Mi realidad sobre hacer un Bootcamp, ¿estafa o trampolín?

Bárbara Marquina
Codenotch
Published in
4 min readMar 27, 2019

El 14 de enero de este año empecé el Bootcamp de Desarrollo Web y Móvil de Codenotch. Tenía muchas expectativas con respecto a este modelo de estudios que últimamente está tan de moda, desde luego que también tenía mis dudas, pero como casi siempre mi intuición no me fallo.

El día que iniciamos me encontré con mis otros 7 compañeros, todos con un background totalmente diferente, algunos venían del área del periodismo, de las ventas, del área empresarial o de la atención telefónica como era mi caso, otros tenían ya alguna experiencia en este sector; el caso es que llegamos los 8 ese día a las 10:30 al Bootcamp con mucha ilusión y ganas de aprender, pero sobretodo con una meta, un objetivo en común que era adquirir unas bases en el área del Desarrollo Web y salir de aquí preparados para conseguir un empleo que nos permita seguir aprendiendo y aportar ese punto de vista novedoso y fresco al mundo tecnológico.

A medida que han pasado los días me doy cuenta de que he aprendido muchísimo, también he ido alcanzando mi objetivo de unificar cada uno de esos conocimientos de las materias que traía del Ciclo Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web y convertirlos en un proyecto tangible. Si bien es cierto que las materias que había cursado con anterioridad me han dado unas bases teóricas solidas, en el bootcamp es donde de verdad he aprendido a integrar esos conocimientos y llevarlos a la practica en el mundo real.

Hoy veo a mis compañeros y he de decir que me siento más que orgullosa, porque los he visto crecer, los veo todos los días con ganas de comerse al mundo, de hacer las cosas bien, de aprender y de aportar ese granito de arena. Sé que cualquiera de las empresas que les contrate estará encantada de tener en su equipo de desarrollo a cualquiera de nosotros, pues considero que todos estamos capacitados para participar en un proyecto y aportar nuestras ideas, cada uno desde su propia experiencia y con su forma de ver las cosas, pero también con una gran capacidad para conseguir los objetivos planteados. Afirmo esto con tanta seguridad porque durante todos estos días he visto trabajar a mis compañeros con mucho esfuerzo, les he visto crear, pensar y ayudarse mutuamente siempre que puedan, y creo que eso es lo que realmente busca una empresa, además de las bases técnicas claro está.

Durante estos meses de inmersión, donde pasamos 8 horas mínimo juntos en una casa totalmente para nosotros, hemos aprendido a escucharnos, a apoyarnos, a reír a carcajadas, y a ser compañeros de equipo, pero también hemos crecido en el mundo de la programación, haciendo proyectos individuales y en grupo con tecnologías que actualmente son muy demandadas como lo son Javascript, Node, Express, MongoDB, SQL y Angular, solo por nombrar algunas de las más utilizadas.

De los profesores he de decir que aprendido un montón, cada uno experto y profesional en su área, nos han enseñado con paciencia y con clases teórico-prácticas que nos han permitido retarnos a nosotros mismos, creo que a estas alturas del Bootcamp todos sabemos que Google es nuestro mejor amigo, y que no hay impedimento para resolver los problemas que se nos presenten, a veces nos costará más y a veces necesitaremos ayuda, pero siempre conseguiremos alcanzar los objetivos propuestos.

Si me preguntas si valió la pena el esfuerzo y el dinero invertido diría que SÍ, sin dudarlo, porque esta experiencia además de bonita y enriquecedora, me ha dejado muy buenas bases técnicas, sé que estoy construyendo con ayuda de mis compañeros, profesores y sobretodo mi esfuerzo a una excelente desarrolladora web, capaz de enfrentarse a proyectos, capaz de enriquecer al equipo con el que trabaje y de absorber como una esponja todos esos conocimientos de mis futuros compañeros de trabajo.

¿Me veo capaz de sentarme todo el día a programar? Diría también que sí, creo que he aprendido a ser cada vez más resolutiva, autodidacta y proactiva, no tengo miedo a equivocarme, y tengo muchas ganas de aprender, es por eso que si estás pensando en hacer un Bootcamp te aconsejo que te arriesgues, que cambies tu vida y que sepas que valdrá la pena, teniendo en claro que ellos tienen las herramientas, tú solo tienes que poner las ganas y tener una buena disposición, no voy a decir que todos los días son buenos, porque no es verdad, habrán días donde te cueste más sacar el trabajo y otros donde todo fluirá mucho mejor, pero esa es la parte interesante del mundo de la programación, los límites los pones tú.

En definitiva, esto NO es una estafa, no es soplar y hacer botellas, requiere que inviertas dinero y sobretodo tiempo, pero es un trampolín para saber que después de tres meses habrás dado los primeros pasos en tu carrera como desarrollador, lo demás depende de ti, de seguir formándote y aprendiendo, este mundo es tan variopinto que hay lugar para todos. ¡Anímate!

--

--