Los Secretos del Café hondureño

Mientras investigaba sobre la especialidad del café en Honduras y distintas características entre las regiones productoras, me encontré con una publicación más de cafés candelas que me pareció perfecta, y es por lo que decidí compartirla

Quizá el café hondureño no tenga tanta fama como el colombiano o el Jamaica Blue Mountain pero lo cierto es que sus granos también se encuentran entre los mejores del mundo y en Candelas no nos cansamos de recomendarlos a nuestros clientes.

¿Por qué es tan especial el café de Honduras?

Honduras es un país en el que unas 120.000 familias se dedican al sector cafetero y en el que más de 300.000 hectáreas se destinan a la plantación de cafetos. El café llegó a Honduras en el siglo XIX y en la actualidad ya representa más del 35% del PIB agrícola del país.

Los granos hondureños se caracterizan por su aroma afrutado y por tener un punto justo de acidez que nos encanta en Candelas. ¿Cómo se consigue un producto de tal calidad?

Un clima privilegiado

Honduras se sitúa en Centroamérica en una región que se caracteriza por su clima tropical y su orografía montañosa. En la zona costera hondureña, bañada por el océano atlántico, las lluvias son abundantes. Los diferentes ecosistemas del país permiten que el café se cultive en distintas zonas, obteniendo cosechas ricas y complejas.

Cafetos a la sombra

El 98% de las plantaciones de cafetos en Honduras se encuentran bajo sombra. De esta forma se retiene la humedad del suelo (en un país en el que las altas temperaturas son constantes) y se evita que la sequía afecte de forma negativa a las plantas. Además, se trata de un tipo de producción respetuosa con el medioambiente y que enriquece la calidad de la tierra.

Granos de altura

Los cafés cultivados a gran altitud producen un grano con mayor acidez y son más aromáticos. Honduras es un país cuya altitud media supera los 1.000 metros. Gran parte de las fincas cafetaleras de Honduras se sitúan a unos 1.500 metros de altitud sobre el nivel del mar. En Honduras podemos hablar de un café “de altura” cuando se ha cultivado a más de 1.520 metros.

La apuesta por el desarrollo y la innovación

El Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) es una institución de apoyo para el desarrollo de la industria cafetalera del país. El IHCAFE se dedica a la investigación y a la transferencia de tecnología para asegurar que la producción Hondureña se ajusta a la demanda del mercado actual.

Priorizando la calidad

En Honduras está prohibido por ley cultivar variedades de baja calidad. La producción hondureña es de café Arábica 100%. Las variedades más utilizadas son la “Típyca” u la “Bourbon”. Además, la mayoría de caficultores utilizan métodos de producción y recolección tradicionales lo que deriva en una mayor calidad del grano obtenido.

Desde Candelas nos incitan a probar siempre los diferentes granos de origen para apreciar sus matices y disfrutar de su calidad. ¿Te atreves con el café de Honduras?

Referencias

https://www.cafescandelas.com/blog/cafe-honduras-especialidad

Like what you read? Give Yeltsin Abihail a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.