“Ser distinto es una bendición”

Clandestina 99% diseño cubano
clandestina
Published in
2 min readJun 29, 2018
Ilustración de Idania del Río

Estamos súper orgullosas de ser gays, o de tener colegas gays o de celebrar lo gay, lo diverso, lo lesbiano, lo trans, lo inter/intra o lo que venga.

Ser distinto es una bendición aunque mucha gente crea y defienda lo contrario. La diferencia es una manera de encontrar un balance, una perspectiva. Es la manera de salir de las rigideces y del inmovilismo de la norma, de lo normal, de lo impuesto.

Y de lo impuesto no por las leyes, si no por los silencios y los gestos cotidianos de la gente, por las posturas aprendidas sobre lo bueno, lo malo, lo válido o lo correcto.

Ser distinto también ayuda a buscar nuevas soluciones, a salir de la zona de confort, de la súper protección. Sirve para tomar riesgos y para construir la verdad de uno, porque nadie la ha construido previamente por ti. Es una manera de ser más auténtico, y por supuesto una manera de ser más tu.

Así que por eso hoy, 28 de Junio, celebramos la diferencia, de donde venga. Felicitamos a los no normales, a los distintos, a los que saben qué les gusta y van a por ello. Los que no les importa lo que digan de ellos, o quiénes lo digan. A los que tienen el coraje de ser lo que sienten/quieren, y compartirlo con el mundo, sin miedo, orgullosos de lo que son.

Y para ellas y ellos diseñamos el Sensitive Enough, como un modo de graficar esa energía. Porque sentir, ser una persona afectiva, con emociones, puede ser una manera de lucha y de resilencia.

También diseñamos la Señal Wifi con los colores del arcoíris porque lo más importante es comunicarlo. Y ya estamos lanzando en nuestra tienda de Villegas “Lo malo de ser gay es contárselo a los padres” porque en la vida no todo es bueno y decirle a tu padre, “papá soy gay”, pues es un poco complicado. Aunque luego se convierta en el fan número 1 de tu pareja y esté súper orgulloso de ti.

También felicitamos a todos los que tienen proyectos para luchar por los derechos LGTBI, como Yiya, que es nuestra guerrera-militante que lidera la campaña Acepto para que se apruebe el matrimonio igualitario en Cuba. A Damián Sainz, por la propuesta artística-queer-activa que nos mueve los sentidos y valores cada mes con su proyecto itinerante de cine cuir, y a todos aquellos que viven y luchan para que respeten sus derechos y los derechos de los demás.

Originally published at clandestina.co.

--

--

Clandestina 99% diseño cubano
clandestina

A Cuban design studio to showcase socially conscious design made in Cuba