Codeando México
Published in

Codeando México

Cómo implementar un programa de Gobierno Abierto: algunos aprendizajes del programa Desafío SP

Aquí dejamos un video donde se explica de forma resumida de qué se trató el proyecto de Gobierno Abierto para el Municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León y cuáles fueron sus etapas y características

En febrero del 2016 iniciaron los esfuerzos entre Codeando México, el Laboratorio de Gobernanza de la Universidad de Nueva York (The GovLab), la Secretaría de Ayuntamiento y una Regidora Independiente de San Pedro Garza García en el Estado de Nuevo León para implementar un programa de gobierno abierto en este Municipio.

¿Por qué fue valiosa la participación de The GovLab junto con Codeando México?

La mezcla entre una organización que se compone de una comunidad de hackers cívicxs y una institución académica nos dio una perspectiva distinta: para su desarrollo, el proyecto se basó en investigación y eso nos permitió tener metodologías más puntuales de documentación y medición del impacto.

La primera etapa fue la realización de un diagnóstico: necesitábamos tener una radiografía del municipio para saber qué hacer y cómo hacerlo. Cada municipio, cada entidad tiene sus propias realidades y sus propias características que deben ser tomadas en cuenta antes de implementar cualquier programa.

Codeando México tomó la batuta en este ejercicio. Además de permitirnos aterrizar conceptos de gobierno abierto de acuerdo al contexto del municipio, el diagnóstico nos reveló una realidad de San Pedro Garza García que sirvió para dar valor a la propuesta del programa Desafío SP.

Poniéndonos en marcha…

El diagnóstico fue complejo pero, hasta cierto punto, fue también dinámico. En la siguiente fase se formó un grupo interno de gobierno abierto en el Municipio. El equipo que se formó era completamente interdisciplinario e intersectorial, de tal forma que podamos hacer propuestas con visión holística.

No obstante, dadas las diferencias que caracterizan a cada uno de los sectores representados, descubrimos que era importante desarrollar dinámicas de trabajo distintas. Al final, integrar al equipo, capacitarlo y ver el cambio en la perspectiva de cada uno de los funcionarios fue de las acciones que más generaron valor.

Acto seguido: detección de problemas. En este ejercicio de reflexión e identificación de problemas se permitió al equipo de funcionarios, que muchas veces era meramente operativo, generar capacidades de análisis que se quedarán en el Municipio aun cuando el programa termine.

Una vez definidas las problemáticas, se pidió una retroalimentación a expertos de la sociedad civil sobre los temas detrás de cada una. Este ejercicio nos dejó una lección invaluable: una buena solución existe siempre y cuando haya un problema bien planteado.

Lecciones aprendidas

  1. Creemos que como comunidad que desarrolla tecnología cívica debemos desde el inicio incluir una estrategia más eficiente para el uso de datos abiertos en la solución de las problemáticas. Se debió hacer primero un mapeo de los datos del Municipio, abrir los que no estaban, y ver la forma de encaminar su uso en el ejercicio de Innovación Abierta.
  2. La plataforma tecnológica para subir los desafíos la desarrolló Codeando, por lo que tal vez sería complicado para el gobierno seguirla utilizando. Sin embargo en este punto Codeando México está trabajando para poder ser un punto de encuentro entre gobiernos y organizaciones y la comunidad tecnológica.
  3. Como fue un primer esfuerzo en San Pedro Garza García, algunos puntos quedaron sueltos, y al no estar toda la administración involucrada fue difícil la división de roles para tareas de logística, comunicación y convocatoria.
  4. Uno de los loopholes del proyecto fue que no se hizo bajo un modelo de retos con un ganador (y un contrato monetario); más bien estaba construído para elegir las mejores propuestas y con un programa de mentoría convertirlas en demos que podía o no implementar el Municipio.

Desafío SP nos dejó definitivamente muchos aprendizajes nuevos y mejoró la forma en la que la organización trabajó con gobierno y un equipo multidisciplinario. Además logramos perfeccionar la metodología para identificar problemáticas públicas que se puedan resolver con tecnología cívica y aprendimos de The GovLab formas de potenciar propuestas ciudadanas.

Ahora, queremos combinar este aprendizaje con nuestra experiencia de Retos Públicos para poder mejorar nuestra intervención en los ejercicios de Gobierno Abierto que se presenten en el futuro.

--

--

Historias, ideas y conversaciones de hacking cívico, datos abiertos y tecnología cívica.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store