Nivel 2 y ahora: ¿la embajada pa’ cúando?

Félix M. González Pérez
clandestina
Published in
2 min readAug 24, 2018
Ilustración de Idania del Río

Aunque el Departamento de Estado de los Estados Unidos sigue llamando “ataques” a los extrañísimos y científicamente inexplicables sucesos relacionados con el personal de su Embajada en Cuba, este jueves ha decidido, sin dar muchas explicaciones, reducir el nivel de la alerta de viaje a Cuba.

Hasta ayer jueves 23 de agosto, la alerta de viaje a la Isla se encontraba en nivel 3 con la orientación directa de “reconsiderar viajar a Cuba”. Hoy viernes, felizmente amanecimos en nivel 2, que solo orienta a los viajeros a “tomar mayores precauciones”.

Supón que el Departamento de Estado es tu mamá y la alerta de viaje son los consejos que acostumbra a darte antes de salir de casa. El nivel 3 en el lenguaje de tu mamá sería:

¡No vayas a la fiesta que te va a pasar algo muy malo!

— Pero mamá, ¿de dónde sacas eso? Estás completamente paranoica.

No puedo explicarlo científicamente, pero tengo un presentimiento. (Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.)

Ahora estamos en nivel dos, que sería algo como: “Ve, pero mira para los lados antes de cruzar la calle y no atravieses callejones oscuros”.

Con este cambio Cuba se encuentra en el mismo nivel de alerta de países como Alemania, Brasil, España, Francia y muchos otros polos turísticos importantes. Por no mecionar lo bien que se siente abrir cualquier página de viajes y que no te salte en la cara un cartel rojo advirtiéndote de no venir a la Isla.

Además la Embajada de EE.UU. en La Habana reanudó ayer también su oferta de servicios a los ciudadanos estadounidenses en Cuba, incluyendo renovación de pasaportes, tramitación de la primera solicitud de pasaporte, servicios notariales, servicios de autenticación, informes consulares de nacimiento en el extranjero (CRBA) y asistencia de emergencia.

Ahora solo falta que se revierta la decisión de reducir el personal de la Embajada de los Estados Unidos en la Habana, de manera que se puedan “proteger mejor los intereses de los ciudadanos estadounidenses y cubanos”.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha realizado el cambio en el nivel de alerta de viaje de manera discreta y meditabunda. Comparte este blog o cualquier noticia relacionada para crear un poco de ruido. Al fin y al cabo, hoy es un día para celebrar.

--

--

Félix M. González Pérez
clandestina

Periodista de formación, comunicador por obligación y gamer por vocación. Ha aprendido a soportarlo todo menos el exceso de realidad.