Codeando México tiene una nueva brigada: bienvenida la comunidad de Oaxaca

Mariell Gutiérrez
Codeando México
Published in
4 min readJun 6, 2017

Codeando México es una comunidad de Hackers Cívicxs que busca desarrollar tecnología para construir un país mejor. Hasta el momento existen 11 brigadas de hacking cívico que se reúnen en distintos lados de la república para identificar problemáticas sociales y resolverlas a través de software.

Una sociedad distinta a lo que habíamos visto

La sociedad oaxaqueña, como sabemos en México, se distingue por su riqueza natural, su cultura atractiva y su folclor; sin embargo no se habla mucho de una sociedad tecnológica. Entonces, nos preguntamos, cómo es que están arrancando esfuerzos por construir un movimiento de hacking cívico.

Cómo en muchas ciudades de la República, existen esfuerzos de crear comunidades tecnológicas, pero más que regirse por un objetivo conjunto, se agrupan por lenguajes de programación. A pesar de lo anterior tres hackers (Osvaldo, Melquiades y Jazmín) empezaron a buscar la forma de integrar objetivos sociales a la comunidad tecnológica y así reunirse no sólo para hablar de tecnología sino también de los problemas sociales que los rodeaban.

Una vez que explotó esta inquietud, el resto del proceso fue muy orgánico. Algunas pláticas por slack con el core-team de Codeando México, y más tarde conversaciones por video llamada y se decidió que formar una brigada de Codeando México podría satisfacer las necesidades de la comunidad tecnológica en Oaxaca.

“Yo tengo la firme creencia que esta parte del conocimiento no debe servir para el desarrollo tecnológico sino también para algo más. Codeando México no sólo involucra TI sino que incorpora lo social y me gustó que la tecnología no es el componente principal sino la comunidad y la responsabilidad social de esta comunidad tecnológica.”

Los primeros esfuerzos

Iniciar el proceso de ir moldeando a la comunidad ha sido todo un reto. Primero fue complicado ya que la idea la empezó Osvaldo y la fue compartiendo con Melquiades y Jazmín y en realidad eran tres personas que se reunían a ir formando esta idea. También fue difícil ir convocando a personas ya que no tenían la experiencia.

A pesar de las dificultades, una vez que empezaron a plantear ideas y tener un plan de acción fue más fácil reunir a más personas que les interesaba lo mismo, y no fue difícil encontrar a desarrolladores o ciudadanos activos que les interesara el tema y estuvieran dispuestos a sumarse.

El primer evento que se organizó fue Datos y Mezcales, gracias a la organización SocialTIC y Surco pudieron consolidar los esfuerzos, tomar un concepto de evento que ya se conocía y ¡empezar a hackear!

La dinámica fue interesante ya que gracias al pre-registro pudieron ir moldeando la agenda conforme a las necesidades de la comunidad. El principal componente fueron los #datosabiertos ; ¿para qué sirven los datos?, casos de éxito, mecanismos para compartir datos, limpieza de datos y uso de datos abiertos

“Nosotros creíamos que con que asistieran cinco personas tendríamos éxito, pero llegaron alrededor de veinte personas y no sólo tecnólogos sino que también llegó gente de gobierno, de transparencia y pues fue una experiencia muy bonita para arrancar”.

Lo que sigue

Hasta ahora se han llevado a cabo cuatro eventos y lo que sigue es dejar que el movimiento cuaje.

“Necesitamos tiempo para que cuaje el movimiento. El voluntariado es difícil aunque estén comprometidos. En cinco meses hemos logrado 4 reuniones y hay una tendencia de que la comunidad logre integrarse. Debemos dejar que la inercia del grupo no se vaya y sigamos de manera orgánica.”

Algunos proyectos en los que está trabajando la comunidad de Oaxaca es en la visualización de datos de una investigación acerca de feminicidios que está llevando a cabo Surco. Otros miembros se han enfocado en mejorar la movilidad de la ciudad.

Además de lo anterior, algo que resalta de esta comunidad, es la apertura. Como no es una sociedad tecnológica regida por empresas sino más bien por individuos, el open source y el compartir las herramientas tecnológicas es por ende.

“No pensé que todo fuera a salir de color de rosa, ha sido una experiencia muy bonita. El sumarse a actividades es muy diferente a empezar a coordinar un esfuerzo desde 0 y hacerse cargo de un grupo, de un equipo de trabajo y empezar un esfuerzo porque te nace. Da mucha libertad para la comunidad de quien quiere hacer qué bajo un objetivo común.”

--

--

Mariell Gutiérrez
Codeando México

Periodista. Humanista. Feminista. Apasionada por las Letras. Estudiante de Maestría en Estudios Humanísticos con enfoque en Literatura y Discurso.