Bitcoin vs. Blockchain

Emilio S.
coinosis
4 min readJun 11, 2020

--

Ya sabes que Bitcoin es una moneda digital. Por otro lado, también has oído hablar de la tecnología blockchain y sus aportes a la transparencia en las cadenas de suministro. Pero, ¿qué tiene que ver lo uno con lo otro?

La génesis de Bitcoin

En un foro de criptografía, un usuario con el seudónimo de Satoshi Nakamoto publicó, a finales del 2008, un whitepaper que hablaba de Bitcoin, una moneda digital. Esto no era nada nuevo. Desde los años noventa había existido intentos por crear monedas digitales usando criptografía; sin embargo, todos habían fracasado.

La razón por la que fracasaban había sido siempre más o menos la misma: el emisor, es decir, la entidad que controlaba la moneda, tenía demasiado poder sobre la misma, lo cual implicaba dos riesgos contrapuestos para cualquier persona que quisiera usarla: el riesgo de que el emisor abusara del sistema, y el riesgo de que el gobierno clausurara esta actividad, a todas luces ilegal.

Lo innovador de la propuesta de Satoshi es que eliminaba de un tajo estos dos riesgos, ya que cualquier persona que tuviera un computador conectado a internet podía ser emisor de Bitcoin. Este logro, que hasta el momento se creía imposible, se materializó gracias a algo que Satoshi llamó cadena de bloques.

La cadena de bloques

Cuando recibes bitcoin en tu billetera digital, te conviertes en la parte receptora de una transacción de bitcoin. No obstante, si no hay nadie que controle el sistema, ¿cómo tienes la garantía de que en el futuro se va a reconocer la transacción de la que eres beneficiario/a? La respuesta es la cadena de bloques.

La cadena de bloques de Bitcoin es un registro histórico de todas las transacciones que se han hecho en la historia de la criptomoneda. Nadie puede modificar este registro, y la única manera de crear nuevas entradas es mediante un proceso llamado minería, nombre que hace alusión a la minería del oro pero que poco tiene que ver con ella.

Cualquier persona con suficientes recursos puede hacer minería. Quienes la hacen ayudan a garantizar la seguridad de Bitcoin, y como recompensa por esto, tienen derecho a crear una cierta cantidad de bitcoin. Para entender mejor la minería de bitcoin, lee mi artículo ¿Cómo se crea valor a partir de la nada?.

Vitalik Buterin y los contratos inteligentes

En el 2014, un joven canadiense de origen ruso llamado Vitalik Buterin creó una criptomoneda llamada Ethereum. Lo innovador de esta criptomoneda es que usaba una cadena de bloques mucho más flexible que la de Bitcoin.

En Ethereum, no todas las billeteras digitales están controladas por humanos. Algunas billeteras digitales son programas informáticos que manejan el dinero según unas reglas preestablecidas por humanos. Estas billeteras digitales autónomas se llaman contratos inteligentes.

Si quieres comprarle una bicicleta a un desconocido en internet, necesitas utilizar una plataforma como MercadoLibre, que garantiza que el dueño de la bicicleta no te estafe; el problema es que el proceso de disputa es demorado y MercadoLibre se queda con una tajada del precio.

Una alternativa es usar un contrato inteligente: tú le envías el dinero al contrato inteligente, y éste se lo envía al vendedor apenas tú recibas la bicicleta. Así, la tecnología blockchain se puede aplicar a muchas áreas de la vida totalmente desconectadas de las criptomonedas.

Blockchain, not Bitcoin

A medida que las criptomonedas han ido ganando tracción entre la población, los sectores más conservadores del capitalismo se han opuesto férreamente. En el 2017 se hizo famosa en el sector empresarial la consigna Blockchain, not Bitcoin, como una manera de reconocer las virtudes de la tecnología blockchain, manteniéndose en oposición a la adopción de las criptomonedas.

Esta postura sorprendente y contradictoria se ha hecho muy popular. No hay duda de que una economía basada en Bitcoin crearía una redistribución del capital que desfavorecería a las élites tradicionales y crearía una nueva élite de criptomillonarios. Sin embargo, es difícil pensar en la tecnología blockchain desligada de las criptomonedas.

La seguridad de una blockchain depende de una comunidad activa de mineros que agreguen constantemente nuevos bloques a la cadena. Dado que se trata de un trabajo de tiempo completo, nadie está dispuesto a hacerlo gratis. Se necesita que los mineros reciban una recompensa, y esa recompensa sólo tiene sentido si se hace en una moneda generada por la misma blockchain. Por eso es que las criptomonedas son un elemento esencial de la tecnología blockchain.

Las únicas que no usan criptomonedas son las cadenas de bloques privadas. Algunos consorcios corporativos están usando estas blockchains para agregar transparencia a sus cadenas de suministro sin necesidad de promover el uso de las criptomonedas.

Conclusión

Bitcoin y la tecnología blockchain son dos caras de una misma… criptomoneda. A pesar de que es posible crear blockchains privadas que no usen criptomonedas, en mi opinión el principal valor de la tecnología blockchain reside en su carácter público.

La tecnología blockchain replantea nuestra concepción de lo público. Porque, en efecto, nos remite a la pregunta: ¿qué es más público: una moneda como el peso colombiano, controlada por un banco central que en teoría obedece a la voluntad popular, o una moneda como el bitcoin, que nadie controla pero que cualquiera puede usar?

--

--

Emilio S.
coinosis

“Don’t ask the chicken about the chicken soup” L. von Trier