Alejarme de lo híbrido, un error que aún lamento

Chuy Lerma
codecrafters
Published in
2 min readJan 20, 2017

Tengo poco más, poco menos, de 6 años programando y creo que uno de los errores que he cometido es subestimar una libreria/framework/lenguaje en sus versiones early adopters.

Espécificamente me pasó con Sencha Touch en el 2011. Estuve trabajando con esta herramienta por dos meses creando una aplicación híbrida. Cabe mencionar que cuando empecé con Sencha Touch, prácticamente estaba aprendiendo a programar en Javascript, tenía 20 años y era la primer empresa en donde trabajaba. Cuando ví la enorme diferencia entre lo híbrido de ese entonces y lo nativo tomé lo hibrído como algo imposible y lo dejé ir.

Lo que mi joven espiritú progamador no sabía es que si algo parece imposible en ese momento no quiere decir que así sea para siempre y más cuando detrás de ese imposible existe un equipo haciendolo posible.

Sin embargo este error lo pueden cometer muchas personas. Como Mark Zuckerberg que en el 2012 anunciaba que su peor error fue apostarle mucho a HTML5 que no estaba listo en ese momento para este tipo de aplicaciones. Meses después el equipo de sencha touch, quienes encontraron ofensiva esta declaración, desarrollaron con Sencha: fastbook, una aplicación móvil mejorada de facebook de ese entonces demostrando cuan equivocado estaba el CEO de Facebook.

Hoy en día es fácil darse cuenta que las aplicaciones híbridas han evolucionado demasiado y que pueden ser una mejor opción para desarrollar aplicaciones con enfoque en lo nativo. De hecho existen diversos tipos de soluciones para desarrollar aplicaciones enfocadas en lo nativo usando tecnología web. Están las clásicas: Sencha Touch, PhoneGap/Cordova, Appcelerator Titanium; las más novedosas: React Native, NativeScript, DriodScript, Quasar; y las que no son para ejecutarse en nativo pero sí para un UI responsivo: Ionic, Materialize, y un gran etc.

Mi gran lamento es que si hubiese seguido utilizando Sencha Touch hoy en día tuviera un criterio más amplio no solo en cuál tecnología escoger para aplicaciones móviles si no tambien en cuál de tantas SPA’s escoger para desarrollar aplicaciones web en general, concepto que también subestimé en su momento.

Si ustedes están de acuerdo conmigo en que las aplicaciónes híbridas son pueden ser una buena opción para desarrollar aplicaciones con enfoque en lo nativo, seguramente se preguntaran, al igual que yo, ¿hasta que punto es conveniente usar tecnologías híbridas? Sinceramente no tengo la respuesta pero es una de tantas dudas que buscaremos resolver el sábado 28 de enero, en la siguiente Mesa Code Crafters y si tienen más dudas vayan escribiendolas por que contaremos con expertos en el tema que con gusto contestarán las preguntas que les hagan

--

--

Chuy Lerma
codecrafters

Mentor @ Hacker School Monterrey, Community Guy, Web Developer& RoR&Vue.js Lover