¿A qué fin screencasts de desarrollo de software?

De cuando me hice “yutuber”

Dani Latorre
Coding Stones
2 min readApr 19, 2018

--

Tras volver a dejarme caer por bastantes saraos compartiendo experiencias, principalmente en formato presentación, a finales del año pasado terminé algo cansado.

Previa a cada presentación hay bastantes horas invertidas en las que trabajar los conceptos a transmitir, documentarte para complementar experiencias propias para no caer en hacer el cuñao (o no mucho), buscar símiles con los que jugar o ilustrar ideas técnicas…

Además de volver a tener la sensación de que me costaba cade vez más hablar en público. Pienso que hay gente que incluso disfruta de la experiencia de subir a un escenario o tarima, mientras que a otros nos entra sensación de pánico en cuanto tenemos que hablar delante de más de una docena de personas.

Así que, como estaba pensando ya experimentar con otros formatos, me planteé que seguramente era bueno momento salir del circuito de eventos técnicos y empezar a probar el formato screencast.

Por el momento me resulta mucho más liviano este formato. Antes de empezar a grabar, sé a grosso modo de lo que quiero hablar y las ideas que quiero transmitir, pero sin tener ni idea de cómo va a salir y cuál acabará siendo su duración.

Además, por ahora he decidido no hacer edición posterior y subirlo directamente. No sé, es totalmente do it yourself, improvisado, descuidado,... llegando incluso a lo cutre. Me auto-complazco pensando que es un poco punk.

He empezado con una serie alrededor de un sideproject: Invoice_Me, una pequeña aplicación web para recibir facturas y que se registren directamente como gastos en Cuéntica que utilizamos en Coding Stones. Por el momento son estos:

¿Qué es invoice me?

Se introduce esta pequeña aplicación web para recibir facturas de proveedores.

Arquitectura y código de Invoice_Me. Enfoque Hexagonal/Clean con Ruby

En este capítulo explico ideas relacionadas con Hexagonal/Clean Architecture, IDD, DDD… con ruby a través del uso de inyección de dependencias, Sinatra y el API de Cuéntica.

Testing en Invoice_Me. Cucumber, RSpec, Capybara, Selenium…

Aquí explico todo el testing de la aplicación, haciendo referencias a la metodología y aproximación utilizada a través de varias librerías de testing.

En el futuro espero hacer más y sobre más temáticas, e ir subiéndolos a mi canal de youtube.

En los Coding Stones ayudamos a equipos a mejorar sus prácticas de desarrollo de software a través de formación o mentoring. Si crees que podemos echarte una mano en la implantación del uso o mejora de este tipo de prácticas, péganos un toque y vemos si podemos tocar juntos.

--

--

Dani Latorre
Coding Stones

Beer lover. Pueblerino. Prostituto del código en Coding Stones