La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Jöel Dickert

Los Furbantes
Club de lectura
Published in
18 min readJan 19, 2021

Cerramos el año 2020 leyendo Thrillers, en este caso la novela superventas de Dickert.

En el debate se plantearon posiciones muy interesantes en relación entre el escritor Harry Quebert y la adolescente Nola, quienes tienen un amorío de verano que dispara toda la trama de la novela.

¿Se trató de una relación de amor o en realidad detrás de las palabras bonitas existía una relación de abuso?

¿Se intentó maquillar la pedofilia en la novela? Estos y otros puntos estuvieron presentes en el debate del Club de Lectura.

Sumate vos también a nuestro grupo, ya somos más de 500 personas leyendo y opinando de libros todos los meses.

Andrea V. que se encontraba al 70% de la lectura al inicio del debate:

Me gusta el estilo de distintos narradores y saltos temporales, me parece dinámico. Sin embargo, se me ha hecho un poco largo y algunas cosas se repiten varias veces. Respecto a la relación de Harry y Nola, hasta ahora me parece horrible, como que lo que ella dice en realidad es contado desde la perspectiva del hombre mayor, de lo que él hubiese deseado que ella dijera, no me suena genuino. No creo en ese “amor” pero ahora voy a ponerme a leer y tal vez termine al final del día, no sé en qué va a terminar. Es lo que puedo decir por ahora, saludos y después leo el debate.

Eliana Aguilera:

El libro me gustó mucho, me mantuvo en suspenso todo el tiempo, el final me sorprendió ya que fui cambiando de posibles asesinos a medida que iba avanzando en la lectura. Lo que más me gustó fue la descripción de los lugares, de hecho me imaginé Aurora como un lugar muy lindo y tranquilo. Me gustó la forma como el escritor iba al pasado y luego volvía al presente a seguir contando la historia. Me tomó por sorpresa y me decepcionó un poco saber que Harry Quebert no era tan genial como se describe al principio de la historia y en cuanto a su relación con Nola creo que él quería ayudarla por el trastorno que ella tenía pero no sé si hubiese funcionado esa relación.

Lo de Elijah fue tremendo, eso sí lo sospeche por el trato que le daba a Luther, la historia de el me pareció muy triste y esas cosas lamentablemente siguen pasando gente que por ociosidad golpean y hasta matan a inocentes.

América:

Lo leí hace mucho tiempo, me gusta la manera en que va manejando los tiempos, en la historia, mantiene el suspenso hasta el final, la historia callada del profesor en espera de un amor que nunca llega, pero siempre mantiene la fe.

Ese giro inesperado en que el policía es el mismo asesino. No me lo esperaba.

Es una de mis historias favoritas.

Isaias:

Me ha parecido una novela interesante, con los distintos giros de tramas que toma me enganchaba, los saltos temporales me hizo recordar a Crónicas de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez. La relación entre Nola y Quebert la pienso desde una perspectiva psicológica: Nola veía una figura paterna en Quebert y Quebert tenía un vacío emocional entre otros temas, desde la psicología las relaciones de edades muy dispares más de diez años de diferencia está relacionado a temas inconscientes por ejemplo.

No me esperaba el final del libro y eso fue lo que me enganchaba fue los giros de trama en todo momento como el descubrimiento de la patología de Nola. Hay más trasfondo psicológico en los personajes como por ejemplo la idealización del amor que tuvo Jenny hacia Harry y por no cumplir las expectativas que ella tenía hacia él, sufría.

Otro tema interesante es el cómo puede ser el ambiente del escritor y qué clases de estrategias puedes tomar para manipular la opinión pública acerca de algo como sucede con el libro que Marcus estaba haciendo. Esto me parece interesante porque ya lo estamos viviendo en estos tiempos y más con las redes sociales la manipulación de la información.

También el remordimiento de conciencia de Elijah hacia Luther por haberle arruinado la vida. Por cierto esa afección de Nola es la misma que sufre Norman Bates de Psicosis, de Robert Bloch, en menor medida claro está.

Me parece buena metáfora eso de escritura y boxeo.

Sam:

Acabo de terminar el libro, tengo un bloqueo de lector hace dos años y junto con 1984 de George Orwell voy retomando el buen camino. En cuanto al libro lo disfruté mucho, no sentí que haya sido largo, al final me desesperé (no en el mal sentido) porque si bien a mitad de libro tuve una corazonada de quién era el asesino el final fue tremendo.

En cuanto al amor de Nola y Harry, Nola al ser menor de edad se jugó mucho mi doble moralidad. Creo que Nola más bien fue una chica que sufrió mucho e inestable que veía en Quebert un apoyo y una escapatoria por así decirlo, al principio pensé que era inmadura y sí porque era una niña pero también al sufrir esos trastornos mentales la predispuso más, en cuanto a Harry no creo que haya sido un pedófilo. No creo que Nola haya estado enamorada de Harry, no sólo porque era niña sino también por sus problemas.

El episodio con Pratt y el posterior abuso por parte del mismo me destrozó.

Me pasó algo similar con Robert Quinn, cuando lo detuvieron no creí que él fuera el asesino o haya hecho algo malo, era un señor tan simple y bueno, sí bien Tamara tenía sus problemas no me gustaba como lo trataba, claro también estuvo mal en drogar a su esposa.

Sí me parece que el comportamiento de Nola era algo generacional, era muy común que las mujeres se dedicarán al hogar, lo propio con Harry no creo que buscara una esposa madre.

Hablando de esto se nota la diferencia de que a Jenny le decían solterona pero Harry era el soltero codiciado. Pero nada son cosas que aún no cambian.

Me da mucha curiosidad saber cómo se habría desarrollado una Nola adulta, como lo habría visto ella desde un lado más adulto y claro con un tratamiento.

Es curioso, para mi el papá de Nola la quería mucho, pero no supo tomar el rol de padre y no la protegió , igual imagínense encontrar que tu hija asesinó a su madre y no saber qué está pasando, mucho tiene que ver la época, los trastornos mentales eran algo que se los tomaban de otra manera , y bueno el tipo también tuvo miedo de que la alejaran de él pero al costo de que ese loco la torturara lo cual hizo que las crisis de Nola empeoren.

Sara:

Buenas tardes, a mí el libro me ha gustado mucho, me ha sorprendido muchísimo el final no me lo esperaba para nada, a medida que iba leyendo iba sospechando de varios personajes pero no de estos.

La personalidad de Nola, las cosas que hace al margen de la enfermedad que tiene me causaron mucho rechazo y Harry al enamorarse así de una niña lo mismo. Lo del policía con Nola no tiene nombre.

A mí Robert Quinn me encantaba y su mujer Tamara me parecía una persona malísima. La escena donde se inventa que su marido tiene cáncer, ¿se puede ser más mala?

MM:

Me gustó mucho el libro, que no conocía, ni al autor, hasta que los mencionaron aquí.

Para mí no hubo sorpresa respecto del asesinato, porque soy de lxs que leen los finales antes de llegar… Me gusta más el recorrido de la historia en sí misma. En ese sentido, me deslumbró la construcción, cómo está estructurado lo que se cuenta. Lo que se me hizo raro fue el tema de las cartas entre Nola y Luther: tardé en entender que ella lo creía Harry y me parece extraño que no descubriera la impostura si se veía a diario con él y le conocía la letra… no sé, fue lo único que me pareció flojo.

Es necesario tener en cuenta el contexto (pueblito chico, en 1975) para evaluar algunas partes de la historia, como pasos de la investigación que no se hicieron y la misma relación entre Harry y Nola, que sería muy difícil de contar ambientada en la actualidad.

Me gustó mucho la relación entre Marcus y Harry, sus consejos de principio de capítulo, su asistencia y orientación constantes y ese enlace entre escritura y boxeo.

Construye lindos personajes, incluso los no muy importantes están bien delineados, unx los imagina vivos.

En relación a eso, los diálogos de Marcus con la madre y las escenas con Tamara me parecieron muy graciosas… mitad, porque eran madres de otrxs.

Coincido en que Harry es un personaje complejo, pero me deja en suspenso… no sé si diría que es una farsa. Es verdad que va perdiendo su aura de gran hombre a medida que avanza la historia y se conocen sus sombras. Pero a ella la quiso y la esperó toda su vida. Y sí escribió un gran libro, el que se publica al final con el nombre de Caleb… y sus años como profesor y conferencista tampoco fueron mentira.

Incluso pareciera que la evolución de lo que se piensa de él va en dirección contraria al mérito de lo que hace: se lo cree un prohombre cuando peor se porta (entusiasmándose con una menor y robando obra ajena) y queda degradado (por lo menos a los ojos de lxs lectorxs) cuando se ve su fidelidad en el tiempo y su calidad como escritor. Eso de ser unx la fama que se tiene, es un tema recurrente en la historia. Y una cuestión bastante actual, además.

Narda:

Lo leí muy a la carrera pero aún así lo disfrute mucho y me gustó bastante. Estuve todo el tiempo sospechando de todos, me convencía de que era uno pero al siguiente capítulo ya pensaba que era otro. Al final no me sorprendió tanto quien fue, pero sí me sorprendió la forma en que pasó todo.

Me gustó que los capítulos fueran en descenso, no recuerdo haber leído algo con los capítulos así. Es algo simple pero un buen detalle, me agrado bastante. También la narración me ha parecido buena y la forma en que va de un tiempo a otro con los recuerdos.

Se que es algo bien complicado pero me gustaba la relación de Nola y Harry. Creo que me hubiera gustado que estuvieran juntos como ellos querían. Aunque cuando salió todo eso de los trastornos de Nola y por supuesto lo que hizo al policía, me quede en shock. Cambió mi forma de ver a Nola y claro pensé que su amor con Harry era producto de sus males, era como dicen una idealización.

Lo de Caleb me mató. Ese tipo es de mis personajes favoritos y aunque también es algo turbio que espiara a Nola y a Harry, creo que es comprensible. Aparte porque no hizo daño a nadie.

Lo de Elijah sí me sorprendió y creo que más que lo del asesino. Jamás lo sospeché.

También me gustaron los diálogos con la mamá, la señora animando a Marcus para que dijera que era gay. De igual forma se notaba mucho el cariño.

Qué gran libro, me ha dejado buen sabor de boca.

Creo que Nola era muy madura para su edad, pero no siento que estuviera mal, tomando en cuenta que antes las mujeres se casaban muy jóvenes y normalmente las educaban para casarse y atender a su esposo.

Es como Jenny que a los 26 años ya le reprochan el ser mayor y no haberse casado aún

Es verdad, pero yo siento que los transtornos de Nola entraba ahí un poco. En cuanto a Harry, pues trato de frenarlo pero al final no resistió.

Bueno la visión del escritor, supongo que es así porque era lo más común en ese entonces. Ya sea bueno o malo era lo que pasaba, las mujeres eran criadas para eso y los hombres lo sabían y esperaban ese trato, por eso Harry dejó que lo cuidara.

Siento que también Nola le vio un provecho a Harry ya que ella se queria ir a Nueva York a estudiar y estando con él era una forma de lograrlo.

Sof M:

El libro me gustó mucho y me parece el mejor del autor de los que he leído hasta ahora.

Harry es un personaje muy complejo, pero al final termina siendo una farsa. Adoro las historias contadas en varias líneas temporales y en este caso son tres tiempos narrativos!

Creo que el libro se centra en la tragedia de la vida Nola y del verdadero autor de El origen del mal, son las dos verdaderas víctimas de la historia, me parece

Al final me encantó el personaje de Robert que parecía tan desdibujado, pero encubriendo a su hija. El diario íntimo de Tamara también me pareció un giro buenísimo en el personaje.

No sé, construyó su reputación sobre un fraude. Pero es un personaje complejo con muchas aristas.

Mar:

El libro me gustó mucho aunque al principio se me hizo algo pesado, pero poco antes de la mitad me enganchó demasiado. Me gusta mucho como el autor maneja los tiempos, no me confundí con la narración a pesar de que son varias épocas y me sorprendió que en cada historia lograra mantener el suspenso.

En lo personal no sospeché nunca quién era el asesino, pero si estaba convencida de que Luther no era porque se me hacía alguien demasiado inocente.

Nunca estuve de acuerdo con la relación de Nola y Harry, porque si bien ella era menor y tenía gran falta de afecto en su vida, él ya era un hombre que debió ponerle un alto a la situación.

El libro me agradó mucho y hubo varios giros de trama que me sorprendieron bastante. Robert fue de mis personajes favoritos desde el principio, se le notaba el amor a su familia.

Maru:

Coincido… me quedo una sensación encontrada con el personaje de Harry , por su historia con Nola y lo del fraude.

Mariangelinitas:

El libro me enganchó desde el principio. Me pareció original que los capítulos fueran numerados de mayor a menor. El cambiar tanto de sospechoso se me hizo un poco pesado al final.

Me sorprendió la historia cuando Robert lee los diarios de su esposa maltratadora y cambia de parecer radicalmente decidiendo quedarse con ella para siempre al descubrir lo enamorada que está de él y ella le ridiculiza continuamente, pero llora de amor. Un amor tóxico mutuamente.

Un poco pesado también el volver a leer los mismos párrafos varias veces para ponerte en situación.

Como la vida misma, todos guardamos secretos y muchas veces las cosas no son lo que parecen.

La niña, Nola, no me cae bien aunque todo el pueblo la adoraba, a mi se me atraganta.

Andrea V. (segunda intervención, ya con el libro terminado)

Ya terminé el libro y quiero comentar antes de que se me olvide. Leí sus comentarios y en la mayoría estoy de acuerdo, en que hay varias cosas que sorprenden, en que Caleb era una víctima, en que fue divertido.leer los diálogos del escritor con su mamá, aunque no tenga nada que ver con la trama como que da respiros en medio de la novela. En general me pareció una novela entretenida y que cumple como thriller, pero lo referente a Nola no me.parece creíble. Que tuviera un trastorno tan grave como asesinar a su madre a sangre fría y nadie se diera cuenta. Que se enamorara en cinco minutos de un tipo muy mayor (eso solo lo podría entender como asociado a su trastorno). De parte de él no hay justificación para ese amor. Además la historia es muy débil, se aman a los 5 segundos de conocerse, como princesas Disney que se enamoran de su príncipe solo con verlo, no me lo creo.

Y los diálogos de Nola no me suenan los de una chica de esa edad, en el fondo soñaba con ser una dueña de casa al servicio de Harry. En su relación ella iba a la casa a “cuidarlo”, a hacerle la comida, cosas así. Por eso yo pensaba que eran más bien los sueños de él, como esos hombres que buscan una esposa- madre que los cuide y les sirva la comida.

Toma en cuenta que eso es lo que quedó escrito o se dice de las mujeres de esos tiempos, pero no creo que fuera la realidad de sus verdaderas aspiraciones. Por eso para mí Nola no tuvo voz, solo lo que contaba Harry. Y es lo mismo con Jenny, repite el mismo patrón porque es la del escritor. De hecho ella también vive llevándole comida a Harry.

Es la voz del escritor quise decir, su visión de las mujeres. Y Harry era un tipo grande para que una niña lo estuviera alimentando, pero aquí se normaliza y se esconde detrás de una “la amaba”. Pero por qué si la conocía desde hace un par de días, la relación total se supone que duró como tres meses y él ya se la había llevado de luna de miel. Para mí es injustificable de parte de él.

Claro, pero era algo impuesto, no es que las mujeres soñaran con eso, no tenían muchas opciones. Pero de Nola sí lo ponían de esa forma, como que soñaba con serlo, por eso me suena más a que es lo que a él le acomodaba. De ella solo lo podría entender como parte de su trastorno, pero de parte de él no veo amor. Como comentaron antes es muy distinto no sé veinticinco versus cuarenta, a quince versus treinta y cuatro. Alguien de quince no ha vivido nada y el de treinta y cuatro lo sabe, la otra persona no es un adulto tomando decisiones.

Estoy de acuerdo respecto a la historia de amor, que para mí no era tal. No había nada que la sustentara, además, se conocieron y en dos segundos “se amaban”. Y el plan era llevarse a una menor de edad a otro país para tenerla en un lugar apartado y que fuera la esposa perfecta. Es el sueño de un pedófilo, pero lamentablemente en la novela jamás se cuestiona.

Juan Pablo Ochoba:

Buenas noches. A mí el libro me gustó. Me costó terminarlo por la cantidad de páginas, aunque es de lectura bastante fluida. Me llamó la atención cómo se organizan los capítulos. Está muy bueno el ida y vuelta entre los tiempos. Para cerrar creo que un poco intenta reflejar épocas (tanto en el vínculo que tienen Nola, y sus problemas psiquiátricos y tratamiento y Harry), y sorprende como va cambiando de sospechoso a medida que transcurre el libro

Lo recomendaría.

Auxi:

Yo ya había leído el libro y me apetecía volverlo a leer porque guardaba buenas sensaciones,sin embargo se me he hecho largo y pensado. Esa insistencia en querer escribir un libro… no sé creo que lo repite demasiado. En cuanto al amor con Nola, creo que ella era una niña, quince años y se enamoró de unas cartas, no creo que estuviera realmente enamorada de Quebert. Yo respeto las relaciones con diferencias de edad, sin embargo esta no la terminaba de ver, la diferencia de edad son dieciocho años, pero no es lo mismo una chica de veinticinco con un hombre de cuarenta y tres que una de quince con uno de treinta y tres.

También el plantear tantos posibles culpables la primera vez que lo leí me pareció una maravilla, en cambio esta vez me ha parecido excesivo.

Me ha gustado esta experiencia sobretodo porque es la primera vez que me pasa, soy muy amiga de leer dos veces la misma obra y casi siempre me sorprendo para bien, esta vez ha sido al contrario.Pensando en ello he recordado que leí otra obra del autor hace poco y no me dejó buen sabor de boca.

Está claro que la enfermedad de Nola, su situación familiar fueron las bases de ese amor. No amor, porque para ella su enamorado era con el que se escribía y ese no era Quebert.

No era un pedófilo pero tampoco una relación normal.

Rocinanta Cabalga:

Os habéis cuestionado cosas que no he percibido, como el hecho de contextualizar a los personajes en su época. Yo continuamente lo leía desde la actualidad y me ponía de los nervios.

Pero en general el libro no me ha gustado nada. El inicio es muy pedante, con lo del escritor superventas. Los personajes me resultan superficiales, sin complejidad. Sus acciones igual de vacías. Los cambios de giro en la trama, abusivos, tanto que tuve que seguir leyendo solo para saber hasta donde era capaz de llegar Jöel Dicker. Me parece que fuerza muchísimo el desarrollo, sobre todo ya con lo del desdoblamiento de personalidad o lo de que ahora un millonario ayude a un pobre diablo a quien maltrató en su juventud “algo gamberra”, solo porque no puede con sus remordimientos…

En fin, contenido repetitivo, sin interés. Descripciones escuetas, a pesar de lo voluminoso del libro.

Y ya en cuanto a la historia principal… “escribir una obra maestra” y ya después ni eso, hablemos de la relación entre un adulto y una menor. Pues parece que se ha extraído de un manual de escritura, y es un esquema mal desarrollado de un libro malo, justo igual que las obras maestras que casualmente los protagonistas, también escribían en un solo mes.

Lo siento, ha sido muy larga mi opinión. Pero es que me ha parecido terrible y tenía que comentarlo. Un saludo. Me voy a dormir

David Rojas

A mí no me gustó, por varios motivos. Entre ellos:

La narración se me hacía por momentos redundante, con tantas idas y vueltas.

Los extractos de El origen del mal que se presentaba como la gran novela estadounidense parecen extractos de cartas muy cursis.

Presenta una visión distorsionada del mundo de la literatura. Quebert parece aconsejar a Goldman más sobre cómo escribir para el mercado que para escribir una obra perdurable. Es cierto que la industria cultural se maneja de la forma en que están presentado los editores. Pero si Marcus quería ser un gran escritor… ¿quién se va a acordar del metacomentario sobre Quebert en el futuro?

La relación entre Nola y Quebert. En ningún momento se plantea que Quebert es un pedófilo, que se aprovechó de la niña. En todo momento la narración trata de justificar que existió “verdadero amor” solo porque lo dice Quebert -nombraron aquí que solo conocemos esto por medio de los narradores. Los únicos personajes que plantean que está mal lo que sucede son los “locos”, Robert y Tamara, con lo que el autor deja sus voces escondidas.

Estuve esperando en todo momento que en algún lugar se insinuara que todo el relato era una mentira para tratar de encubrir a Quebert, pero nunca sucedió.

Gelda Rodriguez:

No me gustó. No es un género literario que me guste, nunca leo nada policíaco, seguramente habrá cosas muy buenas y rescatables en él, yo no alcancé a percibirlas.

Se me hizo extremadamente repetitivo, creo que el “volver y volver” sobre situaciones en particular, fue demasiado como intención por parte del escritor.

Harry no me agrado en ningún momento de la lectura, me molestó mucho que no se haga ni tan siquiera alusión a la pedofilia, quizás entonces el libro hubiese podido dar un giro más serio e interesante, al igual sucede con la perturbación mental de Nola, se deja de lado como ingrediente que, de haber sido bien tratado y documentado, hubiese dado como resultado una literatura interesante.

El constante ir y venir sobre los sospechosos, se me hizo muy aburrido, sinceramente llegue al final y ya me daba lo mismo saber quién había sido el asesino.

Borja GA:

Sobre la relación entre Nola y Harry, cuando leí la historia sí que me la creí, aunque reflexionando a posteriori sí que fue un poco repentino… además de que Nola era bastante infantil -lógico, tenía quince años- y no sé cómo pudo llamar la atención de Harry. Para no repetir cosas que ya hayáis dicho, me gustaría añadir que me gustó mucho como nos va llegando la información, en pequeñas dosis, ya que las charlas con Harry tienen límite de tiempo al estar este en la cárcel, eso me pareció muy coherente, no como en otras novelas del estilo que he leído. También como nos llega nueva información al ir conociendo nuevas personas implicadas. Hubo un momento en el que me empezaba a aburrirme pero de repente introduce la historia de la juventud de Caleb, recuperando mi interés. Y cuando ya pensaba que estaba todo el pescado vendido, el girito de la madre de Nola, que me sorprendió mucho. La verdad es que me ha gustado la lectura. Ha sido un gran descubrimiento este autor y este grupo, habiéndome unido en noviembre a él y estrenandome en la lectura de este mes.

Maru:

Supongo que influye bastante el ánimo y las expectativas que uno tiene al leer. A mi el género me gusta, pero me lo tomo como entretenimiento, no espero gran cosa, más que me de intriga y divierta. Asi que las enseñanzas de Harry y la correspondencia de Caleb, entre otras,fueron un extra, una grata sorpresa.

Y aunque no se hable de pedofilia me parece q los personajes muestran una desagradable sorpresa y sentimientos encontrados con Harry al enterarse de su relación con Nola. A mi me gusto la descripción que leí por aquí de “personaje complejo”. Comparto la opinión sobre el machismo de la época.

Es el primer Club de lectura en el que participo y está buenísimo poder descubrir otras opiniones.

Sandy Molina:

El libro me entretuvo mucho, logró su objetivo, en mi caso me ayudó mucho el audiolibro ya que permitía que pidiese avanzar mientras estaba con algunos quehaceres de la casa. En cuanto a descubrir al asesino estuve cerca pensando que era Jenny por despecho pero aun asi me sorprendió .

La relación entre Nola y Harry a mí no me generó conflicto, sin embargo, cuando apareció el trastorno de Nola sentí que empezaba a darle mucha vuelta a las cosas. Fuera de eso me encanto el libro, estoy esperando iniciar el siguiente.

Silvia:

Yo no lo he terminado pero opino casi igual. ¡Venga ya! Que es una cría, jo yo es que pienso que es la edad de mis hijas y me está costando un montón terminarlo. Lo voy ha terminar porque soy muy cabezona, pero todo lo que he leído de este señor al que ponen por las nubes, no me entusiasma.

Hasta aquí el debate. Sumate a nuestra comunidad para intercambiar opiniones sobre ésta y otras lecturas.

--

--

Los Furbantes
Club de lectura

sin. pl. pícaro, bribón, mentiroso, falseador, escritor