Diccionario Barista

Si estas en este apartado, seguramente te ha pasado que en la reunión de amigos, mientras caminamos en la calle o sencillamente nos cruzamos por la cafetería, escuchamos conversaciones sobre métodos de café, procesos, (generalmente a expertos del café, Baristas) y aunque somos consumidores de la bebida, no tenemos idea de lo que hablan, porque su vocabulario es único y resulta impredecible, para llevar a cabo el arte del café. Es por lo que hoy dedicamos un apartado a los conceptos básicos sobre el tema.

Aeropress: una cafetera monodosis de forma cilíndrica con dos partes separadas que forman una especie de jeringuilla o émbolo.

Americano: un americano tiene la misma cantidad de agua que un lungo, la diferencia es que esta se añade una vez servido el espresso.

Arábica: variedad de café que se caracteriza por sus granos alargados y azulados y por su gran aroma.

Cafeína: alcaloide del grupo de las xantinas, sólido cristalino, blanco y de sabor amargo, que actúa como una droga psicoactiva, levemente disociativa y estimulante por su acción antagonista no selectiva de los receptores de adenosina. Fue descubierta en 1819 por el alemán Fiedrich Ferdinand Runge durante una investigación llevada a cabo por encargo del poeta, también alemán, Goethe; para averiguar por qué el café le subía el ánimo y le ayudaba a estar más despierto y concentrado.

Crema: emulsión de leche erróneamente denominada como espuma.

ColdBrew: método de extracción del café en frío.

Chemex: cafetera de filtro con forma de reloj de arena que permite preparar el café de manera artesanal.

Doppio: aunque la cantidad es igual a la del lungo, un café doble es el resultado de 2 espressos por lo que su sabor permanece intacto.

Espresso: el espresso es la forma de preparar el café por excelencia. Se elabora con una molienta fina de entre 6 y 7 gramos, se prensa ligeramente y se sirve una cantidad de entre 25 y 35cc.

Emulsionar: técnica que permite mezclar la leche con el vapor de agua para proporcionar volumen y cremosidad.

Lungo: es la antítesis del ristretto, un espresso preparado con mayor cantidad de agua. La mayor exposición del café al calor extrae componentes que no están presentes en un espresso.

Molienda: la molienda es el grano de café molido. Dependiendo del grosor de sus partículas será más adecuada para diferentes tipos de elaboración.

Macchiato: café espresso sobre una base de leche emulsionada. Es el café el que mancha la leche, de ahí su nombre.

Latte: una parte de café y una parte de leche caliente emulsionada.

Latteart: crear diseños en la superficie de un espresso con leche emulsionada.

Robusta: variedad de café que presenta granos redondeados y de color bronce con un sabor más neutro que el arábica.

Ristretto: se prepara con la misma cantidad de café de un espresso pero con una cantidad menor de agua por lo que su sabor es mucho más concentrado.

Solubilidad: Es la capacidad de los elementos o sustancias (soluto) de disolverse al mezclarse en un determinado medio (solvente), y que se ve mayoritariamente afectado por dos variables que determinarán directamente el resultado de la misma, presión y temperatura. En el caso del café, hablamos comúnmente del él como soluto y el agua como solvente. Usamos el concepto de solubilidad haciendo referencia a la cantidad de sustancias solubles que podemos encontrar el café y que añadimos al agua mediante infusión en distintos métodos, jugando con variables como presión, temperatura y tiempo.

Tamper: pieza de aluminio pulido que sirve para prensar manualmente la molienda del café.

Estas son algunas, y aunque hay muchas más, estas son las más frecuentes. ¿Te has quedado atascado con alguna otra? Comenta, si ha sido útil este apartado, o si tienes preguntas sobre el tema, lo resolvemos aquí. ;)

Referencias

cafescandelas. (s.f.). www.cafescandelas.com/blog/diccionario-baristas-principiantes.

recienmolido. (s.f). www.recienmolido.com/p/diccionario.html