En el futuro, todos tendremos nuestra propia inteligencia artificial

Máquina + Humano

Te despiertas y lo primero que haces es revisar tu celular. Ves la hora, entras a Facebook para enterarte de lo que pasó en esas últimas horas, checas tus grupos de WhatsApp para ver el último meme que mandaron y terminas viendo algún video en Youtube.

Seguramente si hace 10 años te hubieran descrito esta escena, no sólo no la hubieras creído, apostarías a que esto nunca iba a pasar.

Entonces, el decir que en un futuro (más cercano de lo que creemos) cada uno de nosotros va a tener su propia inteligencia artificial ya no suena tan increíble.

En este momento se está desarrollando lo que muy pronto se convertirá en nuestro asistente inteligente, que nos ayudará en toda clase de tareas.

Todas las personas que tienen un celular con el sistema operativo de Android, ya cuentan con una versión básica de un asistente digital. Por el momento no es tan práctico, ya que la mayoría de las veces le hablas y entiende otra cosa, además aún no se puede mantener una conversación fluida. Google ha estado trabajando arduamente en mejorarlo y a principios de este año anunció Google Duplex. Un asistente digital que ya puede realizar tareas complejas por ti, para demostrarlo su I.A realizó un par de llamadas, hizo una reservación en un restaurante y otra en el salón de belleza. Aquí puedes ver el video completo (altamente recomendable).

Otro tipo de asistente inteligente, muy similar al del smartphone es Alexa de Amazon, la diferencia es que está creada para estar en el hogar. Para poder hacer uso de su servicio debes comprar un Echo, que es como una pequeña bocina, dónde Alexa te oye y se comunica contigo. El Echo se coloca en la casa, dónde puedes hacerle todo tipo de preguntas: ¿Cómo está el tráfico hacia mi trabajo?, ¿Quién descubrió América? ¿Quién ganó Wimbledon este año? etc. También, se puede conectar con electrodomésticos para que abra las persianas o apague la luz. Google también tiene su versión de asistente para el hogar, Google Home, que tiene prácticamente las mismas funciones que Alexa.

Al igual que un asistente personal que nos ayude a realizar tareas cotidianas, la inteligencia artificial ha comenzado a impactar las diferentes áreas del trabajo.

Talla, es un asistente inteligente para las empresas. Tiene diferentes funciones, desde ayudar a construir una base de datos con la información que los empleados van creando, hasta compartirla con la persona correcta en el momento adecuado. Por ejemplo, un empleado necesita acceder a cierto programa, Talla le dice que archivo debe descargar, dónde puede encontrarlo, como se instala, etc. Esto hace que la persona de TI no tenga que dedicarle tiempo a una tarea que es muy repetitiva. Talla, valida de forma automatizada la información, la mantiene al día y llevando el registro de las consultas crea métricas para conocer mejor al personal de la empresa.

Así como la I.A está ayudando a mejorar el desempeño interno de las empresas, también ya existen asistentes inteligentes que las ayudan a atender a sus clientes y a generar más ingresos, se les conoce como chatbots y tienen grandes beneficios. Imaginemos que somo dueños de una empresa de lentes y gran parte del primer contacto de nuestros clientes se realiza en línea. Un bot responde las preguntas frecuentes de los clientes, los guía en su compra, los ayuda a seleccionar el tipo de lente que mas les conviene y en caso de no concretar la venta en ese momento recolecta sus datos para poder darles seguimiento, todo esto 24/7 (Prueba un chatbot que vende lentes).

Así como ahora traemos en la bolsa del pantalón el acceso a toda la información a nivel mundial de manera inmediata, en pocos años, donde las notas que tomamos sean digitales, los libros estén en Kindle, nuestros lentes inteligentes registren con fotos y videos las partes más importantes de nuestro día y todo esto se guarde en la nube, vamos a necesitar una manera de acceder a estos de manera rápida y efectiva y un asistente inteligente será la mejor manera de hacerlo.

joseluis@coconutt.io