internet

Una mirada al interior de la crisis

ARCA
CO-Inspiración
Published in
8 min readApr 9, 2020

--

Conectarnos desde un espacio de fragilidad. Esa fue la invitación que convocó a los participantes de Chile, Argentina, Colombia y Paraguay en esta edición de Co-Inpiración.

Durante dos horas pudimos realizar un viaje al interior de la crisis, un espacio repleto de incertidumbre, fragilidad y ambigüedad.

El encuentro estuvo divido en 5 partes: Meditación — La mirada — Vulnerabilidad — Fases de cambio — Conservación.

A continuación un breve resumen de cada parte:

1. Meditación

Cuando preguntamos a los participantes como llegaron al espacio, estas fueron las principales palabras que aparecieron:

Invitamos a los participantes a un momento de meditación:

Escucha la meditación aquí

El mundo en el que vivimos nos ha llevado a desconectarnos del cuerpo. Vivimos en el “hacer”, nos desconectamos del “ser”. Operamos en automático.

No hay duda de que, conectados y tranquilos tengamos más posibilidades de ser y estar de mejor manera en este volátil contexto.

Estas fueron las palabras que reportaron los participantes luego de la meditación:

2. La mirada

¿Desde qué lógicas actúo en tiempos de COVID-19?

Como siempre desde ARCA, nos propusimos mirar cómo estamos reaccionando a esta crisis a la luz de la mirada evolutiva cultural.

https://drive.google.com/uc?export=download&id=1OsvrgCbhkU4kFU4cAlr5r8A1ldeJObAN
Click para descargar el documento

Aquí la interdependencia se hizo carne. Probablemente se requiera un esfuerzo colaborativo porque el mundo entero NO estaba preparado para una situación como esta.

El Paradigma cultural que aun no esta encarnado, tiene que ver con el holismo, con la interdependencia. Este paradigma nos pone en una situación de lógica local desde lo global y por ende lógica global desde lo local.

Teniendo conciencia de que la situación, si no es buena para el mundo, no es buena para nosotros. Un país no lo va a solucionar…Probablemente, la solución tendrá que ser consensuada entre muchos. Soluciones sistémicas, que tengan las distintas miradas al servicio. Y seguramente lleguemos a soluciones que no serán óptimas para algunos.

Si no se actúa sobre el sistema no va a dar resultados. Eso nos pone en situación de incertiumbre sin precedentes.

3. Vulnerabilidad

Conversación en parejas . ¿Qué certezas se me están cayendo?, ¿Qué estoy escuchando de mi propia vulnerabilidad?

“Me encantó conversar con Santi, por todo lo que él sintió, por querer cuidar a su madre, llegar a una psicosis, hasta que dijo basta! Qué está pasando!
Me resonó cuando me dijo que entendió que la muerte le puede llegar en cualquier momento. Yo estoy más vinculada con sacar cosas de mi que no conocía. Cocinar, por ejemplo.”. Maria

“Esta ya es la próxima normalidad….Antes lejanía de la muerte, ahora más cercano…Conciencia del despojo…La vulnerabilidad del otro más vulnerable.” Pedro.

“La constante es la incertidumbre y el caos. Eso nos moviliza. El sentir que estamos escuchando una crisis que no sabemos ni hasta dónde, ni hasta cuando.La sensación de impotencia, querer resolver temas, problemas. El conflicto, parecería que entramos en una etapa de individualismo pero necesitamos conectarnos con el otro, necesitamos hacer algo.” Jorge

Está bien no saber. Eso nos hace ver la realidad desde un lugar más cándido. Donde tenemos que ser humildes y reaprender a escuchar las cosas desde otro lugar. Eso nos puede ayudar a tener menos frustraciones.” Ruth y Romo

4-Fases de cambio

En cada sesión buscamos también mostrar algún lente para mirar la complejidad. En este caso quisimos verlo desde el ciclo de cambio de Beck y Cowan.

Cuando vivimos en comunidad, cuando lo que hacemos, cuando nuestra vida, nuestras prácticas nos están funcionando, decimos que estamos en un estado ALFA. Donde lo que he aprendido me sirve para resolver lo que hay para resolver.

Luego, lo que va sucediendo es que cuando articulamos, vamos complejizando el contexto que habitamos, dado que nos resulta eficientes, seguimos hasta que de pronto cambiamos el contexto al punto que esa forma de articular y ya no articula, ya no funciona. El mundo ya es otro.

Así llegamos a un estado BETA , que es un estado de incomodidad, estábamos conscientes de que había algo que hacer pero no teníamos muy claro el qué.

Aparece:“Todo tiempo pasado fue mejor”, “Hay que tratar con más fuerza”

Pero el mundo se mueve rápidamente, y entramos en un estado GAMA, de ansiedad, miedo, preocupación. Donde no vemos solución y atacamos las barreras tratando de disolverlas. Nos damos cabezazos contra le muro.

Entonces tratamos de volver a las prácticas conocidas, que no nos daban resultados. Por eso empezamos a buscar un estado DELTA, probamos, hasta que nos da resultado esta nueva forma de articular; y primero sentimos felicidad por el resultado y lo compartimos en comunidad.

En este momento, como el mundo se movió tan rápido, no estaba en el mapa el Coronavirus, y no alcanzamos a generar ese DELTA. Y ese DELTA en este momento tiene que ver con mirar hacia atrás para alcanzar un nuevo ALFA. Y probablemente vamos a entrar en el nuevo ALFA sin saber muy bien. Como cuando andamos en bicicleta con rueditas..

Para eso es necesario discernir lo que sirve y lo que no. Hay herramientas que resultan, otras que no. En estos días vemos que sí paramos pasan cosas, pero podemos querer volver a reflotar la economía y hacer caso omiso a esas cosas que pasan. (La regeneración ecosistémica a partir del freno en los ritmos de producción de siempre, por ejemplo).

Es por eso que este es un llamado a mirar que es aquello, de lo que hemos vivido, de nuestras prácticas, que nos ha resultado, que ha resultado para el mundo y por eso queremos conservarlo. Es eso lo que necesitamos mirar para poder reconocerlo y cuidarlo para poder habitar el futuro.

“Nos hemos fragmentado como comunidad, y la única forma, creo, de reconstituirnos como nacionalidad, es a través de una co inspiración, a través de una inspiración común para nuestro quehacer como nación”.Humberto Maturana.

5-Conservación

Planteamiento grupal. Si miramos al futuro y pudiéramos decidir lo que llevamos para allá ¿qué nos gustaría cuidar y conservar?

Que en el futuro podamos conservar nuestro sentido de humanidad y afianzar la. Se abren como vías, podríamos ir hacia la amenaza un sistema de convivencia mezquina, centrada en la propia supervivencia. La otra vía es la de la solidaridad, la solidaridad, ambos condimentos que parecían perdidos y hoy pareciera que están surgiendo”. Sonia

La presencia, poder estar conectados con lo que pasa, viviendo desde el ahora, que es algo que esta situación nos puso en un modo más presente que nunca; Otra cosa es la convivencia en armonía sin conflictos y colaborando todos entre todos; A sus hijos, el hecho de escuchar, escuchar en verdad; El amor, la amistad y a nosotros mismos, con nuestro propio proceso evolutivo.” Marcela

Un poco lo que estuvimos hablando fueron 4 puntos principales: La empatía, la conexión, el vínculo, la amistad que tenemos hacia los demás, entregarnos a esa interdependencia; El respeto al medioambiente y a los que se está viviendo como tierra; Todo eso envuelto por humanidad. Confiar en el otro y vivir de esa manera.” Diego.

La humanidad, estamos en un punto de inflexión en el que la solidaridad y la empatía está presente; Tenemos la preocupación por lograr coasa para todos, y estamos dispuestos a hacer esas cosas; Tenemos espíritu de lograr esas cosas y hacer esos cambios. Para lograr lo que nos beneficie a todos como personas y que sigamos siendo más humanos.” Gloria

“Los afectos, la humanidad, la familia; La valoración por la tierra, por aquellas islas sobre las que podemos reconstruir. El sentido comunitario. El sentido de dirección, de sentir la comunidad, el entramado; En las zonas más vulnerables de las grandes urbes; Todavía me tiene mucho sentido y honrar a nuestros filósofos, que cada persona que nace tiene un para qué, la libertad, y que ese para que sea la libertad; La honestidad es lo que podemos llevar a una nueva civilización; Cuando tenemos la posibilidad de emocionarnos, nuestro yo se amplía así como está sucediendo ahora.” Pedro.

Llevar las relaciones humanas al futuro; Pensar que el hoy es el futuro del ayer; Poder vernos a nosotros y a los otros con sus necesidades y vulnerabilidades y entender que si el otro está bien, yo estoy mejor porque estamos interconectados.” Claudia

Resumen gráfico del espacio.

En esta Co-Inspiración pudimos evidenciar como en nuestro interior comienza a aparecer la pulsión por la trascendencia, por lo espiritual. Una espiritualidad que reconoce que nuestra mayor conexión es la de ser y reconocernos como profundamente humanos.

Como nacemos siendo vulnerables y si alguien no nos cuida nos morimos… Tenemos que recuperar esa capacidad de cuidar, cuidarse, cuidarnos, cuidar al otro. Es desde el cuidado que vamos a encontrar esa conexión.

Este mundo es un mundo prestado. No estamos en el mundo, somos el mundo.

--

--

ARCA
CO-Inspiración

Necesitamos movilizar un cambio cultural a gran escala que nos permita abordar los desafíos más importantes de América Latina.