¡5 años de comunidad, tecnología y hacking cívico!

Alma Rangel Macías
Codeando México
Published in
3 min readJul 26, 2018

Hace 5 años, Codeando México nació de un equipo de 5 personas en un hackatón con una idea simple pero poderosa: que los tecnólogos están dispuestos a participar en crear tecnología para resolver problemas públicos.

Desde entonces, este movimiento ha crecido mucho. La comunidad creció y es mucho más diversa; no somos 5, somos cientos de personas en todo el país. No somos sólo tecnólogos, somos comunicólogos, periodistas, activistas, diseñadores o ciudadanos que creemos en el potencial de la tecnología como herramienta para ayudarnos a encontrar soluciones creativas a los retos cada vez más complejos que enfrentamos.

Hemos impulsado el tema de datos abiertos y tecnología, frenado la app de los 115 millones, formado brigadas en 12 ciudades del país, abierto 2800 conjuntos de datos, lanzado +30 retos, sumado a +2000 personas al Slack, creado 99 repositorios, construido más de 30 herramientas y organizado +50 Hack Nights en el país.

Lo que hemos construido ha sido posible por cada una de las personas que ha organizado un evento, aportado líneas de código, desarrollado un proyecto, compartido conocimiento, seguido nuestros proyectos por redes, abierto datos, o hablado de esta idea con otras personas. Ha sido posible por los múltiples aliados que nos han acompañado en el proceso y a quienes les agradecemos profundamente.

¿Y los siguientes 5 años?

Cumplimos 5 años en un momento de muchos cambios para el país y con muchas lecciones aprendidas. Codeando México tiene un lugar único en el ecosistema de tecnología cívica en México. Como comunidad abierta y distribuida tenemos la capacidad de generar acciones con impacto. En este sentido, queremos festejar estos 5 años hablando de lo que buscamos construir los próximos 5.

(1) Las personas son el centro

Cientos de personas han impulsado este movimiento y crean impacto en cada una de sus ciudades. Aún tenemos mucho por crecer; continuaremos expandiendo esta increíble comunidad, conectando personas y dándoles las herramientas para hacer tecnología cívica.

(2) Abrir la colaboración

Creemos en la apertura de código, datos y procesos. Queremos predicar con el ejemplo y continuar este esfuerzo de apertura para que cada persona pueda contribuir de manera significativa con sus habilidades.

(3) Acercarnos a las ciudades

Es en las ciudades donde podemos tener más incidencia en la vida de los ciudadanos. La brecha de desigualdad entre diferentes ciudades del país es enorme, queremos acercarnos cada vez más a aquellas que no han tenido tanto contacto con la tecnología.

(4) Datos, digitalización y tecnología

Seguiremos empujando la agenda de datos, digitalización y tecnología en el país. Es necesario aumentar la calidad de los datos abiertos, vincular datos, generar estándares de datos para temas relevantes, crear mecanismos más ágiles de licitaciones y experimentar con tecnologías emergentes.

(5) Iteración constante

Nunca tendremos todas las respuestas, pero la iteración seguirá estando al centro de nuestros procesos.

Han sido 5 años increíbles, ¡que vengan muchos más acompañados de personas y aliados como ustedes!

--

--