¿Es tu organización adaptativa?

Confesiones de diseñadores de organizaciones adaptativas del mundo real

Cocoon Pro staff
Nov 16, 2020 · 6 min read
Image for post
Image for post

Este artículo es parte de la sección Cómo trabajamos de nuestra publicación Cocoon Pro. Está disponible también en italiano e inglés.

Si deseas saber más o involucrar a tu organización con este enfoque, ponte en contacto aquí: https://cocoon-pro.com/es/estamos-en-contacto/

Una pregunta que hemos escuchado cada vez más en los últimos años:

Explícitamente comentado por los curiosos, sugerido implícitamente o incluso inferido por muchos de los llamados expertos y con demasiada frecuencia referido al modelo organizativo a seguir. ¿Es esta o aquella organización adaptativa? Bueno, si estás interesado en esta misma pregunta, no busques más — aquí está tu respuesta: .

Sería bueno y fácil para nosotros venderte otra receta para hacer que tu organización sea adaptativa, después de convencerte de que no lo es. Después de todo, es bastante evidente cómo los tiempos actuales exigen una variedad de organizaciones que puedan hacer frente o incluso prosperar con la incertidumbre, la complejidad y la variabilidad. ¿No es así? Efectivamente. Y sin embargo, el tema es demasiado profundo para retorcerlo así y descartar una pregunta legítima sólo porque se ha formulado con cierta mentalidad reduccionista.

De hecho, el verdadero punto de partida de este tema es que todos los sistemas de trabajo humanos son adaptativos, sí. Las organizaciones son adaptativas por su propia naturaleza. También la tuya. De hecho, son sistemas adaptativos complejos por la naturaleza del campo de relaciones diferentes entre los miles de elementos tangibles e intangibles de los que están hechas, como personas, tecnologías, ideas, recuerdos, procesos, equipos, hábitos, miedos, edificios, familias y mucho más, tanto en su núcleo como en sus ecosistemas.

Intentemos entonces reformular nuestra pregunta, permitiendo que sea más generativa y un poco más divertida. ¿Debemos? Por ejemplo, preguntemos:

Sí, ¡ahora parece lo suficientemente complicada como para jugar con ella! Ser adaptativo no es un tema binario, es todo un espacio de posibilidades. Es un campo. En Cocoon Pro, llamamos a ese campo “The Evolution Space” (“el Espacio de Evolución”). La forma y el grado de adaptabilidad de tu organización depende al menos de tres familias de relaciones: tu identidad, tu contexto y tu trayectoria. De hecho, tan cierto como si se considerara la adaptabilidad de una persona, la forma en que una organización se adapta y evoluciona es única. Y también es único en cualquier momento del viaje de su vida.

¿A dónde nos lleva esto, entonces? Veamos. Hemos dicho que un sistema de trabajo humano es un sistema adaptativo complejo por naturaleza. También es peculiar, por su naturaleza humana, que aporta a la mezcla propiedades emergentes muy especiales, como la cultura por ejemplo. Además, si bien existen muchas similitudes entre diferentes sistemas de trabajo humano y en diferentes escalas del mismo, la verdad más profunda es que cada uno es único y evoluciona de manera única.

Image for post
Image for post

Hasta este punto, acabamos de presentar hechos sencillos — la realidad, tal vez a menudo olvidada, pero evidente por sí misma, de lo que son las organizaciones. Ahora, para que sea más interesante y más relevante para tu trabajo, sigamos adelante e introduzcamos nuestra perspectiva sobre el tema, impulsada por nuestros estudios, intercambios y prácticas en todo el mundo. Hay dos puntos principales que ayudamos a nuestros clientes a abordar:

  1. ¿Cómo permite tu configuración organizativa actual expresar y actualizar la capacidad de adaptación de tu organización?
  2. ¿Cómo son los ecosistemas de los que tu organización forma parte actualmente y que requieren adaptabilidad?

Durante todo un siglo, la mayor parte de lo que hoy se conoce como práctica de gestión y materia de diseño organizacional se ha desarrollado en torno a la necesidad de hacer que las organizaciones sean más estables, duraderas y predecibles. Desde el trabajo de Taylor sobre gestión científica y a lo largo de muchas décadas de mercados estables dominados por unos pocos actores provistos de capital, toda la temática de la organización del trabajo se ha basado en la necesidad de restringir la adaptabilidad natural de los sistemas humanos, con el fin de reducir su variabilidad y poder controlar sus resultados, aumentar la eficiencia y optimizarlos con el tiempo. La ventaja de este enfoque es la estabilidad.

Sin embargo, tanto la estabilidad como la adaptabilidad son cualidades deseables. Ninguna puede considerarse más deseable que la otra de entrada, sin considerar la realidad de cada organización en cada momento de su vida. Por un lado, diseñar y gestionar organizaciones para la estabilidad a través de un enfoque de ingeniería basado en el diseño de procesos, medición, estandarización, control, tiene la desventaja de generar una cultura mecanicista que tiende a matar la iniciativa, la comprensión sistémica y a menudo, incluso la confianza. Por otro lado, diseñar y gestionar la adaptabilidad a través de un enfoque orgánico basado en la sabiduría colectiva y la creatividad e iniciativa individual, tiene la desventaja de aumentar la entropía o incluso el caos, generar sentimientos de confusión, falta de seguridad e incluso miedo.

Como se presenta claramente en Adaptive Organization Design: a manifesto (Manifiesto del Diseño Organizacional Adaptativo), de hecho, estos dos enfoques se encuentran en los extremos de una polaridad. Ninguno de ellos debería ser perseguido, ni siquiera podría serlo, solo. Más bien, aprender a desarrollar, integrar y practicar ambos de forma dinámica es la verdadera materia del Diseño y Desarrollo de las Organizaciones Adaptativas.

Lo que se puede predecir y optimizar en tu trabajo, debería serlo. Los ámbitos en los que se necesita un enfoque de ingeniería requieren experiencia y deben organizarse con un diseño, medición y estandarización cuidadosos del proceso. Si bien, al mismo tiempo, los ámbitos de la vida de tu organización en los que las variaciones, reacciones y resultados no se pueden predecir, ya que son inherentemente emergentes, deben abordarse liberando todo el potencial de tu sistema de trabajo humano único y generando resiliencia profunda. Estos son los dominios de la maestría, que son muy diferentes de la experiencia y necesitan un enfoque de diseño organizacional diferente, un apoyo diferente para las personas involucradas, un vínculo más profundo con tu trayectoria en los ecosistemas más amplios — o llámalo estrategia, si lo deseas.

Image for post
Image for post

Nuestro trabajo, para ser honesto y — quizás incluso más importante — efectivo, debería llevarte a la capacidad de comprender completamente esta polaridad e implementar lo que se necesita en cada uno de los ámbitos de tu organización en cada fase de tu viaje. Después de todo, esto es lo que es una organización adaptativa. No hay modelos estándar a seguir. En el mejor de los casos, puedes ver lo que otros están haciendo para tener algo de inspiración y generar algunas ideas sobre lo que es posible. Citemos a Myron Rogers cuando lo dice perfectamente:

Gran parte del poder del Diseño Organizacional Adaptativo radica en el viaje del diseño en sí, un viaje de cambio a gran escala en el que tu gente explora quiénes son juntos, se enfocan en lo que pueden y quieren ser — y por qué — e integran todo eso en un sistema coherente de dinámicas organizativas que es su nueva configuración — el comienzo de un nuevo viaje. Y a partir de ahí, con todo lo que habrán aprendido en su elaboración, podrán evolucionarlo de forma gradual, continua y hábil ellos mismos.

No es de extrañar, entonces, que el 97% de las organizaciones autónomas adaptativas ofrezcan un rendimiento superior en sus mercados en todo el mundo, mientras que solo el 36% de las que están impulsadas por un arquetipo de “obediencia ciega” lo hacen. Y no es de extrañar que su número se haya triplicado en solo cuatro años (consulta el informe HOW de LRN si te gustan las cifras y los detalles de la investigación). Dar rienda suelta al cerebro y la intuición de las personas en un sistema organizativo coherente que permita tanto la optimización como la variación es un arte que recompensa.

¿Cómo hacerlo? De manera iterativa, apasionada, inteligente y cuidadosa. O, al menos, esto es lo que creemos y es como lo practicamos, incluso dentro de nuestra propia organización desde 2011. Funciona y nos encanta llevarlo a una nueva generación de organizaciones que ahora están despertando en todas partes.

Este artículo es parte de la sección Cómo trabajamos de nuestra publicación Cocoon Pro. Está disponible también en italiano e inglés.

Si deseas saber más o involucrar a tu organización con este enfoque, ponte en contacto aquí: https://cocoon-pro.com/es/estamos-en-contacto/

Cocoon Pro

Evolution at work

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store