7 Beneficios de tener un chatbot en tu negocio

Seguramente has escuchado los términos “inteligencia artificial” y “chatbot”, y te has preguntado ¿por qué últimamente todo el mundo está hablando de estos?

Una definición común para Chatbots es que son agentes conversacionales o asistentes digitales. Lo que hace que este tipo de tecnología sea tan útil y servicial es la capacidad que tiene para mantener conversaciones interesantes con un ser humano. De esta forma, se convierte en una herramienta increíblemente útil para ayudar a las marcas a extenderse, estando más disponibles para sus clientes.

Actualmente, uno de los principales potenciales de los chatbots es su facilidad de uso y su omnicanalidad digital, lo que significa que pueden implementarse en cualquier plataforma que prefiera el mercado meta al que están dirigidos. También significa que se pueden usar internamente para empresas que estén interesadas en actualizar y facilitar sus comunicaciones.

¿Quieres un chatbot por $699 al mes? Da click aqui

Una ventaja en el mercado actual, sobresaturado de apps, yace en la disponibilidad de un chatbot sin necesidad de descargar más aplicaciones a un dispositivo que podría ya estar saturado; en lugar de eso, un chatbot vivirá dentro de una herramienta de mensajería instantánea, que muy probablemente el usuario ya tiene: Google Hangouts, Telegram, Facebook Messenger o una página web. En un futuro muy cercano, las empresas que no tengan un chatbot no van a sobrevivir.

Una vez teniendo claro que es un chatbot y en donde se pueden usar, es muy importante conocer los beneficios que traen a los negocios:

1.- Disponibilidad 24/7

Vas en busca de un producto a un local comercial, lo encuentras, pero tienes dudas. Buscas a alguien que te auxilie y te das cuenta de que no hay ningún empleado en la tienda, ¿Qué pensarías sobre su servicio al cliente? Muchas tiendas en línea cuentan con una persona o un equipo dedicado a atención al cliente, pero normalmente a las 6:00 pm terminan su jornada y hasta las 8:00 am del otro día no hay nadie para atenderte. Entonces, todos los usuarios que visitan esta página web en este horario y tienen alguna duda acerca del producto, al no tener quien resuelva sus dudas, se van. Un chatbot es la solución perfecta a este problema, ya que está disponible todo el día, todos los días y con la garantía que nunca dejará desatendido a un cliente.

2.- Permite a tu personal generar más valor

¿Sabías que en promedio el 80% de las dudas de los usuarios son las mismas? Es correcto, las preguntas de tus potenciales clientes son casi siempre las mismas y un bot es fabuloso para resolverlas sin aburrirse. Lo más importante de esto, es que la gente de atención a clientes puede dedicar su tiempo a tareas que generen más valor a la empresa. Los chatbots más avanzados, cuentan con un handover, que es la habilidad de manejar un caso desconocido o muy complejo mediante la transferencia de la plática a un humano.

3. Toda la información siempre disponible

Un bot se puede conectar a las bases de datos de la empresa o a cualquier programa que esta utilice, como por ejemplo Zendesk, a esto se le conoce como integración: quiere decir que cuando un usuario hace una pregunta sobre la disponibilidad de cierto producto, el bot puede tener la respuesta correcta de manera inmediata. Por ejemplo: en un negocio que vende libros, si el usuario pregunta por Cien Años de Soledad, el bot consulta la base de datos y de manera inmediata puede responder cuántos hay en existencia; además si es un envío a domicilio, también puede consultar el código postal y dar la cotización del envío de manera automatizada.

4. Mantener la esencia de la marca

Cuando construyes un negocio, te esfuerzas mucho por ir construyendo la identidad de tu marca, para que todos los usuarios la perciban de la misma manera. Cuando contratas gente de servicio al cliente, cada una tiene una manera de responder y de interactuar. Un chatbot ha sido la solución de muchas empresas para mantener la identidad hasta a la hora de responder al cliente. El flujo de conversación del chatbot es construido con esta identidad y garantiza que va a reflejar siempre lo mismo.

5.- Permite crecer operaciones sin aumentar costos

Cuando un negocio empieza a crecer y comienza a tener un mayor número de visitantes y de consultas en su sitio web y Fanpage, la solución actual es contratar más gente para resolver dudas y pedir los datos de los usuarios. Ahora, la solución perfecta es instalar un chatbot que atienda a tus posibles clientes. Como se explicó anteriormente el chatbot resuelve el 80% de las solicitudes sin importar si son 100 al día o 1 millón al día y permite que una o pocas personas puedan manejar un volumen muy grande de consultas, ya que estos sólo se ocupan de dudas muy específicas que el bot no puede resolver.

6.- Satisfacción para el usuario

Para las nuevas generaciones, que están muy acostumbradas a tener todo de manera inmediata, es muy molesto entrar a una página web, escribir una pregunta en la ventana de chat y que pase más de un minuto sin que nadie conteste. Esto genera en la mayoría de los casos que el usuario salga de la página y se vaya con la competencia. Si lo sé, suena muy exagerado, pero es la realidad. Un chatbot jamás va a estar en su break para comer o habrá ido al baño, lo que genera una garantía de que el 100% de las veces va a responder de manera inmediata.

7. Generación y segmentación de Leads

Mientras el bot mantiene una plática con el usuario, este recolecta de manera automatizada sus datos y los manda a donde al negocio le sea más conveniente. Más importante aún, el bot, tiene la capacidad de segmentar al lead, interpretando las respuestas obtenidas. Pongamos de ejemplo a una empresa que se dedica a los bienes raíces: construye y vende torres de departamentos en diferentes zonas de la ciudad. Su bot le va a preguntar al usuario sobre las zonas que le interesan y su presupuesto. Con base a las respuestas, puede puede dividir a los contactos y crear listas segmentadas que va a mandar a los vendedores correctos.

Atención al cliente con Inteligencia Artificial. Hacemos chatbots que se adaptan a tu negocio.

¿Quieres un chatbot por $699 al mes? Da click aqui

Contacto: joseluis@coconutt.io