Desksurfing en Biko

Aprendiendo de la experiencia

Jesús Cuadra
Mar 17, 2016 · 4 min read

La búsqueda de cómo integrar la UX en las metodologías ágiles de una empresa de desarrollo de software, me llevó, como integrante de nuestro recién formado equipo Coding Stones a buscar experiencias en las que aprender de otros.

Tras la enriquecedora experiencia previa de nuestro desksurfing en Kaleidos, tocaba repetir con una de las empresas más atractivas del panorama nacional: Biko. Nuestra amiga y genial profesional Ujué Agudo, nos abrió las puertas a que tres de los Coding Stones pasásemos un par de días en sus oficinas.

Biko tienen fama de ser una empresa capaz de reinventarse continuamente: son una referencia en la integración de la experiencia de usuario en un método de trabajo adaptado al contexto y al cambio. Siempre experimentando en aportar valor en todas las fases del desarrollo: desde la conceptualización y aterrizaje del producto, a la fase de construcción y la relación posterior de mantener vivo un producto haciéndolo evolucionar acompañando al cliente año tras año.

Ya sabía que gran parte de su secreto se basa en su estructura formada por grupos horizontales auto-organizados con gente que tiene roles multidisciplinares. Han sabido crear una cultura de responsabilidad entre los equipos, en los que el propio equipo gestiona el valor aportado al cliente y la rentabilidad económica del proyecto.

Desde una supuesta “periferia”, al estar su núcleo en Pamplona, han conseguido ser un epicentro de innovación en la comunicación online en España.

El acogernos en sus oficinas y compartir su experiencia con nosotros demuestra ese espíritu de mantener viva la comunidad. También me llamó la atención de que en sus oficinas acogen a varias empresas locales más pequeñas: con Interzonas y 540 se ha creado una relación muy interesante. El hecho de convivir empresas afines en el espacio cedido por Biko, hace que todos se nutran de la experiencia.

Mi interés principal era aprender más de UX. Últimamente me he empapado de varias metodologías muy útiles en la conceptualización de producto, en el diseño de interacción y en la aplicación de métodos Lean al desarrollo de productos. Necesitaba poner orden a mis ideas y ver ejemplos concretos de cómo otros compañeros lo aplican en su día a día.

Ujué y Carlos nos explican cómo vender de forma creativa una buena solución al cliente

Ujué y el resto de compañeros encargados de la UX de los equipos de Biko, nos acompañaron, nos explicaron su dinámica de trabajo, nos enseñaron ejemplos y nos contaron experiencias que valen su peso en oro.

Todavía muy reciente la visita, no puedo dejar de sentir alegría al recordar muchas cosas que me llevo de la experiencia del desksurfing

Lo primero es haber conocido a gente fantástica. Cada vez tengo más claro que el secreto de un equipo es unir en él a gente comprometida y con capacidad de comunicación. Comunicación para compartir conocimiento y para resolver problemas. Eso es más importante que la capacidad técnica, pero si además tienes a auténticos cracks a nivel técnico entonces puedes meterte en retos cañeros.

Lo segundo que destacaría de la experiencia es conocer de primera mano el know how de otra empresa y de otros profesionales. Es inevitable el sentirse inspirado cuando alguien te cuenta cómo se ha dado de cabezazos con algún reto técnico o lo que han aprendido de un proyecto o cliente.

Es muy valioso, también, el poder comparar entre empresas. Al haber hecho desksurfing en varias empresas, ves que cada una toma decisiones estratégicas o que definen su propio ADN de forma diferente. No puedo dejar de pensar que cada empresa ha de encontrar su estilo propio. Un estilo que sea auténtico y mantenerlo vivo.

Las empresas que marcan la diferencia son las que consiguen mantener algo vivo dentro y fuera de ella

Formar parte de algo mayor como son las comunidades de desarrolladores, las colaboraciones con otras empresas, con otras generaciones, con otras tecnologías. Ser fiel a tu visión y al mismo tiempo, dejarte transformar por otros es clave para mantenerte vivo.

El poder hablar con Diego Cenzano, el dueño de la empresa, fue realmente inspirador. Él lleva una trayectoria enorme en el desarrollo tecnológico y nos aportó consejos muy valiosos. Desde una posición muy respetuosa y optimista pudimos hablar de sostenibilidad en el sector tecnológico, de cómo posicionarnos en la venta con los clientes, de las etapas en el desarrollo de una empresa y de su propia experiencia como empresario.

Como siempre, la experiencia del desksurfing es muy intensa, está cargada de inspiración y gratitud. Vuelves a casa con los rostros de muchos compañeros que te han acompañado, muchas ideas en el cuaderno, con muchas preguntas aún sin resolver y con muchas ganas de volver.

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store