Yo, robot, De Isaac Asimov

Los Furbantes
Club de lectura
Published in
13 min readFeb 11, 2021

Durante Enero debatimos dentro del Club de Lectura el volumen de cuentos Yo, robot. La obra es una de las más conocidas de Isaac Asimov, en tanto recopila parte de su producción centrada en las famosas tres leyes que deben regir la conducta de las máquinas dotadas de inteligencia.

Si bien el tema será tratado en muchas de sus obras, tanto en relatos como novelas, Yo, robot se ha ganado su fama en tanto varios de los relatos más importantes y mejor logrados se encuentran en la antología.

Les dejamos aquí un resumen del debate, con las distintas apreciaciones del libro y los aportes realizados por toda nuestra comunidad. Además, te invitamos a sumarte a nuestro Club de Lectura, ya somos casi 600 personas discutiendo y conociéndonos a través de los libros.

Sof M:

Mi robot preferido es Robbie, el lazo tan tierno que lo une a Gloria, y ese gusto tan suyo: que le guste que le cuenten historias. Por otro lado, cuando aparece la pregunta en los robots acerca de su origen y quién fue su creador, ante la duda los humanos utilizan la fuerza y no los argumentos para persuadirlos. A lo largo de los relatos, perfectamente conectados entre sí, parece que los robots van tomando lo peor de nosotros, tal vez las emociones más dañinas.

La idea de humanizar a los robots, sembrar en ellos la duda, la fe, la capacidad de establecer vínculos afectivos me parece totalmente disruptivo… E inquietante.

Disfruté muchísimo escucharlo y leerlo.

Luisma:

Yo, robot ha sido un libro que me ha aportado conocimiento (leyes de la robótica); descubrimiento del cual deseo poder leer más y enriquecerme de este autor.

A pesar de ser de ciencia-ficción refleja muy bien lo que probablemente sucederá en un futuro no muy lejano.

Son historias muy amenas donde hemos conocido robots de muy distintos tipos (mi favorito, el robot borracho). Además destaco el papel de Susan Calvin y el enfoque psicológico para entender el funcionamiento y el comportamiento de los robots.

Por otro lado, no me gustó el último capítulo porque tiene mucho relleno y debería haber ido a la conclusión más rápido. Por lo demás me hizo disfrutar de la lectura.

manudebroco:

Me ha gustado descubrir que el libro son básicamente relatos conectados entre sí en los que Asimov juguetea con sus leyes de la robótica para demostrar que aunque parecen muy bien pensadas y sin fisuras, sí que las tienen y bien gordas porque el resultado podría ir desde matar a un par de personas a dar fin toda la humanidad. De hecho, tras leer un par de capítulos y darme cuenta de ese patrón mi forma de leer el libro cambió, y pasé a jugar un poco a ser detective e intentar adivinar qué es lo que estaba fallando con las leyes antes de que el libro me lo dijese. Casi no di una, pero creo que así lo disfruté más aún.

Mi robot favorito probablemente sea Robbie también, aunque mi historia favorita es seguramente la de Néstor, el robot desaparecido con la primera ley alterada que juega al escondite con Susan. Disfruté mucho ese duelo entre humano y robot

El libro presenta varios asuntos como la robotización, la humanización de los robots, críticas a la batalla entre tecnología y religión… Y teniendo en cuenta que el último relato es de hace unos setenta años… Diría que no ha envejecido nada mal.

David:

Asimov era un gran admirador de los relatos de detectives. Y esta veta de investigación se va a profundizar en sus novelas de robots (Las bóvedas de acero, El sol desnudo, Los robots del amanecer, Robots e imperio). Leí por ahí que en una reunión alguien comentó que era imposible hacer una obra de ciencia ficción y detectives y el recogió el guante y escribió esos textos. Si quieren seguir leyendo Asimov y textos de robots, pueden seguir con esas novelas o con los libros de relatos Sueños de robots y Visiones de robots.

Tulipero:

No había leído nada de Asimov, es más lo veía como un poco friki. No es mi género favorito la ciencia ficción, pero me ha gustado, de hecho lo leí y luego releí. Gracias por sacarme de mi confort lector.

Mi favorito es Robbie por su ternura y porque a pesar de ser el más básico, se siente ofendido, me sorprendió que se le adjudicase emociones humanas. También me gustó mucho Herbie, expresando lo que cada persona guardaba en lo más hondo de sus deseos.

Las tres leyes teóricamente muy bien pero en la práctica como pasa a veces hacen agua.

Sí, ha envejecido bien desde mi escaso conocimiento de la robótica, tal vez quien esté más al tanto de las novedades crea que no, pero para mí bien.

Me ha gustado también Susan por su psicología para los robots, que son esencialmente honrados y que las propias máquinas se liberan de los elementos que consideran malos.

Una frase para subrayar:

“los robots se interpusieron entre la humanidad y la destrucción”.

Joselin Daniella:

El libro cuando comenzó con la historia de Robbie me enterneció mucho. Me imaginaba toda la situación con Gloria y me daba rabia que la hayan separado de su mejor amigo pero me gustó el final feliz de ese relato; ahí ya me dieron ganas de seguir leyendo más.

La ambientación del libro es algo que me atrapó por completo, soy fanática del universo y que haya sido ambientado en otros planetas, con máquinas espaciales… me atrapó en seguida. Entré en un mundo de creación y de imaginación fantástico.

Mi robot favorito o el relato que me pareció más gracioso fue el de Cutie, que se creó toda una historia sobre su creación, su creador y la inferioridad de los humanos.

Es una lástima que ese tipo de inteligencia robótica (¿se podría decir positrónica?), en esta etapa de la ciencia no haya podido llegar más allá de nuestro planeta, que el ser humano y la ciencia aún no haya podido conquistar otros mundos más que con máquinas de exploración y de análisis… (soy de las que piensa que el hombre ni siquiera ha llegado a la luna). Es un libro muy avanzado tecnológicamente para su fecha de publicación y sigue siendo tecnológicamente muy avanzado para nuestra época. Creo que falta bastante tiempo para que podamos alcanzar el salto interestelar.

En general el libro realmente me encantó. Lo recomendaría muchísimo. No conocía al autor ni había leído antes este tipo de género. Al igual que otro de lectores trataba de pensar que le pasaba a cada robot de los relatos antes de que el autor lo revelara. Te pone a jugar con la mente si te atrapa la lectura. Y el capítulo que me fue más pesado fue el último, me costó bastante leerlo.

Isaias:

Buenos días, me han gustado los cuentos de Yo, robot. Ha sido divertido cómo Asimov juega con las leyes de la robótica. El cuento que más me gustó fue el del robot que por un fallo lee los pensamientos y Susan tuvo que darle una paradoja para quemarle el cerebro positrónico.

En la obra podemos ver cómo sociedad y robots viven en conjunto e interactúan. para mí es algo que hoy en día está siendo realidad con todos los avances tecnológicos que están sucediendo.

Andrea V. @unlibrosemanal:

En mi caso había leído Fundación pero lo encontré un poco árido. También leí Las lunas de Júpiter y me gustó más, pero tampoco fue un libro notable. Así que llegué a este libro como una nueva oportunidad para Asimov (mi marido lo ama y por lo tanto en mi casa tengo casi todos sus libros de ficción). Y bueno, al principio estaba un poco dudosa con Robbie, pero al final el cuento me dejó una buena sensación. Desde ahí en adelante desde mi punto de vista va subiendo el nivel, tratando cada cuento de un problema en particular, generado por alguna mala instrucción o interpretación errónea de las leyes de la robótica. Me reí mucho con el robot que les decía a las personas solo lo que querían escuchar y las confusiones que genera. También con el que no creía que los seres humanos lo hubiesen creado y genera su propia teoría acerca de su origen. Y el que le dicen que se vaya a paseo y lo toma de forma muy literal, convirtiéndose en un peligro, con tácticas para esconderse e incluso influenciar a los demás robots. Disfruté mucho el libro y todos los cuentos me gustaron, también me agradó la doctora Calvin aunque es muy fría, es original e inteligente.

Andrea nos dejó una muestra de su colección de libros de Asimov.

Mirta:

Yo mientras lo leía, lo iba asociando a internet, a lo bueno que es y a lo malo que es a la vez. Que son creaciones fantásticas, pero como ese mismo hombre que crea, también a veces se siente Dios y hace mal uso de su creación.

Mila:

Me ha encantado la humanización que hace de la inteligencia artificial. Y su lectura rápida y magistralmente escrita, a pesar de los años, siempre actual.

Auxi:

A pesar de tratarse de un científico, Asimov nos pasea con una mentalidad casi jurídica por las tres leyes fundamentales de la robótica que él ha formulado, haciéndonos ver sus paradojas, posibles disfuncionalidades y puntos débiles.

La evolución en el grado de la técnica desde un inicial robot básico, a robots que se plantean preguntas trascendentes y que incluso sopesan sensibilidades, la realiza de forma natural, casi imperceptible, te lleva de la mano y te dejas llevar como si fuera lo más natural del mundo.

Misna:

Este libro en mi opinión nos muestra lo que debemos corregir como personas. Las creaciones de estos robots con mente propia sobrepasa todas las leyes naturales, pero con las tres Leyes de la Robótica hacen que estos robots sean humanizados, piensen y tengan características y pensamientos de humanos. Mis favoritos: Robbie por su ternura y Cutie por su independencia y arrogancia de que fue creado por un Ser Superior. Me causó mucha gracia porque es una parodia al fanatismo al que pueden llegar algunas personas por una creencia en un Ser Superior. En fin, entré muy tarde al Club y me tuve que leer el libro en tres días, pero valió la pena.

Sebas E:

Creo que soy el único al que no le gustó el libro. Debo decir que entré a Yo, robot con el pie izquierdo, ya había leído la trilogía de La fundación y me dejó la misma sensación que el libro que acabamos de leer.

Se nota que Asimov tiene un background científico, la forma en la que escribe se queda en lo superficial, no sale del diálogo eterno para contar las historias.

La idea me pareció interesante, ver la evolución de la robótica durante el transcurso de los años, pero la ejecución me resultó incompleta, demasiado ambiciosa para contarlo en tan pocas páginas. Creo que hay autores de ciencia ficción mucho más interesantes que Asimov.

Me parece que este es el punto por el que no termino de conectar con Asimov, no veo que tenga muchos recursos literarios para construir historias más allá de los diálogos.

Andrea V. @unlibrosemanal:

Como dijeron para gustos colores. Para mí eso no es un defecto, puede haber obras maestras que sean solo diálogos, pero cada uno valora cosas distintas, para mí lo fundamental es tener algo que decir. A mí tampoco me llama mucho la atención la ciencia ficción, es difícil que algo de esa temática me interese. En este caso era algo ameno y que planteaba temas desde mi punto de vista filosóficos, porque a mí en realidad leer de naves espaciales y peleas en el espacio no me llama la atención.

Mariangelinitas:

¡Otra oveja negra! Valoro la inteligencia, la imaginación, el ir por delante de su tiempo, cómo juega con la psicología, la filosofía, la moral, la ética, etcétera. En eso un 10 para Asimov. Pero personalmente se me ha hecho una bola tremenda. A diferencia de Julio Verne, que también se adelanta a su época y sí me entretiene.

Muy pesado lo de las leyes, cada pocas líneas: leyes…

Me ha parecido muy curioso cómo en unas cosas ha ido más allá y en otras se ha quedado corto (como cuando dice algo así como que tendrían que esperar a que la película estuviera revelada). Algunos relatos me han gustado más que otros, pero ninguno me ha llegado a atrapar. Lo he leído sin sentimiento, sin ganas…

Pero saco algo positivo: de todo se aprende algo y no leer ciencia ficción ni a Asimov. Definitivamente no es mi género, al igual que para otras personas no lo es el romántico, las distopías, terror, etc.

Silvia:

A mi me costó un poco engancharme al principio, a diferencia de la mayoría los primeros cuentos no me gustaron demasiado. El que más me ha impactado ha sido La fuga, como pese a las leyes Cerebro hace lo que le da la gana, incluso, en mi opinión, experimenta con los humanos.

Sí, teóricamente revivirian, pero ¿y si no?

También El conflicto evitable me da que pensar, ya no por la producción de acero, si no por el control de natalidad efectuado por cálculos matemáticos y por máquinas. Al final los robots nos controlan a nosotros, no nosotros a las máquinas.

Si tengo que elegir uno quizás elegiría La prueba, porque cuenta una relación de amistad, o por lo menos yo lo veo así, entre hombre y robot.

Maru:

Yo, robot me resultó relativamente corto, de rápida lectura y entretenido. Puedo decir que el libro entero me gusto pero tal vez el cuento que me resulto más divertido fue Razón, mientras que La prueba y El conflicto evitable me dieron más que pensar.

El robot moldeado con las leyes de la robótica es como una especie de ser humano “ideal” que resulta siendo muchas veces un “niñero” de la gente y tiene bastante sentido que termine ocupando el lugar de funcionarios. Entendiendo a estos últimos como “buenas personas”, competentes y con real vocación para servir a los demás.

Dubraska:

Yo, robot se lleva 4 estrellas de 5. No es un libro que hubiese elegido por decisión propia pero me alegra haberle dado una oportunidad. No le doy la quinta estrella porque siento que hay diálogos que se alargan más de lo necesario en todas las historias.

Mi robot favorito es el Nestor10, por alguna razón empaticé con él más que con los demás.

¡El personaje de Susan me parece fantástico!

De todos los cuentos, La prueba para mí se lleva el primer lugar.

Me puso a pensar: ¿Sería tan malo que nos gobernaran robots con cerebros matemáticos perfectos? Creo que muchos pensamos que sería una idea terrible, pero si es un robot que está siendo manipulado por un ser humano que no quiere dar su identidad, ¿sigue siendo igual de malo? Además, ¿consideraríamos a ese robot un esclavo o una herramienta?

Me recordó a la película Identidad Sustituta protagonizada por Bruce Willis, que quizás está influenciada por ese relato, en la cual las personas usan copias robóticas para vivir a través de ellos y no tener que salir de casa.

También creo que ha envejecido bien, teniendo en cuenta que fue escrito hace más de setenta años y aún ahora lo leemos y puede atraparnos a más de uno con historias de lo que puede pasar en un mundo lleno de robots que bien puede ser utópico o distópico, dependiendo del enfoque que le demos.

Para no alargarme más, en el cuento de El conflicto evitable hay un párrafo que me parece resume bien el punto de todos los cuentos:

“La Máquina no es más que una herramienta, al fin y al cabo, que puede contribuir al progreso humano encargándose de una parte de los cálculos e interpretaciones. La tarea del cerebro humano sigue siendo la que siempre ha sido; la de descubrir nuevos datos para ser analizados e inventar nuevas fórmulas para ser probadas.”

Lili M:

Me ha gustado en su mayoría, quizás el último capítulo se me hizo un poco largo pero es un final necesario para ver la evolución de la tecnología en el mundo… A medida que iba leyendo me pareció que de ciencia ficción podría pasar a no ficción en no demasiado tiempo. El ser humano depende mucho de las máquinas y a este punto es prácticamente inconcebible dejar de hacerlo… Me dejó pensando eso.

Sobre los personajes: Cutie, no por favorito pero si el que más sentimientos me generó, entre curiosidad gracia y a veces un poco de cólera. La Doctora si es mi favorita, su inteligencia, agudeza mental y criterio son resaltantes… En líneas generales 4/5 estrellas.

Lucas:

No había leído Yo, robot, aunque conocía a Asimov. Como dijo David me complementó mucho otros libros. Comenzar por la historia de Robbie genera un enganche, como varios han dicho, hilando muy bien toda la trama del desarrollo de los robots en los distintos cuentos.

Valoro muy positivamente dos cosas del libro (y Asimov):

1) Ponernos como lectores a pensar frente al avance de la tecnología y los problemas que nos generan. Por ejemplo hacia el final el problema que no fuera posible entender los cálculos de los robots por su complejidad y o cuando uno los manipula para no “herirlos”… ¿Hoy, no sucede eso a diario con los algoritmos y nuestras “preferencias” que se nos ofrecen en diarios y redes? Creo que hay en el libro una mirada muy crítica a la racionalidad técnica y su avance.

2) También es una gran metáfora sobre nosotros como humanos. Asimov promueve esa idea de aplicamos las leyes de la robótica para nosotros. Lo que no me gustó es que algunas resoluciones a los problemas de los robots me parecieron algo forzadas… Pero no traiciona la dinámica propuesta en el libro. Me gustó mucho, a mi parecer es un excelente libro!

Es un gran dilema el de cederle a “la máquina” libertad y capacidad de decisión a cambio de comodidad y velocidad en los resultados. Algo que esta muy presente en algunos capítulos de Black mirror y que se está haciendo realidad a la vista con los escándalos de Cambridge Analytica y el uso de los datos personales de Facebook.

Creo que el último cuento permite pensar también un poco en lo inquietante de ese dilema.

Hasta aquí el resumen de nuestro debate. ¡Sumate vos también, somos una comunidad de lectores y lectoras de Latinoamérica y España que todos los meses elegimos una obra, la leemos y la discutimos.

--

--

Los Furbantes
Club de lectura

sin. pl. pícaro, bribón, mentiroso, falseador, escritor