¿Aventurarse en la transformación o centrarse en la ejecución?

¿Cómo deben las organizaciones enfrentar tiempos y metas desafiantes?

Cocoon Pro staff
Nov 16, 2020 · 8 min read
Image for post
Image for post

Este artículo es parte de la sección Cómo trabajamos de nuestra publicación Cocoon Pro. Puedes leerlo también en inglés e italiano.

Si deseas saber más o involucrar a tu organización con este enfoque, ponte en contacto aquí: https://cocoon-pro.com/es/estamos-en-contacto/

Realmente estamos viviendo tiempos difíciles. A estas alturas, todos sabemos en nuestros huesos lo que significa vivir en tiempos de “VUCA”. Trabajar en la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad es un juego diferente al aprendido en décadas de gestión diseñada para la estabilidad y basada en la planificación y el control.

En este escenario, escuchamos a muchas empresas decir que tienen que centrarse en la ejecución para sobrevivir, que no tienen tiempo para nada más y mucho menos para la innovación. Al mismo tiempo, también escuchamos a muchas empresas que demandan la transformación como una necesidad absoluta, con el fin de ser aptas para los desafíos venideros.

Ambas posiciones siguen una lógica convincente, pero son incompatibles — no se pueden adoptar ambas de manera efectiva. Entonces, ¿cómo eliges? ¿Deberías aventurarte en la transformación o concentrarte en la ejecución?

No te molestaremos con conferencias teóricas sobre cómo es la realidad, o cómo se debería abordar. Simplemente, no es útil en nuestra sincera opinión. En cambio, comencemos con un vistazo a lo que vemos en nuestro trabajo de la vida real. Entre las razones más recurrentes por las que nuestros clientes se han acercado a nosotros en los últimos años se encuentran las siguientes:

De hecho, por lo general no notan solo uno de estos “síntomas”. Como era de esperar, detectan muchos de ellos a la vez. Ahora, para obtener más información sobre cómo abordamos estas necesidades, puedes echar un vistazo a los dos artículos sobre adaptabilidad organizacional y Evolution Flow. El punto que queremos señalar aquí no es cómo lidiamos con ellos — más bien, la pregunta es si para alguno de ellos sugerirías enfocarse en la ejecución o aventurarse en la transformación. ¿Lo harías? Es muy probable que para todos y cada uno de ellos, pensando en casos de la vida real e imaginando realmente la vida diaria de estas organizaciones, veas que tanto los elementos de la gestión del negocio como la evolución del organismo organizativo son realmente necesarios.

La conocida conversación sobre la “ambidestreza” en los negocios debe llevarse al nivel más profundo. De hecho, ya no puede ocuparse sólo de cómo actúa la organización — es decir, integrando tanto la explotación como la exploración, de acuerdo con la conversación habitual sobre la ambidestreza organizacional. En última instancia, debe ocuparse de cómo piensa y percibe la organización. En otras palabras, debe ocuparse de cómo es la organización. Incluso en una realidad en la que la exploración constante de nuevos territorios no fuera una necesidad — y esa no es la realidad en la que vivimos hoy en básicamente, cualquier ámbito de actividad — a pesar de permanecer en el territorio conocido, la doble necesidad profunda de estar ejecutando tu sistema operativo con todas las energías posibles y al mismo tiempo adaptarlo en el flujo de una fuerte dinámica VUCA, sería indispensable.

Casi siempre, lo que observamos como respuesta a esta profunda necesidad es una alternancia de fases en las que cualquier organización se enfoca en la ejecución por un tiempo, luego se aventura en una iniciativa de “transformación”, antes de volver a una nueva fase de enfoque de ejecución y comenzar de nuevo. Básicamente, esta forma de hacerlo es como llevar un armario a través de los escalones de una gran escalera en lugar de usar un plano inclinado — a medida que sube cada escalón, levanta todo el peso del armario, usa todas sus fuerzas y luego se mueve horizontalmente. durante un tiempo (breve) antes de volver a levantarlo. Después de unos pocos pasos, estás agotado. Y así es como encontramos hoy a tantas organizaciones — agotadas. Bueno, los antiguos egipcios ya sabían que una rampa es una opción mucho mejor. Además, fusionar las acciones de levantarse y avanzar en un momento dado no está en lo que hace un plano inclinado mediante la mecánica básica: es también lo que hace cualquier sistema vivo durante toda su vida. Cualquier camino de la vida real es un flujo continuo de evolución. A menos que no lo sea, ¡porque te esfuerzas por restringirlo en una alternancia de fases de ejecución-transformación!

Image for post

Si esta dosis de pensamiento reduccionista no es suficiente, ¡abróchate el cinturón porque hay más! Y ese es el concepto de “deuda organizacional”(organizational debt). Básicamente, la idea es que mientras te enfocas en la ejecución, por así decirlo, moviéndote en el segmento horizontal de la escalera binaria que imaginas, tu sistema acumula una “diferencia” entre cómo funciona y cómo debería estar funcionando. Te estás aferrando a la gestión de tu negocio, sin cambiar nada relevante para poner todas las energías en la ejecución. Mientras tanto, el contexto cambiante exige a su organización más y más variaciones y no implementarlas crea esta “deuda”. Pero bueno, no te preocupes, es una deuda: ¡puedes pagarla más tarde! De hecho, eso es lo que deberían hacer las iniciativas de “transformación”: dedicar una gran parte de sus energías a llevarte al siguiente nivel (o subir en el segmento vertical de la escalera) para reducir esta “deuda organizacional” a un nivel aceptable. y luego “volver al trabajo” nuevamente.

Honestamente, encontramos que esto es un gran sinsentido. No es de extrañar que las oleadas de iniciativas de “transformación” sean cada vez más frecuentes y que tantas empresas estén agotadas (y confundidas) ante las nuevas iniciativas de transformación que comienzan incluso antes de que la anterior haya llegado a su fin. La idea de “deuda organizacional” es reduccionista y por tanto, muy peligrosa en la vida real. Imagínate si, en tu familia, te concentraras en tus cosas — trabajo, pasatiempos, lo que sea — y descuidaras por completo a tu pareja y / o tus hijos durante meses. Y ahora imagina pensar en ello como una “deuda” que luego puedes “pagar” enfocándote en ellos por un tiempo, antes de volver a descuidarlos nuevamente. ¿Cuántos ciclos como este se necesitarían para desintegrar tu familia? En la complejidad de la vida real, no solo lo que se pierde se pierde para siempre, dado que en cualquier momento, interacción y contexto son únicos e irrepetibles, sino que además las consecuencias de cada descuido no son lineales — son fácilmente de intensidad exponencial y extensión omnipresente. Una vez que descuidas tu relación con tu cónyuge durante meses, eso no se puede revertir: solo se puede evolucionar más, donde sea que eso te lleve. Cuando volvieras a la relación, encontrarías un sistema diferente, una situación orgánica diferente que ahora ha incorporado y encarnado la fase de descuido en sí misma. ¿Esto tiene sentido? ¿Es esto lo que querrías?

Otra forma de decirlo, quizás más práctica, es imaginar que tienes que dar un gran paseo y te pones tus viejos zapatos de trekking. En el momento en que los usas, sientes que ahora están demasiado ajustados para tí, pero lo haces de todos modos. Después de una milla, comienza a doler, pero continúas; los cambiarás al final del primer día de caminata. Después de todo el primer día y muchos más kilómetros, tus pies están gravemente heridos. ¿Es esa una “deuda” que tus zapatos nuevos resolverán el segundo día después de haber cambiado los viejos? Por supuesto no. No tiene sentido, ¿verdad? Sin embargo, hacemos esto en los negocios todo el tiempo: nos enfocamos en la ejecución y luego tratamos de “resolver los problemas” con la transformación.

Image for post
Image for post

Entonces volvemos a nuestra pregunta: dado que centrarse en la ejecución y aventurarse en la transformación al mismo tiempo son dos posiciones lógicamente incompatibles, ¿cómo elegir entre ellas en un momento dado? Bueno — en caso de que aún tengamos que decirlo después de nuestra breve reflexión — no es así. Como diría Bertrand Russell, esa es una forma de plantear el problema que no permite solución. El verdadero problema es de hecho, la pregunta en sí. Si piensas en las relaciones de la vida real, como las que tienes con tus seres queridos, no necesitarás ninguna lente de “experto” para resolver este aparente rompecabezas y mucho menos la nuestra. La realidad es un flujo continuo de evolución, no una serie de segmentos de “ejecución” y de “transformación”. Cualquier organización está evolucionando y ejecutándose a la vez en un momento dado y debes aprender a nutrir ambos aspectos en cada paso del camino. Además, cada momento del camino es diferente, cada paso necesita una mezcla única de matices, un equilibrio dinámico en la forma de hacerlo.

Image for post
Image for post

Para mantenerte resiliente en las corrientes VUCA, relevante para tus clientes, socios, trabajadores y resonante con el conjunto más amplio de actores, narrativas y flujos de valor que componen tu ecosistema, debes superar el pensamiento lineal sobre este tema crucial: No hay ejecución separada de la evolución, y la transformación solo puede ser una fase más aguda de la evolución entre las demás en el viaje. Obtener esta capacidad requiere un cambio simple pero profundo en cómo tu organización percibe el núcleo de su visión del mundo. Es un flujo de trabajo destinado a incorporar dinámicas evolutivas en todas tus escalas organizativas y en cada uno de tus ámbitos de trabajo. Hemos visto organizaciones que adoptan este esfuerzo y en Cocoon Pro, es para lo que está el Evolution Flow — un baile intenso que nos gusta.

Este artículo es parte de la sección Cómo trabajamos de nuestra publicación Cocoon Pro. Puedes leerlo también en inglés e italiano.

Si deseas saber más o involucrar a tu organización con este enfoque, ponte en contacto aquí: https://cocoon-pro.com/es/estamos-en-contacto/

Cocoon Pro

Evolution at work

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store