Ciencia de datos para mejorar la movilidad en San Pedro

Edgar Gutiérrez
Codeando México
Published in
3 min readJun 14, 2018

A mediados del año pasado arrancamos una colaboración con el municipio de San Pedro Garza García en Nuevo León, con el objetivo de acercar a la ciencia de datos al diseño e implementación de sus políticas públicas. O en otras palabras, utilizar el análisis de información y la tecnología para impulsar la toma de mejores decisiones en la ciudad.

Hablemos de movilidad

San Pedro es una ciudad que diariamente atrae a un fuerte flujo vehicular ocasionado por el gran número de empresas que alberga. Lo anterior trae consigo los clásicos problemas del congestionamiento vial, ciudadanos con mayor estrés, horas de trabajo perdidas y un fuerte impacto al medio ambiente. Es importante mencionar que la inmensa mayoría de este tráfico es causado por trabajadores que no residen en el municipio.

Encuesta de Movilidad, 2018

Buscando entender mejor el problema de movilidad enviamos una encuesta a las personas que laboran en empresas dentro del municipio. Recolectamos la mayor información posible sobre la forma en cómo se mueven los trabajadores, ¿qué medio de transporte utilizan?, ¿de dónde parten hacia su lugar de trabajo?, ¿a qué hora salen de sus casas para ir a trabajar?, entre otras.

Una de las preguntas que más nos interesaba contestar con la recolección de estos datos era la siguiente: ¿Cuáles son las vialidades más utilizadas por los trabajadores para entrar y salir del municipio?

La visualización anterior nos permitió confirmar las vialidades que el municipio ya tenía identificadas como las más congestionadas. Sin embargo siempre es importante respaldar cualquier conocimiento previo con datos actuales, no importando que tan obvia pueda parecer la respuesta.

Este tipo de análisis de información nos ha permitido entender mejor los horarios, flujos y las causas del tráfico en la ciudad; y en cuanto más se entiende un problema y sus causas, mayores posibilidades de éxito tendrá una futura implementación de solución.

Quiero cerrar con un último punto.

Aplicar la ciencia de datos en la política pública es un tema complejo. No siempre el análisis de datos genera valor para la toma de decisiones y por otro lado, hay decisiones que se toman sin antes realizar un buen análisis de datos.

Lo primero muchas veces es ocasionado por la falta de conocimiento del analista de datos sobre el tema a investigar. Es responsabilidad tanto del analista como del experto en el tema dentro del municipio el tener una comunicación constante y así asegurar el mayor retorno posible sobre el análisis de información que se esté generando.

Lo segundo tiene que ver con como se han ido manejando históricamente la toma de decisiones en la mayoría de las instituciones del gobierno en nuestro país. Muchas veces no se realiza un análisis de datos o si se hace se hace a medias, lo cual produce muchos problemas a la hora de elegir la mejor política publica a implementar pero ademas vuelve casi imposible el medir los resultados de la misma.

Lo positivo y lo que más me emociona es que las cosas están cambiando. Esta colaboración entre San Pedro y Codeando México es un claro ejemplo de ello. Nuestro trabajo termina en unos meses pero estoy seguro que otras aplicaciones de la ciencia de datos a la política publica se irán generando en San Pedro y en el resto del país.

--

--