de 500 veces en redes sociales, y ha generado casi mil comentarios de apoyo por parte de los seguidores de la marca cubana. Muchos de los comentarios recibidos piden a la marca que “denuncie” al gigante de la moda española.

“En realidad eso pasa todo el tiempo. Cuando nosotros empezamos avender en Amazon en 2018 notamos que ya había varias copias de actually, I’m in havana vendiéndose en la plataforma. Es una práctica bastante común por la que desgraciadamente Zara es archiconocida. Y ahora nos tocó a nosotros. Pero, contrario a lo que piensa mucha gente, no debemos analizar esto como un problema, debemos analizarlo como una muestra de que el diseño cubano está cobrando fuerza internacionalmente y que los mensajes que comunica tienen sentido para una audiencia global”, enfatizó Félix González del equipo de marketing de la marca.

“Para los diseñadores es lamentable que una marca como Zara financie el plagio de marcas pequeñas. La creatividad es ilimitada y una marca tan prestigiosa y conocida como Zara no debería tener que apropiarse del diseño de un par de creadores cubanos. Porque en realidad lo que sucedió no es solo una apropiación de un diseño gráfico, sino una apropiación cultural, de nuestra identidad como cubanos”, señaló Idania del Río.

Clandestina reconoce que se puede hacer muy poco desde el punto de vista legal y jurídico, y está muy agradecido del apoyo que está recibiendo por parte de la comunidad en Cuba y el resto del mundo. Por ahora el mensaje del colectivo es claro: ¡Zara, tienes que parar!

--

--

Félix M. González Pérez
clandestina

Periodista de formación, comunicador por obligación y gamer por vocación. Ha aprendido a soportarlo todo menos el exceso de realidad.