Colectivo23: Una marca para reflejar nuestra visión

Los principios de diseño detrás del proceso de construir nuestra identidad visual.

Jimena Salinas Groppo
Co23
4 min readJul 19, 2019

--

Colectivo23 nace con el propósito de formar a la siguiente generación de líderes digitales en Latinoamérica y cerrar la brecha de talento digital. Cuando comenzamos a cocinar la idea con el equipo, supimos que queríamos una marca que refleje no sólo ambición de esta visión a largo plazo, sino también una serie de principios de diseño que queríamos plasmar tanto en los elementos visuales como en el ADN y la cultura de nuestro equipo.

Como parte del proceso de diseñar un nuevo emprendimiento, decidimos colocar el diseño de la marca al mismo nivel que el diseño del servicio, el modelo de negocio y el espacio físico. Esta vez, estábamos frente al reto de lanzar un producto educativo nuevo al mercado que necesitaba lograr alta credibilidad en muy poco tiempo; mientras en paralelo íbamos corriendo experimentos para poner a prueba nuestra propuesta de valor y afinar detalles sobre el modelo educativo.

Algunas cosas que sabíamos antes de embarcar en el proceso de construir la marca:

  • La escasez de talento digital es un problema no sólo a nivel Perú, sino también a nivel Latinoamérica. Por eso, queríamos un nombre en español, fiel a esta visión regional.
  • Era necesario mantenernos agnósticos a tendencias y/o disciplinas. Esto significó dejar de lado palabras como “digital”, “coding” o “tecnología”. Si bien sabemos que el presente es digital, queríamos mantenernos flexibles para responder a futuras necesidades.
  • Queríamos demostrar que la educación no es una etapa con un inicio y un fin. Por eso, decidimos reflejar a nivel visual que aprender es un viaje de transformación constante y de por vida.
  • Pensamos en un sistema visual flexible, que pueda adaptarse y expandirse a distintos productos y ocasiones: hackathons, meet-ups, rutas, módulos, entre otros.
El logotipo incluye una línea recta que termina inclinándose hacia arriba, simbolizando upskilling y crecimiento. El logotipo abreviado (“Co”) se puede expandir en sub marcas. Los números complementarios sirven como una manera de crear un sistema para identificar futuras rutas.

Con esto en cuenta, definimos los siguientes principios de diseño de marca, pensando también en cómo podrían adaptarse a los valores del equipo y al espacio físico que acompañaría la propuesta:

  • Siempre en beta
    Celebramos la imperfección del proceso de aprendizaje y de innovación en nuestra marca visual.
    Conversamos con usuarios, prototipamos y experimentamos de manera ágil e iterativa, comenzando por nuestras propias experiencias de aprendizaje.
  • Bold
    No tenemos miedo de mostrarnos grandes, generar contrastes y retar a las personas que no están listas para nuestra manera de pensar.
    Cuestionamos los modelos educativos tradicionales y proponemos experiencias de aprendizaje profundas e innovadoras.
  • Divertido
    Podemos usar nuestras formas como si fuesen confetti y dejamos que reboten en la composición para mostrar nuestro lado más divertido.
    Las transformaciones personales y organizacionales son difíciles; por eso divertirnos es clave para disfrutar del proceso.
  • Abierto
    Para mostrar nuestra calidez y enfoque abierto, dejamos que las piezas respiren y no sobre-comunicamos. Damos forma al contenido creando jerarquías claras en el espacio y sin temor a los espacios en blanco.
    Trabajando juntos llegamos más lejos. Por eso, colocamos a la comunidad por encima de los individuos.
Estos cuatros principios nos ayudaron a aterrizar la marca visual, y fueron puntos de partida para comenzar a pensar en qué valores queríamos construir como equipo fundador.

¿Por qué “Colectivo”?
Trabajar y aprender en la era digital es una actividad colectiva. Nuestras experiencias de aprendizaje están diseñadas para que aprendas junto a otros latinoamericanos que también buscan generar impacto en sus entornos. Un colectivo es, además, un medio de transporte compartido en el que los pasajeros deciden cuándo subir y bajar, análogo a nuestras rutas de aprendizaje.

¿Por qué “23”?

El 23 se refiere al código genético humano. El número alude a la posibilidad de modificar y crear tu propio código genético de aprendizaje a medida que aprendes con nuevos módulos, rutas y más.

Las formas en el interior de los trofeos simbolizan los journeys de transformación personal de las 23 personas que formaron parte de nuestra primera Ruta de liderazgo digital (diseño y fotografía por Tintógrafo).
Cuando pensamos en la marca, nos detuvimos también a pensar de qué maneras podía integrarse con el espacio físico. Elevamos nuestros mindsets con afiches para decorar la clase de la primera ruta en WeWork Juan De Arona.

Entérate más sobre Co23 en https://www.colectivo23.com/nosotros

--

--

Jimena Salinas Groppo
Co23

Designer interested in inclusion, gender and technology.