Ideas para superar tu crisis post-universidad

Pablo Padial
Coffee & Chill
Published in
5 min readMay 20, 2020

Cuando acabas la universidad todo es distinto. No es como otra etapa de tu vida que terminas, porque esta vez no tienes nada claro que es lo siguiente que tienes que hacer. O quizas si lo sabes, pero no te emociona la idea. Llevas 18 años de tu vida estudiando y de repente ya no se espera eso de ti. ¿Y ahora qué hago? Es cómo que te has quedado sin tu cuerda guía y parece que tu único camino es meterte en una vida laboral capitaneada por tópicos como “Hoy estoy de lunes” o “Por fin viernes”. Va a ser que no. Thank u, next.

Es como si la universidad fuera un gran lienzo de colores y oportunidades, pero luego al salir todo es un poco gris. No digo que lo sea en todos los casos, pero creo que la mayoría salimos de la carrera con una idea sobre a lo que nos queremos dedicar, pero luego nos topamos con un muro enorme. Concretamente un tablón de anuncios de empleo en LinkedIn que no te ofrece nada medianamente emocionante. Y no te quedes mucho tiempo esperando porque el tiempo corre y tendrás que empezar a ganar dinero, ¿no? Es como que hay un constructo social super establecido que te va empujando poco a poco a subirte a un tren sin ni siquiera saber si ese es el que quieres coger.

Y tampoco me toméis como un soñador empedernido e irresponsable que no mira las cosas con realismo. Es cierto que hay que ganar dinero y oye con la experiencia de un primer trabajo aprendes muchísimo mas que en algunas asignaturas y encima te sirve para saber si eso te gusta o deberías pivotar hacia otro campo. Yo mismo realicé unas prácticas en mi último año de carrera que me enseñaron que no era a eso a lo que me quería dedicar. Y para mi esa información es super valiosa.

La cosa es: hasta qué punto estamos tomando una decisión porque realmente hemos analizado lo que queremos y lo que nos puede ofrecer, o bien hemos tomado esa decisión empujados por una mano invisible que se rige por lo que se supone que se espera de ti. ¿Aplicas a X empleo porque quieres y te lleva a alguna parte? ¿O lo haces porque se espera de ti que lo hagas?

Para no convertir esto en un poco esperanzador artículo que te deje con ganas de dejarlo todo y hacerte un interrail por todo el mundo, lo cual defendería, os dejo unos consejos a los que he llegado durante mi último año de carrera. Durante ese tiempo decidí que quería dar otro enfoque muy distinto a mis futuros estudios, empecé a trabajar, realicé mi proyecto final de grado y, al fin, terminé.

Podrías seguir estudiando

Si ves que no encuentras ninguna oferta de trabajo que se ajusta a ti puede ser por alguna de estas razones:

  • Todavía llevas un lío en la cabeza y no sabes muy bien a qué te quieres dedicar, lo cual me parece super normal. En este caso quizás un curso o incluso un máster podría ayudarte a despejar tus dudas o a dar un giro a tu futuro profesional. Yo he estudiado ingeniería aeroespacial y ahora estoy aplicando a un máster en diseño industrial!
  • Necesitas estudios más especializados para poder aplicar a ofertas de trabajo que ahora no están a tu alcance. Y aunque un máster puede ser la solución, hay un montón de cursos online gratis o muy baratos que te dan un certificado al terminarlo.

No tengas miedo a empezar a trabajar

A veces nos metemos en un máster o postgrado, en parte, para huir del mundo laboral que hay ahí fuera. Si crees que ese es tu caso, mi consejo es que te lances y apliques a una oferta de trabajo que creas que te puede hacer ilusión. Puede dar bastante miedo, pero es de esas cosas de la vida por las que has de pasar para desbloquear cosas mejores. Cómo cuando te sacas el carné de conducir, haces los exámenes de selectividad o aprendes a montar en bici incluso.

Creo que es preferible no gastarse todo el partner en un máster al que aplicas por quedarte en la seguridad de seguir estudiando 1 o 2 años más. Si realmente no necesitas esos estudios, solo estas prolongando algo a lo que te tendras que enfrentar tarde o temprano.

Si todavía estas estudiando tes posible que puedas conseguir un primer empleo de becario. Las empresas suelen ofrecer contratos de prácticas por 1, 3 o 6 meses por lo que he visto. Estos periodos de tiempo los veo geniales porque te permiten saborear cómo se trabaja en ciertos campos antes de acabar la carrera. Si al acabar tus prácticas te ha gustado lo que has vivido y has hecho un buen trabajo, seguramente después de terminar puedas intentar volver. O si por otro lado has odiado la dinámica de trabajo de esa profesión, ya sabes por dónde no tirar.

Experimenta

En lugar de revolcarte en tu más que comprensible crisis existencial post universitaria, te recomiendo que intentes quitarle hierro al asunto recordando que todo el mundo pasa por esto. Piensa que ese miedo a no tener una guía después de la universidad en realidad es una puerta abierta a mil posibilidades. Y los retos dan miedo, pero como dice Ted Mosby: si no tienes miedo es porque no estas tomando riesgos. Y si no estas arriesgandote… ¿entonces qué diablos haces?

Por poner ejemplos random: búscate un trabajo a media jornada y por las tardes dedicate a hacer surf y hacer un curso de cocktelería. O trabaja a jornada completa un año y luego viaja por el mundo. O quizás podríais juntaros tu y ese colega con el que una vez fantaseasteis sobre una idea de negocio y poneros en serio con ella durante unos meses para ver qué ocurre.

A medida que crecemos nos hacemos cada vez más dueños de nuestro futuro, pero creo que cuando acabas la universidad se genera un gran paso adelante en esa libertad. Y aunque sea amenazante, en realidad es nuestra oportunidad para crecer, reinventarnos y mantener viva la ambición. Que el acabar la universidad no se convierta en la muerte del alma joven y aventurera sino todo lo contrario.

--

--

Pablo Padial
Coffee & Chill

I write about engineering & science at TheAerospaceTimes & TheUtopianTimes