Felices 6 años CódigoFacilito 🎉

Hoy hace 6 años subimos el primer vídeo al canal de CódigoFacilito, una simple bienvenida y un mensaje con los dos primeros cursos que publicamos uno de PHP y uno de C++:

Ese día nació uno de las iniciativas de educación en tecnología más importante de latinoamérica, es extraño que el elogio venga desde adentro, de una persona que ha trabajado en CódigoFacilito casi desde el inicio. La realidad es que siempre fui tan parte de CódigoFacilito, como fan del proyecto mismo.

Hace 6 años estaba escribiendo mis primeras líneas de código, motivado por todo lo que podías hacer con ActionScript en Flash, siguiendo los tutoriales de Alex de FlashFacilito (más tarde nos convertiríamos en socios en CódigoFacilito). FlashFacilito era sin duda mi canal favorito, seguía cada vídeo, cada animación, completé el curso de ActionScript, incluso convencí a un grupo de compañeros de adquirir el curso para crear un juego de plataformas con Flash.

Después de más de un año de ser un aspirante programador siguiendo tutoriales de animación, publican la noticia de un canal de programación…

En este anuncio no sólo vi mi oportunidad para aprender de mi canal favorito a programar, si no también de devolver a la comunidad parte de lo mucho que yo había aprendido en FlashFacilito.

Así que, cuando hablo de la importancia de CódigoFacilito, no solo lo digo desde la perspectiva de una persona que trabaja aquí, si no, además, desde la de un fan, de un alumno y de alguien motivado por el trabajo de este grupo de personas, para contribuir y enseñar…

CódigoFacilito, además, tiene uno de los cursos con más impacto en las universidades de ciencias computacionales, el curso de JAVA que imparte @jorge_vgut, este curso tiene millones de reproducciones, y es uno de los más vistos por estudiantes a lo largo de múltiples universidades, eso nos ganó una mención en Twitter donde nos llamaban “El Julio Profe de la programación”.

Decenas de nuevos programadores han iniciado con CódigoFacilito, bien para pasar un examen, terminar un proyecto, sorprender a un cliente o aprender un nuevo lenguaje de programación. El curso de JAVA en particular, es la razón por la que se aprobaron miles de materias de programación orientada a objetos en todo lationamérica.

El verano de 2012 fue uno de mis favoritos, pienso que fue un momento clave en la historia de CódigoFacilito, en esa época publicamos los cursos de Python y Ruby, elaborados por @henocdz y yo, respectivamente… Para ese momento Ruby y Python eran lenguajes con menos popularidad de la que hoy gozan, especialmente en programadores que apenas iniciaban. A partir de esos cursos, miles de programadores conocieron dos lenguajes modernos y nuevos… decenas de los que hoy son programadores destacados en estos lenguajes, iniciaron con nosotros. Sirvió de mucho para la comunidad que hubiera cursos nuevos, en su idioma, de lenguajes modernos.

Ahí junto a los cursos de Ruby y Python, está uno de nuestros orgullos más grandes, el curso de Arduino que publicamos en 2013… para ese entonces, Arduino no tenía la popularidad que merecía, así que cayó como anillo al dedo un muy muy muy buen curso en español, de una tecnología que estaba iniciando a crecer.

En 2014 invitamos a miles de programadores nuevos a este mundo de la tecnología, publicamos los cursos de “Mi Primera Página Web” y “Nunca He Programado”, cientos de miles de estudiantes iniciaron su camino como desarrolladores con estos cursos. El curso de Mi Primera Página Web, además, finalizó con un concurso donde recibimos cientos de aplicaciones con páginas web de negocios, muchas ideas creativas y útiles, decenas de negocios abrieron su primera página luego de dicho curso, fue muy emocionante para nosotros ver la respuesta de aquellos que apenas iniciaban.

En 2015 hicimos nuestro primer paquete navideño, enviamos a decenas de países a Cody, nuestro cocodrilo insignia. Cody ha viajado a muchos lugares, en 2016 volvimos a buscar hogares para el cocodrilo, y cientos de personas recibieron uno en múltiples países.

2016 también fue el año en el que publicamos nuestra app para Android, misma que llego al listado de recomendaciones en la PlayStore, en países como Colombia.

Con la app puedes recibir, antes que nadie, notificaciones de nuevos cursos, nuevos vídeos, interacciones con la comunidad, menciones, y más.

Llevas el conocimiento a donde tú quieras. Si no tienes la app, puedes descargarla haciendo clic aquí

What a time to be at CódigoFacilito

Sin embargo, a pesar de todo los momentos emocionantes que hemos pasado en los 6 años de CódigoFacilito, nada me tiene más emocionado que lo que estamos construyendo el día de hoy.

Recientemente cambiamos nuestro logo a una versión más moderna que refleja las mejores en producción que estamos haciendo para nuestros cursos y vídeos:

Además, cambiamos por completo la metodología de nuestros cursos, ahora con un mejor guión, animaciones para explicar conceptos complejos, recapitulación y más.

Mejoramos nuestra plataforma, introdujimos certificados digitales con exámenes cuidadosamente elaborados, para respaldar los certificados mismos que generamos, y muchas cosas más.

En general, nunca antes habíamos trabajado tan intensamente en CódigoFacilito, justo ahora estamos cocinando los cursos de Python Profesional, Android desde 0, nuevos cursos de React y Redux, el curso profesional de UX y la nueva metodología de enseñanza con proyectos donde hacemos más fácil que sigas cursos para construir plataformas completas, todo esto con el respaldo de más de 6 años dando clases en línea a millones de programadores en toda habla hispana.

G-R-A-C-I-A-S 🙏

Aunque estamos muy orgullosos del trabajo que hemos hecho, de todo el talento que ha pasado por CódigoFacilito y que ha construido esta historia en conjunto… nada sería posible sin el apoyo de todos ustedes.

A lo largo de todos estos años, nos hemos acompañado de muchos otros proyectos de educación llenos de talento, canales novedosos, startups, etc. Los admiramos a todos ellos, a tal grado que han sido parte de nuestra inspiración todos los días, y además, nos han hecho sentirnos muy agradecidos del tiempo que cualquier estudiante dedicada para nosotros, considerando la enorme cantidad de valiosas opciones.

Así que, más que felicitarnos, te felicitamos a ti, por haber construido CódigoFacilito, en cada vídeo que viste, en cada ocasión que nos apoyaste, en cada bug que nos perdonaste, en cada recomendación que hiciste con tus compañeros, en cada una de esas ocasiones construiste nuestro mayor orgullo, MUCHAS GRACIAS.

De parte de todo el equipo de CódigoFacilito, esperamos que vengan muchos años más de aprendizaje.

One more thing

Para celebrar junto contigo nuestro 6º aniversario, publicamos nuestra mejor oferta del año, adquiere 6 meses de premium y te regalamos 6 adicionales.

Además, conservamos el precio del descuento en caso de que quieras renovar. Haz clic aquí para obtener más información del descuento.

¡Happy Coding!