Hackeando la movilidad en Nuevo León

Mesas de Gobierno Abierto en el Estado de Nuevo León

Unos de los problemas públicos más comentados en las redes sociales y que aterroriza día con día a los nuevoleoneses son la deficiencia del sistema de transporte y la falta de planeación urbana.

Éste tema precisamente fue el que se trató la semana pasada, durante la primera edición de las Jornadas de Participación Ciudadana, un evento que forma parte del programa de Gobierno Abierto que impulsa el Estado de Nuevo León. Estas jornadas, organizadas por la asociación ¿Cómo Vamos Nuevo León?, tienen el objetivo de co-crear soluciones a problemas públicos junto con la ciudadanía.

El objetivo de mi participación en este evento –independientemente de la problemática a atacar– era incluir los datos abiertos y la tecnología cívica en la lista de temas a tratar. Y es que, si bien la definición de gobierno abierto suele incluir un componente tecnológico, muchas veces se lo reduce a un punto del checklist que se debe cumplir, en vez de incluirlo como parte intrínseca e irremplazable de la solución.

Después de algunas horas de discusión y de ejercicios participativos, llegué a varias conclusiones, no sólo del camino que debería seguir el Estado en cuanto a movilidad y urbanismo, sino también de las formas con las que se construye política pública y se hacen esfuerzos de crear gobierno abierto.

Por aquí les dejo algunas de éstas…

¿Es la Sociedad Civil más experta que el gobierno? –Principales problemáticas sobre la movilidad

La primera etapa de la jornada consistía de una breve presentación sobre las principales problemáticas de transporte y movilidad. Esto es muy importante ya que parte del ejercicio de gobierno abierto es la innovación abierta: utilizar el expertise de la sociedad civil no sólo para solucionar problemas sino también para detectar las principales problemáticas. Aun así, sentí un poco de desilusión al ver que los funcionarios de gobierno no participaron en el ejercicio, pues no supimos si las problemáticas identificadas en el evento coincidían con las de la agenda gubernamental.

Aquí les dejo unos datos que alcancé a recuperar:

Movilidad:

  • El transporte público ha aumentado en promedio de viaje a 62 minutos y ha bajado su uso del un 37% en el 2012 a un 33% en el 2016; esto significa que la gente lo utiliza menos y los que lo usan viajan por largos periodos significando también el aumento de la mancha urbana.
  • La ciudad de Monterrey y su área metropolitana cayeron en el índice de competitividad en la movilidad por primera vez en muchos años y se encuentran en el número 34 de calidad de aire.
  • No se ha evaluado el programa gubernamental de la política tarifaria para el transporte público (tarjeta feria).
  • Existen unidades operando con más del estándar medio de antigüedad.
  • Por último (y para mi de mucha relevancia) el Sistema Estatal de Información no ha publicado datos sobre el Transporte Urbano en 5 años.

Congestión Vial

  • La contaminación aérea en Nuevo León se encuentra en un estado alarmante, se puede asegurar que mueren alrededor de 2,500 personas al año por esta causa, y uno de los generadores más importantes de la mala calidad del aire son lo automóviles (cogestión vial).
  • La mancha urbana ha crecido, somos 4.4 millones de habitantes distribuidos en 79 mil hectáreas (lo que significa más distancia por recorrer para por una persona hacia sus destinos habituales).
  • La comparación entre vehículos y habitantes no es sustentable. Nuevo León cuenta con 3.6 vehículos por cada 10 habitantes (contando las zonas rurales) y San Pedro Garza García, uno de sus municipios, cuenta con 8.3 vehículos por cada 10 habitantes.

Peatones y ciclistas

  • En Monterrey y su área metropolitana, 50% de las personas se mueven con auto propio; 9% camina o se mueve en bicicleta; el 31% se mueve en transporte público y el 49% en otros; lo que al 31% y al 49% los convierte en peatón en algún punto de su recorrido.
  • 92.4% de las muertes en la vía pública es a causa de atropellos.
  • En Monterrey sólo hay 20km de ciclovías y no todas son utilizables.

¿Co-creación de soluciones?

El ejercicio de Gobierno Abierto consistió en separarnos en distintas mesas de trabajo para que, a través del diálogo, se llegara a problemáticas puntuales sobre la movilidad y posibles soluciones que tomaran en cuenta la siguiente fórmula:

Transparencia + rendición de cuentas + participación ciudadana + tecnología

El ejercicio me pareció bueno, pero me recordó a las mesas de trabajo realizadas en los 40 minutos de clases en la universidad o en la preparatoria, tratando de resolver los problemas del mundo pero sabiendo que sólo ahí se iba a quedar.

No quiero sonar negativa; pero el ejercicio de gobierno abierto y la co-creación de la que tanto se ha hablado este año me parece que necesita un esfuerzo más grande que seguir una fórmula lineal cumpliendo ciertos requisitos.

Entiendo que la consulta es un primer paso a la participación ciudadana, sin embargo, es muy diferente formar parte del ritual de participación y realmente influenciar la decisión final que tomen las autoridades. Las mesas de trabajo pueden ser un buen primer ejercicio de participación y espero que sea parte de un proceso en donde estás ideas que salieron se puedan formalizar y se incluya a la ciudadanía en el proceso.

Hackeando la participación ciudadana para una mejor movilidad

Utilizando la formula de gobierno abierto para solucionar los problemas de movilidad y transporte

Mi propuesta tal vez no va a revolucionar el mundo de la movilidad, y de ninguna manera me considero más experta que los funcionarios públicos o que los urbanistas. Lo que sí se es que la tecnología puede mejorar nuestro país, y lo he visto, por lo que propongo la tecnología como herramienta para construir política pública y también para impulsar una mejor movilidad y transporte en Nuevo León.

Puede sonar muy simplista, pero como lo dije en las mesas de trabajo, ya existen esfuerzos de apps, plataformas, y herramientas tecnológicas que se han usado en otras ciudades para estar en constante comunicación con la sociedad sobre un tema específico para poder tomar decisiones en conjunto y además usar la experiencia y reportes de los ciudadanos para construir política pública.

Algunos ejemplos:

  • Mapillary es una applicación que permite a los usarios mapear rutas de transporte en formato abierto para alimentar Open Street Map, una alternativa de google maps en formato abierto y colaborativo que utilizan aplicaciones como Foursquare y que se han utilizando como ayuda humanitaria en distintos desastres naturales.
  • U Social Maps es una plataforma que impulsa el desarrollo urbano colectivo basado n la opinión pública y en las necesidades de la población, que incluso fue presentada por un grupo de ciudadanos al Municipio de San Pedro Garza García dentro del programa de Desafío SP.
  • Mapatón Xalapa fue una serie de eventos coordinados con la finalidad de mapear rutas del transporte público de autobuses concesionados de la ciudad de Xalapa Veracruz, para construir la base de datos abiertos del sistema de transporte público y generar información para el desarrollo de propuestas TIC para la ciudadanía.

A Nuevo León le toca escuchar a sus ciudadanos, sus propuestas y ver ejemplos de mejores prácticas. ¡La tecnología cívica YA existe en México! Yo creo que el siguiente paso es como siempre: ¡¡ABRIR DATOS!! y después analizarlos y REBOTAR con la ciudadanía estos hallazgos para así tomar mejores decisiones. Y por favor, utilicen la tecnología, no por una necedad, sino porque en verdad puede mejorar la calidad de vida de las personas con costos bajos y de manera exponencial.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.