¡La OGP cumple 5 años!

En el quinto aniversario de la Open Government Partnership que es lo que esperamos del panorama de gobierno abierto en nuestro país.

Por Catalina Demidchuck, directora de Innovación Cívica

Hay una conclusión importante y real: las ciudades, especialmente en regiones como Latinoamérica, se enfrentan a problemáticas cada vez más complejas –muchas de ellas derivadas del ritmo creciente de urbanización– y cada vez cuentan con menos recursos, no sólo financieros sino también naturales.

Las ciudades de la región cada vez tienen más problemas sociales y cada vez son más pobres.

Pero al pensar en nuestras vidas personales ¿vemos el mismo fenómeno? ¿Es decir nos vemos ante situaciones más difíciles y con menos recursos a nuestro alcance?…Yo diría que al contrario: desde que nos despertamos hasta que nos dormimos hay cada vez más soluciones para facilitarnos la vida. Desde el momento de despertar con la melodía de nuestra preferencia (ya hay alarmas que preparan café en el momento que te despiertas), revisar el tráfico en tiempo real en nuestro celular, escuchar canciones de alrededor del mundo de forma gratuita, hacer el súper a domicilio, ¡hasta existen aplicaciones para conseguir pareja! El crecimiento exponencial de la tecnología además del el amplio y sencillo acceso a internet ha cambiado nuestra cotidianidad para siempre.

Se estarán preguntando que tiene todo esto que ver con Gobierno Abierto y la respuesta es: ¡tiene todo que ver!

  1. Ciudades llenas de problemas con cada vez menos recursos. Se hace urgente ser cada vez más eficientes y aprovechar de mejor manera los recursos que aún quedan para crear mejores soluciones a las problemáticas que preocupan. ¿Qué es lo queda? El talento, la experiencia y el conocimiento disperso en la comunidad. La burocracia ha trabajado durante toda su historia a puertas cerradas y esto debe cambiar. Los y las ciudadanas, con sus ideas, conocimientos y experiencias son activos fijos de las ciudades, que deben ser aprovechados.
  2. Tendencia de crecimiento exponencial de la tecnología, lo que permite al ciudadano y a la ciudadana hacer su vida más fácil. Además de acceder a recursos, conocimiento y habilidades que antes no podía, esto hace que la ciudadanía esté más conectada, más empoderada y con expectativas más altas sobre lo que espera del ámbito público (ya que en el ámbito privado “la vara está muy alta”) Esto le da la posibilidad al gobierno de conectarse y comunicarse como jamás lo había podido hacer con su comunidad y por otro lado esta se encuentra más exigente que nunca, quiere evaluar, comunicarse, votar, opinar, escuchar, compartir como lo hace en su ámbito privado todo el tiempo.

¿Cúal es el resultado de los dos argumentos anteriores?

La suma del gobierno con el talento ciudadano para la creación de mejores soluciones a los problemas públicos. Esta suma se facilita gracias a las soluciones tecnológicas que permiten una mayor comunicación e intercambio de información.

Justamente de esto se trata el Gobierno Abierto, de crear plataformas lo suficientemente abiertas para que la ciudadanía pueda aportar su conocimiento y su experiencia, no sólo su opinión y así co-crear soluciones a problemas que finalmente conciernen a ambas partes.

Claro está que esto no sucede de un día para otro y que además se requieren ciertos elementos estructurales como una rendición de cuentas efectiva; es decir si voy a participar y crear con mi gobierno necesito saber qué está haciendo; así mismo se requieren buenos incentivos para participar y una relación de confianza mutua. Si hablamos de tecnicismos, es importante contar con datos abiertos, sobretodo de los problemas que vamos a resolver, ya que las buenas soluciones resultan sólo si entendemos bien la problemática a la cual nos estamos enfrentando.

De todo esto se trata el Gobierno Abierto, de mecanismos de gobernanza mucho más inteligentes que como dice Beth Noveck, fundadora y Directora del GovLab Academy, traerán dos resultados: eficiencia y legitimidad, justo dos elementos que casi todas las ciudades de nuestro país tanto necesitan.

Al compartir esta creencia sobre la apertura gubernamental trabajamos fuertemente en Codeando México para crear estructuras públicas cada vez más abiertas e incluyentes, donde se puedan aportar conocimientos y experiencias desde muchas disciplinas (por ejemplo buscamos atraer cada vez a más hackers y geeks). Lo público es una responsabilidad compartida, contar con gobiernos abiertos no es sólo una moda o una decisión política sino una necesidad, debemos ser cada vez más eficientes en el tratamiento y solución de los problemas de nuestras ciudades, aunque haya retos y fracasos en el intento.

¡Feliz cumpleaños OGP! Gracias por el impulso.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Codeando México’s story.