La maldición de Hill House, de Shirley Jackson

Los Furbantes
Club de lectura
Published in
22 min readMar 29, 2021

Una casa a la sombra de las colinas, una casa de extrañas formas, una casa que parece no querer soltar a sus visitantes, a quiénes aferra con la locura.

¿Qué es lo que ocultan sus habitaciones y pasillos? El doctor Montague intentará llevar adelante un experimento para descubrir si existe algo sobrenatural en ella. Para ello invitará a Eleanor y Theodora, dos jóvenes quiénes en el pasado tuvieron contacto con situaciones extrañas y podrían tener la sensibilidad necesaria para experimentar las extrañas situaciones de Hill House. Junto a Luke Sanderson, el futuro heredero de la mansión, pasaran unas vacaciones en el siniestro lugar en busca de sus secretos.

Les dejamos aquí el debate en torno a la obra que mantuvimos en el Club de Lectura, en el marco de nuestro mes dedicado a los Clásicos del terror:

Sof M:

La primera vez que leí estás historia tenía dieciocho años, lo leí hace veinte. Si, cuando me puse a sacar cuentas me quise matar. Pero con más años y más lecturas mí mirada fue diferente, ya que en un primer momento la historia no me gustó y ahora le encontré matices y complejidades que en mí juventud no pude ver.

Uno tiene dudas sobre si Eleanor tiene una enfermedad mental preexistente o es la casa la que la presiona y perturba. El libro para mí, se divide en dos. La primera mitad es lenta, y en mí opinión Luke y Theodora tienen una cierta vacuidad y superficialidad que no me deja conectar con ellos. La esposa del doctor es un personaje desagradable pero le da un buen giro a la historia.

El final, y la forma en que Eleanor ruega por no irse de la casa, cómo sale a la luz que todo lo que posee está en una caja de cartón, el accidente… Me pareció desgarrador, sobre todo esa fuerza que la obligaba a chocar con total conciencia de no querer hacerlo.

Y por último, leí algunas reseñas que sugieren que hay una relación de amor entre Eleanor y Theodora, yo creo que si la hay es muy sutil, y no creo que haya elementos suficientes como para sugerir una relación entre ellas.

El club me hizo cambiar de opinión, y pude disfrutar de esta novela, muchas gracias amigos lectores.

Auxi

Esa relación entre ambas jóvenes no la he visto, sí la necesidad de Eleanor de no estar sola. El querer que vivan juntas creo que es más su miedo a la soledad que el tener una relación de amor con Theodora.

Para mi lo mejor ha sido la ambientación: una casa victoriana, aislada y tétrica; esos personajes que no terminamos de conocer; lo no dicho, lo que no sabemos, lo que se oculta. Todo está muy bien pensado y construido para generarnos esa sensación de que algo va a pasar. Es terror psicológico en estado puro, en el que explora cuestiones como el miedo a la soledad y a no encajar en los cánones sociales.

Si actúa la casa contra Eleanor o es ella quien tiene un problema mental, esa duda se queda.

La sra. Montagne es un personaje desagradable que hace un papel muy llamativo, llega imponiéndose y con un director de escuela como perrito faldero.

Luisma:

El terror no es una temática en la que me encasille aún así he disfrutado con la lectura. El libro me me causó nervios y sensación de miedo a priori, antes de que la casa empezase por así decirlo a manifestarse. Una vez que empezaron a suceder cosas esa sensación de nervios y miedo pasó a ser intriga por lo que estaba sucediendo.

Destaco como un personaje agradable al doctor Montague y su alter ego, su mujer, que en mi opinión es un personaje que sobra. También me parecen muy inquietantes los criados de la casa y me hubiera gustado conocer su experiencia en Hill House.

Sin mas, gracias de nuevo por hacerme disfrutar de lecturas conjuntas.

FM

A mi el libro me ha gustado mucho, me gusta el recorrido que hace Eleanor hasta llegar a la casa, parece que no está pasando nada pero incluso así intuyes que se dirige hacia algo no demasiado bueno. Robar el coche de su hermana ya avisa que no está haciendo las cosas bien, en cuanto llega a la casa y cruza la verja ya sientes la atmósfera opresiva de la casa.

Mi personaje favorito es Eleanor, creo que aunque parezca lo contrario es la persona más cuerda del grupo, por eso mismo es el blanco más fácil para la casa. Sí ocurren hechos paranormales, no son fruto de la imaginación de Eleanor. Y sumados a su soledad y falta de cariño es la víctima perfecta. No creo que ninguno de los habitantes de la casa se haya portado bien con ella, cuando ocurre el episodio final, cuando la tienen que rescatar de la escalera y finalmente la despiden de la casa más que por su seguridad parece que se la quieren quitar de encima.

MAB071

Cuando me enfrenté a este libro, lo hice como en todos, con la mente abierta. Me sorprendió la dura infancia adolescencia de Eleanor y su hermana. Su venganza de coger el coche, con ese cálculo de que no le van a seguir y como describe el camino, es como si fuera descubriendo una libertad en ella misma.

Todos los hechos que ocurren en la casa, pueden ser posibles o no. Yo creo que sí, cada uno puede creer o no creer en fenómenos paranormales. Eso de que se cierren puertas y la manera en que está construida la casa ya es bastante agobiante.

La cocinera es de cuidado, estricta y que nadie le saque de sus horarios, pareciera una persona programada, más que una persona.

La llegada a la casa de la mujer del doctor parece que va a resolver algo, pero tan sólo usa un artefacto parecido a la Ouija pero con lápiz incorporado, pero no resuelve nada.

Y cuando está en el máximo culmen el libro, que Eleanor se ha subido a la torre y todos se despiden de ella, para luego irse. Cuando ella ha sufrido un accidente y se queda ahí… Para mí me ha faltado libro. Aunque entiendo los finales abiertos, éste es que se me queda demasiado cojo.

Isaias:

Eleanor me parece que tiene rasgos infantiles, una de las causas es el cuidado de su madre a tal punto de olvidarse de ella misma, eso podría ser un brecha en su vulnerabilidad mental.

Hill house me recordó al hotel de la película El resplandor que llevó a Jack Torrance a la locura. Cómo Eleanor tenía esa vulnerabilidad mental, para mí fue la más susceptible a caer bajo las energías de la casa.

Me gustó la explicación del doctor Montague acerca de cómo Hugh Crain construyó la casa explicando el tema de los ángulos y demás. Que sea una representación mental de Crain puede ser la base de esa maldición porque el tipo sufría perdidas como la de sus esposas en trágicos accidentes, más la relación de sus hijas.

Es terror psicológico y este estilo me gusta porque te hace pensar qué es real y qué no lo es. Como dato curioso existe un trastorno mental que es psicosis compartida, en dónde el paciente que sufre síntomas de alucinaciones puede inducir a otra persona a que los experimente (así esté sana) pero esto sucede solo si existe una estrecha relación.

Sara:

El libro no me ha gustado. Esperaba que la casa hiciera más manifestaciones y que los criados ocultaran algo oscuro. Los personajes principales, había momentos en los que me parecía que la casa los había poseído pero no queda claro. La mujer del doctor no descubre nada y su manera de ser no me gusta. Eleanor me hace gracia las cosas que piensa y como en realidad contesta y lo que si me ha gustado como describe bien la casa. Para mi no merece estar entre los clásicos del terror.

Eliana Aguilera :

El libro me parece muy bueno, la forma como está narrada la historia hace que al seguirla te den ganas de continuar avanzando en la lectura. Particularmente no me gusta el género de terror ni en libros ni en películas, pero esta lectura me atrapó desde el inicio, en especial por el misterio en cada uno de sus personajes y en lo que era la casa en sí. Confieso que la leí más de día que de noche por sus efectos y lo relacionado al terror. De los personajes, me gustó mucho el de Eleanor, me pareció bastante misteriosa y todo lo que ocurre con ella al final no me lo esperaba. La casa me parece fantástica, al principio pensaba que lo que ocurría en ella era sólo por las experiencias sobrenaturales hasta que el doctor explica la forma en la que está construida y que ayuda a darle ese ambiente terrorífico.

En cuanto a la señora Dudley me pareció muy misteriosa, siempre tomando el tiempo de todo y muy precisa en sus comentarios, nunca un diálogo extenso, más bien usaba siempre las mismas palabras por más que le preguntaran cosas distintas. La esposa del doctor me pareció bastante mandona, creo que fue el personaje que menos me gustó. Pero en general me gustó mucho y pondría como recomendación.

Andrea V. @unlibrosemanal:

Para mí el libro comienza relativamente bien, con un ritmo que uno espera que vaya subiendo, sin embargo, se mantiene así casi toda la novela y la encontré muy plana. Hay muy pocos momentos emocionantes y si los hay son leves y cortos. Entiendo que la novela busca ser ambigua para que el lector busque su propia interpretación, pero en general para mí la novela queda muy al debe. Esa intención la encuentro mucho mejor lograda en Otra vuelta de tuerca, ya que esta novela me la recuerda mucho. Igual esta novela ha inspirado a otras, como El misterio de Salem’s Lot de Stephen King. Justo la lei este mes también e incluso se menciona a Hill House, alguien también mencionó el hotel de El Resplandor, que también tiene algo de esta historia en su inspiración, pero al menos en esos dos libros me parece mucho mejor logrado que en el original. No entiendo por qué gustó tanto la novela, quizás por ser novedad que fuera ambigua pero ha tenido un mal envejecimiento.

manudebroco:

No soy de leer terror porque, en general, es un género que no me gusta demasiado (suelo pasarlo mal), pero gracias al club decidí darle una oportunidad. Curiosamente eché en falta más terror en este libro, porque es un referente, un título muy sonado y, por lo menos en mi caso, ni en los momentos más “impactantes” consiguió inquietarme demasiado. Adoro a Eleanor y el filtro infantil con el que ve el mundo a causa de haberse pasado muchos años presa del cuidado de su madre y su ilusión cuando alcanza la libertad. Igualmente me encanta su relación con Theodora (un amor de chica) y el profesor con su sentido particular del humor (no tanto su mujer, pero bueno, está claro que está escrita para irritar). Y Luke, me dio un poco igual toda la novela. Yo creo que es todo sugestión provocado por una mansión diseñada para confundir, diseño laberíntico, ángulos ligeramente modificados, y estética ominosa. En general he disfrutado el libro pero mentiría si dijese que no esperaba más.

Mariela Jaramillo Alvarez:

A mi me ha gustado. No lo habría leído si no es porque lo vi aquí. Me trasmitió mucho suspenso y ganas de seguir leyendo para ver en qué acababa todo. Me pareció interesante el personaje de Eleanor. Aunque se me hicieron un poco raros los diálogos iniciales junto a la chimenea entre los personajes.

Sergio:

A mí me gustó mucho la forma como plantea el escenario, la casa, en el cual se desarrolla la historia, sin duda es inquietante y genera algo de respeto, y de entrada sus “cuidadores” son bastante peculiares también.

Por otro lado hay que admitir que Eleanor tenía una historia detrás que la hacía mucho más susceptible a la influencia que la casa pudiera generar en nuestros protagonistas.

Un momento que me generó algo de temor fue un poco al final cuando Eleanor se levantó a correr por toda la casa y subió a la torre, pensé que iba a pasar algo más, pero no fue así. Siento que durante todo el libro siempre me quedé esperando algo más, pero en términos generales me gustó la lectura: la historia de la casa, protagonistas agradables, momentos de tensión, etc.

Lucas:

Mi primera impresión con el libro fue aburrimiento. Literalmente me ha costado mantenerme despierto hasta el final del capítulo cuatro, cuando suceden los primeros ruidos en la casa. Es decir que hasta casi la mitad del libro (aunque bien escrito) el ritmo de la narración me resultó muy lento sin lograr interesarme. El viaje, los pensamientos y tribulaciones de Eleanor me parecieron de lo más aburridas, nunca logré comprenderla, ni siquiera durante su estadía en la casa. Luego del quinto capítulo, el ritmo del libro mejora y lo leí de un tirón hasta el final. Tiene partes interesantes, que sin lograr generar terror, mejoran la historia y es lo que uno buscaría en un libro como este. Pero en suma, Hill House y sus personajes me han dejado sabor a poco. Quizás para mediados de siglo XX pueda haber sido un historia mucho más efectiva, pero creo que no ha envejecido bien. Quizás estamos acostumbrados a otra cosa de las historias de terror.

Debo reconocerle partes atrapantes (como la salida al arroyo, o cuando Eleanor sube a la escalera), pero hay giros que no me gustaron y creo que no ayudan a la historia, por ejemplo, incluir a la esposa del Doctor y su ayudante. Incluso el final era de lo más esperable (la propia autora lo adelanta al comienzo cuando cuenta del huésped que quiso irse antes de Hill House y terminó aplastado contra el árbol de la entrada).

Para ser una novela de terror me pareció bastante “amigable”. En mi opinión, Hill House no genera esa cosquilla de miedo, pero no deja de ser una lectura interesante. Como dice el Dr. Montague “la amenaza de lo sobrenatural estriba en que ataca el lugar en el que la mente moderna es más débil”. En Hill House lo terrorífico necesita de la apertura de la mente del lector.

Arlena:

A mi el libro pues si bien al principio no me convencía, me terminó por gustar.

La escena que más inquietante me resultó fue la penúltima, Eleanor corriendo por toda la casa como una lunática, me causó hasta dificultad para dormir… Sobre quien escribía Eleanor llegué a pensar que el espíritu de la muchacha ahorcada lo hacía (con cuya historia Eleanor simpatizaba) porque no quería que terminara igual que ella y le advertía que se fuera. También valoré la posibilidad de lo estuviera haciendo ella misma…

La historia me pareció un pelín floja, esperaba que pasaran más cosillas y cuando pensé que “empezaba lo bueno” se terminó el libro con el destierro y posterior muerte de Eleanor. Personalmente no lo consideraría clásico de terror y pues tampoco es que crea que la gente se pierda de algo si no lo lee, pero me ha gustado, es ligero, con alguna cosilla que da miedito y pues poco más…

Lucas:

Creo que si lo consideran un clásico, es más por como marcó el camino al género del terror (más) psicológico y el estilo de relato; que por su vigencia. Sin conocer mucho de este tipo de libros, quizás el mérito de Shirley Jackson es haber inaugurado este tipo de relatos. Si se lo compara con otras obras del género, es terror “ligero” como muchos han dicho ya.

Maru:

El libro me gusto aunque esperaba más. Por la forma en que esta escrito se me hizo muy llevadero y corto. Pero tengo la impresión que me falto más historia y acción. Me hubiese gustado que me diera más miedo.

Pude empatizar con Eleanor, resultando el personaje que mas me gusto. Incluso cuando hacia el final se vuelve más oscuro, me siguió pareciendo el más humano. Sentí real angustia por ella.

La esposa del Doctor Montague, el que menos, y me provocó bastante rechazo, además de no encontrarle un sentido en la historia.

Hill House iba cambiando su apariencia en mi cabeza a medida que se ampliaba las descripciones, pudiendo notar una incomodidad creciente. En algunos momentos los diálogos se me hicieron demasiados extraños. En general ,tanto la casa y las interacciones me dieron una cierta sensación de irrealidad y distanciamiento típica de un sueño, pesadilla en este caso.🙃

Anair Naranjo:

El desarrollo estuvo lento. Tienes que leer más de la mitad hasta que finalmente sucede lo primero interesante, y me refiero a la experiencia que vivieron Theodora y Eleanor, con “algo” intentando entrar en su habitación. Ese momento fue intenso para mi.

Si yo hubiera estado en el sitio, habría salido pitando de allí al día siguiente. Sin embargo, los personajes se mantuvieron comprometidos con la investigación.

Desde el inicio te das cuenta que Eleanor es una pieza clave, puedes pasear por sus pensamientos. Me parece que la casa tomó posesión de su mente ¿Por su fuerte carga emocional? ¿O era la más sensible a “sentir” la casa? Me quedé con la duda, aunque en definitiva me pareció que había algo de sobrenatural.

La esposa del doctor y su ayudante no resolvieron nada. Más bien causaron incomodidad a los demás. Pensé que ellos le darían chispa a la trama y no fue así.

Empezó bien, genera bastante suspenso, me hizo crear altas expectativas, y luego sentí que no ocurrió nada realmente emocionante. En general me pareció medio confuso y aburrido. En definitiva es ligero y sutil. Yo prefiero un terror más intenso, uno que despeine la calma y no me deje dormir.

La obra que recomendaría en la temática es el famoso libro El Resplandor (Stephen King). La forma en la que el hotel se introduce en la mente de Jack es realmente escalofriante.

Merche:

Decir que quizá esperaba más pues le precedían las buenas críticas y los comentarios de que era un libro de terror y bueno… miedo, terror… en mi opinión no me provocó. Se medio comienza a crear atmósfera asfixiante y es como pluf… se diluye o disipa. Decir que lo he escuchadp pues mi vista no aguanta tras muchas horas de apuntes y libros, y quizá eso no ayudó. Sigo por ello buscando el libro que sí me dé miedo de verdad. El resplandor sí crea en mi opinión esa atmósfera que crece y crece y no te abandona… Sin embargo Doctor sueño no me atrapó y en los primeros capítulos por el momento lo aparqué. King es mi autor de cabecera y me agradó saber que la autora fue la clara precursora de tres autores que me gustan mucho: King, Neil Gayman y Oates. Gran punto a su favor y le doy las gracias por influirles y hacerme disfrutar tanto aunque más a través de sus seguidores. Tratare de ver la serie a ver qué tal…

Juan Pablo Ochoa:

A mí Hill house en general me gustó. Aunque como han dicho varios la primera mitad es un poco aburrida. Después mejora un poco pero para mí gusto le falta suspenso y miedo . Cuando empiezan las manifestaciones intriga saber cómo termina, pero queda ahí. Y el final esperaba un poco más.

Davicito:

Pensé que iban a existir más comentarios positivos, por la cantidad de gente que avisó que no podía detener su lectura, aunque veo que en general gustó mucho. De la novela rescato varios elementos que por separado me gustaron, pero que al juntarse hacen una de las mejores historias de terror que he leído.

En primer lugar la forma en que está escrita: desde el comienzo, con el viaje de Eleanor, se va alargando la llegada a la casa, lo cual me generó una expectativa inmensa -no pude dejar de leer hasta que finalmente Hill House hizo su aparición. Y este recurso vuelve a aparecer otras veces, esta demora que me ponía ansioso: Eleanor frente a la casa tardará en ingresar; luego tardará en conocer al resto de personajes; se demoran los hechos sobrenaturales; se demora la resolución de la novela por la aparición de la señora Montague que pone una especie de pausa.

Después el hecho de que se insinúe en lugar de mostrar: cuando los personajes plantean que se sienten observados en la oscuridad… Ese momento me dio miedito. De pequeño -y no tanto- sentí lo mismo durante las noches.

Por último el personaje de Eleanor, un personaje que hace que simpaticemos y a la vez detestemos por momentos: tiene esta historia sobre haber tenido que ser una buena hija o una buena hermana, y en ese interín, esos mandatos sociales la dejaron completamente vacía, sola con su imaginación. Luego, se aferra desesperada a esas relaciones que construye con los demás en un par de días -las promesas de que seguirán viéndose al salir de Hill House. Pero luego los demás también están igual de vacíos: Montague insatisfecho con su trabajo -¿y con problemas en su matrimonio?-; Theodora con esa necesidad de llamar la atención y mostrarse a la vez como superada; Luke siendo la oveja negra de su familia, al punto que lo mandan a la casa embrujada a pasar unos días…

Por otro lado, ¿no pensaron que tal vez todo se debió a los poderes de Eleanor? De alguna forma todo lo que sucedía hacía que se vayan acercando. Primero con Theodora, terminan ambas durmiendo juntas; luego con Montague y Luke, encerrados en una habitación consolando se mutuamente -mientras el resto no escucha nada.

Bueno, escribí mucho. Me gustó la novela.

Centrifugado de Letras:

En mi caso, La maldición de Hill House me ha gustado en general. Aunque escrita de una manera más sencilla que los relatos y novelas de Stephen King, no he podido evitar que me recordara a este otro escritor en algunos momentos. Creo que merece la pena su lectura, pero que es importante valorarlo como un relato largo o novela corta y no perder esto de vista a la hora de analizarlo.

La verdad es que si tuviera que quedarme con un personaje favorito escogería a Eleanor. Creo que es la protagonista y el eje principal entorno al que gira toda la novela.

Alex8883:

Estoy de acuerdo con la opinión de que el relato está escrito de manera bien sencilla, pero aún así me ha gustado. No es una novela de “casa encantada” al uso, puesto que más que lo sobrenatural, lo importante es, sin duda, el perfil psicológico que se hace de Eleanor, la auténtica protagonista.

Centrifugado de Letras:

Es cierto lo del perfil psicológico. Al fin y al cabo, Eleanor encuentra un sentido a su vida en Hill House y en el posible miedo con cierto gusto que experimenta cuando se producen los fenómenos paranormales.

Alex8883:

Le encuentra sentido dada la mala vida que ha llevado siempre, ninguneada por su madre y su hermana, siempre en un segundo plano y sin nadie que se preocupe por ella, algo que, a lo largo del relato, va haciendo que la atención que muestra Hill House por ella haga que no quiera irse, que por fin hay un sitio donde ella es la protagonista y la quieren. Da bastante pena y al final, se queda en Hill House, (de mala manera, claro está).

El egoísmo de la hermana (el tema del coche es para mandarlos a un sitio más allá de Orión), que lo único que le importa es ella, sin tener en consideración que fue Eleanor la que cuidó de su madre enferma, es muy desagradable. El caso es que es la vida misma. Y luego, al margen de eso, Theodora aprovecha cualquier momento (normalmente cuando hay alguien más con ellas) para, también, ridiculizarla y reírse.

El tema de los otros personajes pasa a un segundo plano, ya que es una novela bastante corta y Eleanor se lleva el protagonismo absoluto.

Eleanor, la pobre, siempre es ninguneada. Algo que hace que empaticemos tanto con ella ( y cuando se relatan sus pensamientos en las diferentes situaciones, también se ve como se va transformando. Hill House se apodera de ella tanto física como psicológicamente). Y luego, al margen del cuarteto protagonista, entra en escena la que devora el último tramo de la novela, la mujer del doctor. Arrasa con todo y es ahí, cuando la novela debería haber tomado el tinte de terror y sobrenatural que me ha faltado. Ahí es donde me ha quedado una espinita. Le falta terror, le falta que Hill House diga ¡Aquí estoy yo, os vais a enterar! Por decirlo de alguna manera.

Centrifugado de Letras:

En cuanto a si los hechos sobrenaturales son o no ciertos, considero que se entremezcla la sugestión con la realidad objetiva. Es de entender que no todos los hechos son fruto de la sugestión en tanto que la mujer del doctor fue capaz de establecer contacto con varias presencias. Otra prueba también de que esos fenómenos son reales es el momento en que abren las puertas de las diferentes dependencias de Hill House y éstas, posteriormente, se cierran solas.

En este punto me gustaría incidir sobre todo en la relación entre Eleanor y Theodora. Al principio parecía ser el inicio de una buena relación de amistad, que se vería fortalecida por los lazos que ambas, como mujeres en una casa encantada, estrecharían. Sin embargo, conforme el relato avanza me llama la atención las diferentes reacciones que se tienen ante los fenómenos paranormales. Veo cómo Theodora se aprovecha del miedo exteriorizado de Eleanor, para humillarla. De hecho, Eleanor se ve doblemente rechazada. La hermana no la acoge, comparte con ella casa pero ya sabemos en qué condiciones y ocupando apenas una habitación. Y luego, por otro lado, Theodora tampoco la acepta en su apartamento cuando Eleanor propone vivir con ella, incluso ayudarla en su trabajo.

Quizás yo esperaba también fenómenos más complejos. Han sido muy sutiles, aunque a mí me han logrado transmitir temor igualmente, pese a esa sutilidad.

Davicito:

Es que… ¿estaba escribiendo Jackson una novela de terror? ¿O quería relatar la historia de está mujer, Eleanor, puesta ante la oportunidad de que algo extraordinario le suceda y cómo todo termina fracasando?

Centrifugado de letras:

Yo creo que es la segunda pregunta. Tras leer la novela y ver algo de su biografía, se puede observar cómo Shirley Jackson busca plasmar la vida doméstica, la vida de una mujer llana y sencilla, aparentemente simple, sin grandes complejidades ni excentricidades a nivel externo, pero con un mundo interior inquieto y rico.

Alex8883:

Estoy de acuerdo con vosotros. Jackson relata historias donde lo que de verdad importa son la profundidad de algún personaje en concreto. Pero es que esta novela ha sido adaptada varias veces. Al haberlas visto antes de leer la novela, me ha llevado al engaño. Tiene mejor unas cosas y más limitada en lo sobrenatural de lo que había visto en cine o TV. No es negativo, solo es diferente.

Centrifugado de Letras:

A mí me gustaría compartir este fragmento que me gustó y creo que resume muy bien la intención de la novela:

- Siempre he creído que sólo tenemos miedo de nosotros mismos — aseguró el doctor.

- No -precisó Luke-. Lo que nos da miedo es vernos al desnudo, sin disfraces ni máscaras.

- Y saber lo que de verdad queremos — añadió Theodora.

Isaías:

Muy interesante para reflexionar acerca de las máscaras que nos colocamos.

Lucas:

Creo que es un buena pregunta. Aquí la leímos como “clásico de terror” y eso, nos condiciona a evaluarla en base a lo que esperábamos encontrar. En mi caso me ha gustado, es un buen relato, muy agradable de leer y con excelentes descripciones y buenos pasajes. También con cosas que no me gustaron, su ritmo, entre, otras. Pero quizás juzgamos el libro por algo que no es y eso se ha notado.

Ado:

Siempre le rehuí al género de terror en todas sus formas, no por un gran miedo que me acompaña de posterior a la obra, sino porque la paso mal mientras lo tránsito. Con Hill House no me pasó: asustarme, nunca ocurrió. Más que lo que yo entiendo cómo terror no fue, sino un suspenso psicólogo muy bien armado y narrado. Y en general, una historia muy triste la de sus dos grandes protagonistas: Eleanor y la mansión.

Para mí la casa, la historia de quienes la habitaron y la forma en que fue construida, con sus laberintos y frialdad, sirven como un plano de la mente de Eleanor, quien por su historia de abuso y opresión familiar, tiene una conexión emocional con la casa.

Los demás personajes son complementarios al desarrollo emocional y psicológico de Eleanor, como Theodora, a quien admira y rechaza a la vez porque es todo lo que a ella le gustaría o cree que debería ser.

Ninguna parte del libro me produjo miedo ni nada similar, sin embargo, hacia el final cuando Eleanor se desborda y corre por la casa escondiéndose de todos hasta llegar a la torre, sin sentí la angustia pretendida por la escritora: creo que fue algo bien logrado.

Al final ninguno de los demás personajes salvo; Eleanor con todo y sus partes oscuras, me cayó bien, ya que dieron la espalda a Eleanor cuando pudieron justificar lo que producía la casa y cargarlo en una persona. Me dio pena porque Eleanor era una persona solitaria que no sabía vincularse con otras y sólo quería ser aceptada.

Al final, no me quedó claro si se suicidó para ser por fin libre. Creo que el tema de fondo es la soledad y cómo conectar con otros de fondo. Esa búsqueda de encajar, pertenecer: ser aceptado. La casa fue el disparador de todo eso en el caso de Eleanor.

Una duda que me queda es que, si bien al parecer todo lo “sobrenatural” lo hacía Eleanor, el primer evento sobrenatural cuando algo golpeaba la puerta del cuarto donde estaban Eleanor y Theo, ¿qué o quién lo produjo? Creo que se desliza la idea de que Eleanor tiene poderes de telequinesis, no? ¿Tal vez fue ella misma?

En líneas generales, si bien es una lectura que pasa por ligera y sutil, creo que es eso lo que la hace destacar ya que no se esfuerza exageradamente en asustar. Además, para su época fue un precursor y claramente marcó un camino. Me gustó bastante y fue el libro perfecto para arrancar con un género que me negaba a leer.

Merche:

No sé si os habrá pasado, en las escenas previas a la llegada a la casa Eleanor parece luchar por huir de su vida sin cuestionarse más que nada. Es su salida de su vida opresora y sin embargo como que dilata el llegar. No tanto quizá disfrutando del camino como no queriendo llegar. Por cómo plantea la “historia” al coche, por un momento al no estar enmarcada en el tiempo y conocer cómo era su vestuario, llegué a pensar que la historia se plasmara cuando la mujer aun no estaba autorizada a firmar contratos por si solas y en este caso se cuestiona pero caramba… ese coche es tanto suyo como de su hermana, por mitad… La escena de la jarrita de estrellas me sacó de la atemporalidad y caí en que nos encontrábamos en una época más actual

En cuanto al recurso de hombre misterioso cita a varios sujetos en un lugar misterioso y se tarda a saber o conocer a dicho citador es un recurso del que muchos han hecho uso: la misma Agatha Christie, … La película T.O.C. y un largo etcétera.

Y por otro lado, al margen de plantearme si los fenómenos pudieran ser producto de la imaginación de Eleanor o de sus poderes telekinéticos o producto de la casa, ese final en el que la protagonista no puede dejar la casa también es un recurso muy utilizado, en Apartamento 16, la anciana protagonista no podía alejarse apenas una calle sin encontrarse enferma o quizá un preso también no se siente capaz de dejar la prisión o… La casa sí tiene efecto en la protagonista.

Los criados pues como personajes ambiguos y personalidad huraña no dejan de aportar esa asfixia que parece que la protagonista y los ocupantes de la casa puede sentir . Pero también los veo un típico cliché en el género… Lo que ya no sé si ella fue la precursora al plantearlo, claro.

Misna:

No merece ser llamado un clásico de la literatura de horror. Durante la lectura hay muchos espacios vacíos que no te llevan exactamente al lugar que describe la autora.

Los personajes me parecen algo simples. El principio o prácticamente la mitad de la obra es sumamente lenta y no hay un vestigio de terror durante todo ese momento. Yo vi la película donde actuaron Katherine Zeta Jones y Liam Neeson entre otros y me pareció mejor que el libro, ésta tiene más suspenso y terror.

Todo lo que le ocurrió a Eleanor definitivamente es producto de la sugestión. La historia que brinda la casa en si sobre las dos hijas de Craine fue muy superflua.

La trama logra inquietarme sólo un momento cuando las dos mujeres se encuentran solas en la habitación y escuchan esos ruidos.

Recomiendo El Resplandor, tiene más fuerza y terror.

En resumen no me gustó mucho la obra.

Hasta aquí el resumen del debate. Sumate a nuestro Club de Lectura para participar de los próximos encuentros.

https://t.me/clublecturalatino

--

--

Los Furbantes
Club de lectura

sin. pl. pícaro, bribón, mentiroso, falseador, escritor