La historia de “por qué no vamos a parar” o la de “por qué damos tanto el berro” o la de “ya tenemos lista la nueva página de Clandestina en Casa”

Clandestina Cuba
clandestina
Published in
3 min readApr 27, 2020

La pandemia de Covid-19 es una auténtica y verdadera jodienda que le ha puesto la cabeza al revés a todo el mundo. Y ante la pandemia hay una única prioridad: cuidarse y cuidar a los demás.

Tenemos una comunidad activa y comprometida que espera muchas cosas de nosotros. Por eso estamos claros que durante la 40tena hay que activarse, crear contenidos, diseños, ponernos a trabajar para mandar mensajes positivos y crear conciencia de lo jodida que está la cosa. Así que hemos activado varios proyectos, entre ellos Clandestina en Casa: una tienda en línea para llevarle nuestros productos a la comunidad hasta las puertas de su casa.

Que ¿qué pasó con nuestra plataforma? Pues que las mejores soluciones están en el mercado global, en plataformas que tienen años de experiencia y que de manera gratuita o a precios súper competitivos ofrecen las mejores prestaciones que hay en el mercado.

Ecwid es una de esas plataformas. Opera en más de 145 países y sirve a pequeñas empresas como la nuestra para comercializar sus productos de la manera más eficiente posible. Y lo mejor de todo es que es súper fácil de montar y la puedes activar en tiempo récord. Además, puedes activar el pago manual, sin necesidad de utilizar pasarelas de pago. Así que es el sueño de cualquier emprendedor en el mundo y, por supuesto, de un emprendedor cubano.

Hace apenas un mes, cuando montamos nuestra tienda en la plataforma de Ecwid, Cuba estaba entre los países elegibles y la pudimos activar sin problemas. Exactamente un mes después, recibimos un email anunciando que suspendían nuestra suscripción porque nuestro negocio estaba localizado en Cuba y Cuba ya no era uno de los países disponibles en la plataforma.

Captura de pantalla del correo que recibimos de Ecwid
“Lo sentimos, pero debido a las restricciones de OFAC (Oficina de Control de Activos de EE.UU.) la plataforma no está disponible en tu país”

Ya lo dijimos y lo diremos todas las veces que haga falta. Nosotros no vamos a parar. No vamos a dejar de trabajar. Nos tendrán que caer detrás una y otra vez y siempre vamos a buscar la solución.

Y otra cosa: El berro hay que darlo. Hay que darlo porque nosotros necesitamos ayuda, no más obstáculos de los que enfrentamos cada día. Porque el sector privado en Cuba es un milagro y tiramos para adelante como podemos. Y estamos cambiando nuestra sociedad. Hemos conseguido generar empleo y valor. Cambiar el mapa económico, pero también vital y emocional en la isla. Crear una Cuba con soluciones y perspectivas de futuro diferentes.

Y somos muchos, no solo Clandestina. Somos más de medio millón de cubanos construyendo otra realidad, en circunstancias muy complejas y necesitamos toda la ayuda del mundo.

Por eso nos hemos mudado a otro hosting. Esta vez en España, libre del embargo comercial. Y hemos utilizado softwares libres para programar nuestra tienda. Todo eso con mucho trabajo, con todo el trabajo que la plataforma de Ecwid te ahorra. Y estamos vendiendo en La Habana y te llevamos Clandestina hasta tu casa.

Cuando acabe esta crisis seguiremos llevando Clandestina no solo a los municipios de La Habana sino también al resto de la isla. Y seguiremos vendiendo en Estados Unidos y en el mundo. Y seguiremos diciendo, una y otra vez, como un mantra: ¡Nosotros no vamos a parar!

--

--