Clean Architecture Tour 2016/2017

Compilation Album

Desde la banda llevamos desde nuestros inicios apostando por aproximaciones a Clean/Hexagonal Architecture como estrategia de diseño para posponer decisiones técnicas, frente a elegir un framework de desarrollo más o menos opinado al arranque de un proyecto.

Además venimos usando artefactos tácticos de Domain Driven Design (Entities, Services, Domain Events, Aggregates…) e Interaction Driven Design para descubrir el API de nuestro dominio a través de acciones, y a partir de ahí que vaya emergiendo el diseño de los detalles de dentro del hexágono. Y, como se puede suponer, usamos esas acciones como puerta de entrada al que enganchar nuestro dominio al framework que toque.

A finales de 2016, viendo que estábamos bastante contentos con los resultados que íbamos obteniendo, nos decidimos empezar a compartir nuestras experiencias alrededor de estas buzzwords.

A lo tonto nos fuimos haciendo una buena tournée: Zaragoza Ruby por partida doble, Barcelona Software Craftsmanship, Codemotion Madrid, Agile Aragón, El Comité en Bilbao, T3chFest en Leganés y DevScola en Valencia.

En ellas hablábamos de experiencias dentro de un backend desarrollado con Ruby. Haize, una aplicación móvil Android en la que estuvimos trabajando durante un par de meses. Y sobre un pequeño pet-project en Ruby para hacer coding dojos y poder centrarnos en algunos detalles de implementación.

Como en varios de estos eventos se grabaron las charlas y por el momento no es nuestra intención seguir rodándolas en más sitios, me he decidido a recopilar las grabaciones y algunas slides, para que si os interesa os hagáis una idea de cómo lo hacemos.

Experiencias con Interaction Driven Design, Barcelona Software Craftsmanship 2016
Coding Dojo de una aproximación a Clean Architecture, en T3chFest 2017
Una Historia sobre Clean Architecture con Ruby en Codemotion Madrid 2016
Una aproximación a Clean Architecture en la Barcelona Software Craftsmanship 2016

De cualquier modo, dentro de nuestro espíritu de revisión y mejora continua, hemos ido haciendo cambios en como estamos implementando algunas cosas. Así que quizás en un tiempo, y si a alguien le interesa, nos volvamos a animar a contar nuestras evoluciones.


En los Coding Stones ayudamos a compañías desarrollando software, además de impartir formación y mentoring a equipos. Si crees que podemos ayudarte en la implantación del uso o mejora de este tipo de prácticas, péganos un toque y vemos si podemos tocar juntos.