Detalles sobre el Bootcamp Startup Essentials (Información técnica y económica)

Ury Sarabia
Jan 8, 2016 · 6 min read

¿Qué es el Startup Essentials Bootcamp?

El Startup Essentials Bootcamp es la experiencia máxima de innovación y emprendimiento que ayuda a organizaciones o instituciones (universidades, incubadoras, aceleradoras, empresas, programas de gobierno, ONG, centros de investigación científica y tecnológica, etc.) a entrenar de manera práctica a emprendedores, empresarios, profesores, mentores, consultores, investigadores científicos, etc. en la creación o innovación de modelos de negocio de alto impacto.

Image for post
Image for post
Bootcamp en Santiago, Chile (patrocinado por PayPal)

El objetivo principal es aprender a transformar problemas en oportunidades de negocio.

Consiste en una serie de talleres prácticos de entrenamiento sobre la creación y validación de modelos de negocio ante Clientes, es decir, los participantes Aprenden a Emprender. Se basa en dos premisas fundamentales: “Las Ideas de Negocio No Existen” + “Los Emprendedores No Nacen, Se Hacen” .

El Startup Essentials Bootcamp es la simulación más real de la vida del emprendedor desde que crea su startup, la valoriza y la presenta ante inversionistas (el jurado invitado). A lo largo del Bootcamp, se lleva de la mano a los emprendedores desde la identificación de un segmento de clientes con un problema específico, la experimentación y validación ante clientes, hasta la generación de ventas reales y crecimiento. Todo esto enmarcado en una dinámica colaborativa donde todo emprendedor puede jugar el rol de emprendedor y al mismo tiempo el de inversionista. Esto les da la opción de comprar acciones tanto en su startup como en otras startups. De esta manera se cumple el objetivo de enseñar a los participantes a entender el concepto de “Creación de Valor” y se busca incitar a la colaboración entre competidores para así crecer juntos como ecosistema emprendedor.

La metodología de Startup Essentials con sus herramientas y dinámicas de aprendizaje permite a los emprendedores entender cómo minimizar el riesgo de las principales razones de fracaso en el emprendimiento:

- Construir productos que nadie quiere

- Disputas entre co-fundadores

¿Cuáles metodologías se utilizan en el Bootcamp?

Las metodologías a utilizar durante el Bootcamp, se basan en: “Emprendimiento basado en evidencias” y el uso de “Metodologías ágiles de emprendimiento”. Nos basamos y tropicalizamos metodologías como Customer Development, Lean Startup, Design Thinking, Pirate Metrics, Growth Hacking, etc. Nos basamos en herramientas como el Business Model Canvas y Lean Canvas pero hemos desarrollado nuestra propia herramienta llamada Clientograma que busca corregir problemas didácticos generados al utilizar el Validation Board o Javelin Board.

Todo esto busca invertir el proceso tradicional de creación de nuevos Modelos de Negocio, con el fin de acelerar sus procesos, aminorar costos y aminorar riesgos de fracaso:

Image for post
Image for post

Framework (Herramienta Propietaria: Clientograma):

Image for post
Image for post

¿Cuánto dura el Bootcamp?

Normalmente el Startup Essentials Bootcamp tiene una duración de hasta 3 días consecutivos y de inmersión completa (hasta 30 horas en total).

¿Con cuántos participantes se realiza el Bootcamp?

El Startup Essentials Bootcamp se realiza con máximo 8 equipos de trabajo, que representan máximo 60 participantes dependiendo del objetivo de la experiencia.

Casos de Uso:

  • Selección de Emprendedores “No puedes saber si contratas a un jugador hasta no verlo jugar en la cancha”
  • Entrenamiento Práctico y Networking “Apropiar cambios de paradigma y metodología sin trabajar en su idea de negocio, comenzando desde cero”
  • Aterrizar Ideas de Negocio “Aplicar los cambios de paradigma y metodologías a su idea de negocio”
  • Formar Formadores “Aprender a acompañar emprendedores mediante innovación y emprendimiento basados en evidencias”

Perfil de los Participantes: Los participantes pueden tener distintos perfiles multidisciplinarios como emprendedores, estudiantes, profesionales, empresarios, intra-emprendedores, científicos, investigadores, ejecutivos de instituciones de fomento económico, consultores, profesores, directivos de organizaciones sin fines de lucro, entre otros. Es importante aclarar que durante las dinámicas del Bootcamp típicamente no se trabaja sobre proyectos o ideas de negocios de algún participante en particular, sino que se conformarán en equipos de trabajo que abordarán un problema nuevo a resolver o un cliente hipotético inicial. Cabe aclara que si es posible trabajar trabajar sobre ideas o proyectos de negocio pre-existentes pero hemos comprobado en la práctica que se logran mejore resultados cuando los participantes llegan sin ideas o proyectos de negocio preconcebidos.

Temáticas: Es posible trabajar en distintas verticales atacando problemáticas en áreas específicas. Hemos podido comprobar que nuestra metodología es transversal al haberla aplicado en áreas como: Agroindustrias, Ciencias de la Salud, Desarrollo Urbano, Innovación Social, Psicología, Investigación, Ciencia y Tecnología, Organizaciones de la Sociedad Civil, entre otros.

Número de facilitadores de Startup Essentials: Hasta 2 facilitadores Startup Essentials por cada 8 equipos/proyectos a trabajar

¿Cuáles son los resultados esperados del Bootcamp?

Los resultados esperados en el Startup Essentials Bootcamp son:

  • Emprendedores entrenados en metodologías para la validación temprana de modelos de negocio innovadores y de alto impacto.
  • Modelos de negocio validados con ventas reales.
  • Dinero (en efectivo, cheques, depósitos bancarios, contratos firmados y cartas de intención) en manos de los emprendedores como resultado de sus ventas
  • Modelos de negocio con validaciones iniciales de su modelo de crecimiento.

¿Cuáles son los resultados obtenidos en el Bootcamp?

Nuestros bootcamps son experiencias de hasta 3 días. Los resultados han sido logrados sin nada pre-trabajado, es decir, sin ideas de negocio pre-existentes. Todo se crea solo a partir de hipótesis de cliente o problema iniciales y de ahí comienza el proceso de experimentación en terreno.

Somos capaces de hacer que nuestros alumnos logren ventas reales ante clientes reales en tan solo 3 días:

Image for post
Image for post

Testimonio de participante:

Testimonio de cliente contratante:

Testimonio de un investigador científico

Cronograma Ejemplar

(sujeto a cambios dependiendo de los objetivos del proyecto)

Image for post
Image for post

Tabla de Versiones y Opciones

Image for post
Image for post

Precios

Image for post
Image for post

Observaciones

Los valores incluyen:

  • Ejecución del taller acuerdo a lo establecido en la propuesta técnica
  • El valor especificado no incluye impuestos (en caso de aplicar). No aplica IVA por tratarse de una compañía extranjera (Startup Essentials está constituida en EEUU y ya paga impuestos en EEUU).

Excluyen:

  • Materiales (ver Checklist)
  • Desplazamiento, hospedaje y alimentación del facilitador o facilitadores.
  • Lugar: salón plano -no auditorio en desnivel con bancas- (entre 60 y 120 m2), mesas de trabajo, superficies verticales, sillas, wi-fi, tomas de corriente. Debe estar ubicado en un sector con alta densidad poblacional para lograr aprendizajes rápidos interactuando con personas de múltiples perfiles. El centro de la ciudad suele ser uno de los mejores lugares para las dinámicas de validación.
  • Coffee break (los participantes lo agradecen).
  • Comidas (opcionales).
  • Logística y convocatoria.
  • Recursos audiovisuales (videobeam/proyector, micrófono, parlantes/bocinas).

Como contratar

Lleva a cabo un apartado reembolsable para apartar el servicio y comenzar a gestionar vuelos. Paga en este link: https://www.paypal.me/urysarabia/500

Posteriormente, se paga el 50% previo a ejecutar y se envía el invoice correspondiente.

Se liquida el 50% restante al momento de ejecutar y se envía el invoice correspondiente.

Una vez ejecutado, se envía un informe detallado de actividades y resultados.

Dudas o inquietudes en ury@apremy.com

clientesfelices

4 Etapas para Crear Clientes Felices

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store