Presentando: Code Your Future Colombia

beeman 🐝
Sep 29, 2018 · 6 min read

!Buenos Días¡

Somos Code Your Future Colombia (CYFCO). Nuestro objetivo es cambiar las vidas de las personas desfavorecidas en Colombia prestándoles nuestros privilegios. Mi nombre es Bram Borggreve y soy el fundador de CYFCO. Escribo en nombre de la fundación porque me gustaría darte una idea clara de quiénes somos, de dónde venimos y qué buscamos. Después de leer esta historia, espero que estés tan entusiasmado con el proyecto como nosotros.

Esta historia se envió previamente a nuestro boletín y se ajusta ligeramente al formato actual. La version original es en ingles y se encuentra aquí.

¿Qué es Code Your Future?

En julio de 2018, asistí a JSCamp, una conferencia de JavaScript en Barcelona. El organizador, David Pich, me preguntó si estaba interesado en guiar a un grupo de estudiantes durante un taller. Me reuní con tres estudiantes y su mentora, Carme Mias, quien resultó ser parte de un proyecto increíble llamado Code Your Future.

JSCamp 2018, Barcelona. De izquierda a derecha: Carme, Suzan, Awet, Kim, Rukmini, David, Shawki, Bram

Básicamente, Code Your Future es una escuela de programación sin ánimo de lucro para refugiados con sede en el Reino Unido. Los estudiantes se unen a un programa de seis meses y son asesorados por desarrolladores profesionales. El objetivo es prepararlos para poder trabajar como desarrolladores de software. Puedes echar un vistazo a su sitio web, codeyourfuture.io, para obtener más información sobre Code Your Future en el Reino Unido.

Casualmente, yo ya había estado pensando en comenzar un proyecto aquí en Medellín y tan pronto como me enteré de CYF supe que sería el camino a seguir. Durante una visita a mi hermano en Londres, tuve la oportunidad de conocer al fundador Germán Bencci y reunirme con él y Carme para hablar sobre el proyecto y discutir las posibilidades de comenzar una sucursal en Medellín. Germán me dio muchos consejos y se ofreció a brindarme toda la ayuda que pudiera necesitar para convertir este proyecto en un éxito.

Code Your Future Colombia

Enormemente inspirado y lleno de ideas, regresé a Colombia más tarde ese verano. Unas semanas después, un grupo de cuatro personas (Derlys Domínguez, Laura Ciro, Juan Herrera y Tim Schendzielorz) se unieron a mí en Medellín para comenzar Code Your Future Colombia. Durante esta primera reunión, determinamos la estrategia sobre cómo empezar con un grupo de estudiantes piloto en primavera de 2019.

Como y Por qué

Como dije antes, el objetivo de CYFCO es cambiar las vidas de las personas desfavorecidas en Colombia prestándoles nuestros privilegios. Más concretamente, educando a los estudiantes para que se conviertan en desarrolladores de software con un conjunto de habilidades básicas pero decentes, adaptadas a los requisitos del mercado local. Las clases se llevan a cabo en español. Sin embargo, dado que un buen dominio del inglés es una habilidad requerida para cada desarrollador de software profesional, esperamos que nuestros estudiantes se esfuercen en mejorar su inglés y alcancen un nivel aceptable. Así mismo, esperamos que empleen una gran cantidad de tiempo y energía en su progreso durante los días de la semana y que tengan que participar en una sesión clásica cada domingo.

Además de las clases y asistencia técnica, proporcionamos a los estudiantes apoyo práctico como una computadora portátil y conectividad a Internet. También cubrimos sus gastos relacionados con el curso (como transporte o cuidado de niños), unimos a los estudiantes al intercambio de idiomas y generalmente los motivamos a realizar el cambio deseado en sus vidas.

Inicialmente, nos enfocaremos en las personas que viven en Comuna 13 San Javier en Medellín. Ampliaremos nuestro enfoque a otras comunas y ciudades de Colombia una vez que el proyecto haya demostrado ser fructífero.

Vista sobra la Comuna 13 San Javier

Decidimos usar el nombre ‘Code Your Future Colombia’ por tres razones. En primer lugar, queremos enfatizar la estrecha relación con Code Your Future en el Reino Unido. En segundo lugar, usar este nombre podría ayudarnos con el reconocimiento de la marca. En tercer lugar, esto evita que desperdiciemos nuestro precioso tiempo en crear una nueva identidad. En definitiva, CYFCO será la primera sucursal de Code Your Future en otro país y esperamos poder inspirar a más personas de otros países para que se unan al movimiento.

Que sigue

Después de haber definido el por qué y el cómo, podemos determinar qué pasos debemos seguir para alcanzar nuestro objetivo.

  1. Comenzar a trabajar para formar oficialmente la fundación en Colombia. Nuestra forma oficial y profesional es esencial ya que nos facilita encontrar, por ejemplo, patrocinios, abrir una cuenta bancaria y firmar contratos. Establecer una fundación también nos alivia de tener a una persona como única responsable. El primer paso aquí es obtener consejos de expertos.
  2. Hacer una pequeña investigación de mercado con empresas locales y remotas de TI para tener una idea de qué conjunto de habilidades esperan de nuestros alumnos para considerar contratarlos a futuro. Esta investigación de campo es esencial para determinar el plan de estudios y comenzar a seleccionar y enseñar a los mentores.
  3. Seleccionar y contactar las ubicaciones que son adecuadas para las sesiones del domingo. Necesitamos obtener una visión general de las opciones y luego equilibrar los pros y los contras.
  4. Ponernos en contacto con los vecinos y personas del sector y elaborar una estrategia para reclutar estudiantes allí.
  5. Crear canales de comunicación para comenzar a difundir el proyecto. El boletín informativo es el primer paso, y pronto lanzaremos también un sitio web. Puedes encontrarnos en Twitter.

Una vez que hayamos completado las tareas descritas anteriormente, debemos tener una visión clara de los siguientes pasos a seguir para comenzar con el primer grupo en la primavera de 2019.

Comuna 13 es el lugar con lo más Street Art en Medellín.
Ya encontraste otros animales en el imagen de Léon?

¿Te gustaría ayudar?

Mucha gente ha respondido con entusiasmo al escuchar acerca de este proyecto. ¡Es increíble ver eso! Invitamos a todos a unirse a nosotros. Y no te preocupes, no tienes que ser desarrollador para ayudar.

Algunas cosas que podrías hacer para ayudarnos:

  • ¡Difundir la iniciativa!
  • Hacer una donación (los detalles se detallarán más adelante).
  • Dar una presentación.
  • Enseñar ingles.
  • Proporcionar proyectos de prácticas a los estudiantes.
  • Proporcionar empleos a los alumnos.
  • Conviértase en mentor o voluntario: aplica aquí.

Y si tiene otras ideas maravillosas, ¡por favor, compártelas con nosotros!

¡Muchas gracias!

Estoy muy emocionado de comenzar este proyecto aquí en Medellín. Esta hermosa ciudad y su gente encantadora se han ganado un lugar especial en mi corazón, y es un gran honor poder devolver algo. ¡A la orden!

Obviamente, nunca podría llevar a cabo un proyecto como este por mi cuenta. ¡Estoy muy agradecido de estar rodeado de un gran grupo de personas que están decididas a hacer de este proyecto un éxito!

Quiero agradecer especialmente a Carme, Germán y al resto de Code Your Future UK por ser una gran fuente de inspiración. Sin conocerlos, aun serían solo las ganas de hacer lo que estamos haciendo ahora.

Finalmente, quiero agradecerte, querido lector, por tomarte el tiempo de leer esta historia. En caso de que tengas alguna pregunta o comentario sobre el proyecto, no dudes en ponerte en contacto a través de correo electrónico o Twitter (ver mis detalles a continuación).

Les deseo a todos un gran día, ¡que les vaya muy bien!

Bram Borggreve

borggreve@gmail.com
@beeman_nl

Mille gracias a Tatiana Molina por traducir este historia de inglés al español y a mi hermano Stephan por ayudarme con la version en ingles!

No olvides suscribirte al boletín informativo.

CodeYourFutureCo

The latest news about Code Your Future CO

beeman 🐝

Written by

Bram Borggreve • Software Engineer • Instructor • @CodeYourFutureCO • Colmena • @eggheadio • @IonicNederland • @twiba • #fullstack #JavaScript #Angular #GraphQL

CodeYourFutureCo

The latest news about Code Your Future CO

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade