Necesitamos Hackers Cívicos

Alma Rangel Macías
Codeando México
Published in
2 min readFeb 13, 2017

Estamos ante un momento muy importante en México, con una sociedad civil que está cada vez más organizada, cada vez más hambrienta por comprender qué está haciendo nuestro gobierno, y cada vez más ansiosa por participar. La ciudadanía en México quiere destruir la noción de que nuestros sistemas políticos y económicos son inamovibles, quiere buscar nuevas alternativas; pero no encuentra espacios de incidencia real.

En mi propia búsqueda por espacios que estuvieran discutiendo, generando ideas y colaborando para construir mejores alternativas encontré a Codeando México. En Codeando descubrí a una comunidad con el deseo de encontrar soluciones a los problemas públicos y sociales de nuestro país a través del código y la tecnología cívica.

La tecnología cívica como medio, no como fin, tiene la capacidad de generar esos espacios; de hacer uso de la capacidad, la experiencia y las habilidades de la ciudadanía para resolver problemas de transporte, vivienda, urbanismo, salud, desempleo, etc.

En un país en el que la dicotomía entre el gobierno y la tecnología parece infranqueable, la tecnología cívica es una herramienta necesaria para acercar a los ciudadanos a la construcción de mejores alternativas.

Hoy me sumo al core-team de Codeando México como Líder de Innovación Política. Me sumo a este proyecto con el objetivo de trabajar en conjunto, de ser un puente entre la comunidad y el gobierno, porque necesitamos hackers interesados en ser mejores ciudadanos; hackers que a través de la tecnología fortalezcan nuestras comunidades y modernicen nuestro gobierno con herramientas que:

  1. Re-diseñen la interacción entre el gobierno y la ciudadanía: Promover la apertura gubernamental y una participación ciudadana más integral que no sólo recibe información, sino que propone y retroalimenta, estableciendo mecanismos de control y accountability.
  2. Mejoren el acceso/flujo de la información pública: La ciudadanía necesita información útil, accesible y confiable para entender y monitorear las acciones del gobierno (en formatos abiertos).
  3. Generen espacios/mecanismos de colaboración: La fuerza está en lo colectivo. Necesitamos espacios y mecanismos que faciliten la colaboración entre gobierno-ciudadano y ciudadano-ciudadano, para que la ciudadanía tenga un rol activo en los procesos gubernamentales y el diseño de políticas públicas.

Necesitamos re-definir la ciudadanía en México, pasar de la “queja colectiva” y el voto cada sexenio a la co-creación de políticas públicas, programas, estrategias, presupuestos, etc. No podemos hacerlo sin una ciudadanía interdisciplinaria. Necesitamos tecnología cívica, necesitamos hackers cívicos.

--

--