Monetización de aplicaciones móviles

Uriel Hdz
CodigoFacilito
Published in
7 min readSep 6, 2016

--

¿Tienes una idea perfecta para una app y estás por crearla? Aquí te cuento de datos interesantes que te ayudarán a definir cómo monetizar tu aplicación. ¿Venderla? ¿Freemium? ¿Compras in App? Analicemos las opciones.

Lo básico

Primero que nada, podemos distinguir los siguientes principales medios de monetización:

  • Costo por app: Le asignas un precio a tu aplicación que se paga para poder descargarla
  • Gratis y anuncios: Integras un proveedor de anuncios en tu aplicación, generas ingreso por clicks, por vista o por reproducción en el caso de los vídeos.
  • Freemium: Es gratis descargarla, instalarla y probarla. Añades extras a una versión de pago, un ejemplo muy común es pagar para que se quiten los anuncios.
  • Compras en la app: Vendes items, monedas o lo que se adapte a tu aplicación en forma de paquetes, el usuario puede comprar 1 o N veces.
  • Suscripción: Mensualmente se te genera un cobro por usar el servicio, aquí importa más el servicio que la app como tal.
  • Otros: Duda, ¿dónde entra Facebook? Quizá en la sección de anuncios, con la diferencia de que ellos proveen los anuncios, no usan un intermediario, así que no contaremos esta clase de apps ahí.

Un dato muy importante, es que en la mayoría de los casos, la monetización se da vía la PlayStore, la AppStore (o la tienda que sea), generando para dichas tiendas, una comisión por transacción. En el caso de Google y Apple, la comisión es del 30%, de modo que si vendes tu app en 1usd, tú te quedas con 0.7usd y las tiendas con 0.3usd.

Antes de pasar a los datos, quisiera hacer mención especial al mercado, es muy importante que definas para quién estás vendiendo, por ejemplo, es importante resaltar que un usuario de Android, en promedio, gasta 0.o6USD, mientras que uno de iOS gasta 0.19usd, y uno de iPad 0.5usd; no de modo que la misma app, pudiera no funcionar igual en distintas plataformas.

Costo por app

En este modelo, defines un precio inicial para tu aplicación, el usuario paga el costo antes de poder descargar la aplicación, sencillo, aunque esto seguramente ya lo sabías.

Ventajas

  • No tienes que preocuparte por tus niveles de conversión, mas que por lucir atractivo en las tiendas.
  • No necesitas un mercado muy grande, como en otros modelos, si tu nicho es pequeño, y tu app muy necesaria, seguramente generarás los ingresos que esperas.
  • Suele verse como un modelo de negocio más honesto que otros como los anuncios o las compras in app.

Desventajas

  • Solo el 20% de las aplicaciones de pago, se adquieren más de 100 veces. Esto es, 80% de las aplicaciones no superarán las 100 ventas.
  • Si alargamos el número, solo el 0.2% de las aplicaciones se pagan más de 10,000 veces.
  • El compromiso del usuario es desde el inicio, sin siquiera haber usado la aplicación, esto puede reducir las conversiones.

Cuándo

Mi recomendación es que sigas este modelo de negocios cuando tu mercado no es muy grande, cuando tienes un nicho específico, y sobre todo, cuando tu app es la necesidad de muchos. La gente paga cuando se cubren necesidades reales.

Anuncios

Admob, Millenian Media, Mopub… son algunos de los nombres del enorme mercado de servidores de anuncios que existen.

Básicamente estos servidores, venden anuncios a empresas y los muestran en las aplicaciones de aquellos que integran sus aplicaciones con ellos, de modo que tú no vendes los anuncios directamente, sólo defines dónde se mostrarán en tu app, y el servidor se encarga de desplegar el anuncio correspondiente.

Ventajas

  • Casi no te preocupas por porcentajes de conversión, prácticamente el usuario no invierte dinero.
  • Entre más gente usa tu app, más ingresos generas.

Desventajas

  • Hay un impacto en performance al tener que desplegar anuncios.
  • Afectas la experiencia de uso de tu aplicación.
  • Los ingresos no son tan altos, necesitas que tu aplicación tenga un mercado muy grande y muchas descargas, para ver beneficios altos.

Cuándo

Este sería el último modelo de monetización que recomendaría, no se gana tanto, y no suele tener buena fama. Quizás este modelo en combinación con una versión de pago para tu app, tenga muy buenos resultados, ya que le das la oportunidad al usuario de usar tu aplicación (mientras generas dinero con los anuncios), hasta que el usuario esté listo para comprar.

Usualmente querrás mostrar anuncios en aplicaciones que tengan la posibilidad de hacerse virales, que tengan un mercado muy grande. Es también recomendable en aplicaciones de ocio donde dificilmente alguien pagaría por comprar.

Nota importante, los anuncios en vídeo suelen tener una conversión más alta, e ingresos mayores que los anuncios en imagen… aunque son horribles.

Freemium

Existe una versión limitada de la aplicación que es gratuita, y una versión avanzada de pago. Pudiera ser que en una muestres anuncios y en la otra no, o que añadas features extra en la versión de pago.

Ventajas

  • Fácil adquisición de usuarios, no tienes que comprometer al usuario a nada.
  • Generas un hábito en el usuario, al usar tu app, y la conversión puede incrementar.
  • La conversión es baja, pero con muchos usuarios, usualemente bajo es suficiente.
  • Estableces una marca, es más fácil pagar algo que conoces, con contenido gratuito, sí das a conocer tu producto, pero también tu marca.

Desventajas

  • Como mencionaba antes, la conversión es baja, si no tienes muchos usuarios, eso puede ser un problema.
  • El porcentaje de conversión de usuarios gratis a pago, de Evernote es del 4.1%, de Dropbox del 4%, y de Spotify del 27%… en pocas palabras, cuando decimos que los porcentajes de conversión son bajos, son realmente bajos.

Cuándo

Tienes una aplicación que genera un hábito o un compromiso, como usar Dropbox. Digamos que mueves tu respaldo a Dropbox, y te quedas sin espacio… el costo de manejar múltiples almacenamientos, o de mover tus cosas de Dropbox es menor que el de pasar a pago.

Los humanos somos personas de hábitos, destruirlos es muy difícil, si tu aplicación logra posicionarse ahí, tienes altas oportunidades de conversión.

Compras in app

Compras in app, o “cómo arruinamos la industria de los juegos”. Con este modelo, ofreces distintos paquetes de uso mientras estás en la app, técnicamente puedes usar la app sin nunca comprar, pero estás limitado, o no avanzas tan rápido como los que sí pagan… ustedes saben de qué hablo.

Ventajas

  • Monetizan muy bien, pueden generar más del 50% de todo el revenue de una aplicación.
  • La categoría de jugador que más gasta, puede invertir más de 300usd en la app, si comparamos eso con el 0.5USD del promedio en iPad, es enorme la diferencia.
  • Es fácil de adquirir usuario, porque técnicamente nunca tienes que pagar.
  • Aplican los beneficios de freemium.

Desventajas

  • Afectas la experiencia de usuario, casi tienes que diseñar tu app para ser frustrante.

Cuándo

Algunos datos curiosos de este punto es que los usuarios que más gastan, generan el 70% de los ingresos, es decir el 10% de los usuarios que usan tu app, generan 70% de todo el dinero, el otro 90% genera solo un 30% de ingresos.

Es importante, que para que esta estrategia tenga éxito, seas capaz de clasificar a tus usuarios, diferencia aquellos que gastan, de los que no. Quiénes gastan más, con qué frecuencia compran, estrategias de reactivación como push notifications. Ejemplo: El usuario promedio tarda 3.7, si tienes un usuario que a los 4 días no ha comprado nada, manda un push notification con un descuento.

Suscripción

Estamos hablando de que vendes un servicio, como películas, música o almacenamiento en la nube… no precisamente la app. La app funciona como un cliente para el uso del servicio.

Ventajas

  • El compromiso del usuario no es tan alto, sobre todo si ofreces periodos de prueba, de modo que la adquisición de usuarios es más sencilla que si tu app tuviera precio.
  • El flujo de ingresos es constante, cada periodo de renovación.

Desventajas

  • No solo tienes que preocuparte por adquirir usuarios, también por retenerlos.
  • Si quieres adquirir usuarios para tu suscripción, vía una app, tienes que pagar la comisión de las tiendas en cada transacción, es decir, cada que añades un nuevo usuario, o dicho usuario renueva su pago.

Cuándo

Cuando vendes un servicio, tu servicio normalmente no es usar la app, por eso un juego dificilmente sería una suscripción. Usar un conjunto de juegos, por otro lado, encajaría mejor.

Conclusión

El mercado de las aplicaciones está congestionada y no es tan democrático como la web, el dinero generalmente fluye en el top de las aplicaciones, es por ello que es importante tener una estrategia inteligente de monetización, define quién es el perfil de usuario que compraría tu app, y cuánto tendría que gastar cada posible cliente para que tu app sea sustentable.

Principalmente, haz bien las cosas, los buenos productos destacan, sin importar cuál sea su estrategia de monetización, si tu app es buena la gente la pagará, pasará de gratis a pago, la usará a pesar de los ads o adquirirá productos para seguir usándola.

¿Quieres saber más al respecto? Aquí platicamos al respecto, de este tema:

¿Quieres aprender a crear aplicaciones profesionalmente?

Inicia hoy gratis con nuestra especialidad para Desarrollo en Android, toma alguno de nuestros más de 6 cursos que te llevan de principiante a profesional: Click aquí para Ir a los cursos

--

--

Uriel Hdz
CodigoFacilito

FullStack Web Developer. CTO and Cofounder at CódigoFacilito.