Foto por Ben White en Unsplash

Entrevista a Otto García, co-fundador de Autark

En esta charla que tuvimos con Otto García en Twiter @aerovalencia. Nos contó su camino para ser desarrollador blockchain, además de experiencias para aprovechar la comunidad como motor para avanzar profesional y personalmente.

juandavid
Published in
9 min readApr 10, 2020

--

Nos gustaría saber sobre ti, entender cómo entras al mundo blockchain.

Para hacer un resumen, yo siempre he sido inquieto con el tema de los ordenadores. Empecé haciendo servicio técnico, pero casi toda mi vida desde que recuerdo he estado con ordenadores.

Me gustaba mucho los temas de seguridad, aunque lo dejé un poco de lado pues inicié la universidad en Ingeniería Aeronáutica, pues me interesaba temas como aviónica y comunicaciones, lo cual aún estaba relacionado con ordenadores. Pero en 2013 a través de un amigo, empecé a conocer Bitcoin y cómo se movía el tema. Estaba en bancarrota, no podía siquiera pagar la universidad. Así que decidí darme de baja y dedicarme full-time al estudio de Bitcoin y otras criptomonedas.

Fui dando tumbos, pues no tenía mucha idea de programación. Me gustaba aprender pero no sabía programar. Empecé viendo código y metiéndome en minería, haciendo scripts. Hasta que fui aprendiendo programación durante 2014 y 2015 empecé colaborando a través de Bitcoin Talk compilando carteras de otras criptomonedas o como se dice shit-coins. Y bueno, así de a poco, fui aprendiendo y haciendo contactos.

Luego ya en 2016 me metí a hacer un bootcamp de programación. Pues al ser autodidacta tenía algunas lagunas en temas de código e ingeniería, así que el bootcamp intensivo me ayudó a perfeccionar todo esto, después recibí la primera oferta para trabajar en una compañía Blockchain, tipo challenger bank. A partir de ahí, todo mi recorrido profesional ha estado dedicado a empresas blockchain. Durante los últimos 3 años.

¿Cómo fue el proceso de conseguir tu primer trabajo? Nos gustaría saber qué estaba buscando tu empleador para contratarte.

Pues realmente, siendo muy sincero es super importante tener contactos. Yo lo hice desde el primer momento que empecé a involucrarme. Como mencioné antes, inicié en el foro de Bitcoin Talk, de ahí pasé a meetups. A través de un contacto de un meetup una persona me recomendó para este primer empleo. O sea que a través de pertenecer a la comunidad fue que conseguí esta oportunidad. Creo que es muy importante eso, moverse en comunidades y hacer buenos contactos. No sólo para conseguir trabajo, sino para aprender obviamente.

Pero igualmente la parte técnica hay que tenerla afinada. ¿Cuáles fueron esas cosas claves en su momento?

La verdad es que no habría tenido una recomendación si es persona no confiara en que yo iba poder desempeñar ese trabajo, es decir, ya me conocía y sabía de mis conocimientos. Sin embargo, no fue un obstáculo no saber nada de programación, pues empecé haciendo traducciones. Así empecé a familiarizarme con el lenguaje técnico, lo cual fue útil para otras criptomonedas, pues las estructuras son muy similares en cuanto algoritmo de prueba de trabajo o cómo funciona la cadena de bloques, etc.

Una vez familiarizado con eso, ya inicié por mi cuenta estudiando código. Quizá eso no lo recomiendo tanto, pues es un proceso más arduo, pero una vez que pude ahorrar y entrar al bootcamp fue lo que afianzó la base de programación tradicional. Fue lo que me llevó a a mejorar mis conocimientos técnicos.

Hablando de la importancia de la comunidad, leí en tu perfil que eres co-organizador del meetup más importante de Ethereum en España. ¿Cómo fue ese proceso de creación de la comunidad?

Sí, es la comunidad de Ethereum Spain. Somos un meetup que está adherido al programa BUIDL de ConsenSys. Esto lo empezó un amigo mío a desarrollar cuando se anunció Ethereum a mediados de 2014. Yo empecé a acudir a los primeros meetups, en realidad iban como 4 o 5 personas. No había casi nadie, pues Ethereum era algo nuevo.

Se queda ahí la cosa, me puse a estudiar por mi cuenta. Además tampoco se hacía en mi ciudad, así que me costaba mucho desplazarme y luego han pasado dos años. Ya en 2017 terminé en Madrid, pues empecé a trabajar en la empresa ésta que te comentaba y ahí coincidí con mi amigo del Meetup. Dado que ambos seguíamos muy involucrados con el tema de Ethereum, él me ofreció de participar como co-organizador. En ese momento habían como unos 800 inscritos en la página de Meetup. Continuamos haciendo meetups allí en Madrid, nos aliamos con un hub y en cosa de un año llegamos a un número de 3000 personas, convirtiéndose así en el meetup más grande de España.

Todavía sigo involucrado, pero como ya no vivo en Madrid continúo como co-organizador aportando en la toma de decisiones para saber qué meetups organizamos, incluso ya somos varios colaboradores, pero igual todo lo hacemos sin ánimo de lucro. Nuestro fin principal es educar, aunque se llama Ethereum Spain hemos tocado muchos temas de blockchain.

Volviendo a tu presente, ¿cómo es un día de trabajo tuyo? Nos encantaría saber cuáles son tus retos como desarrollador blockchain. Además nos gustaría saber más sobre Autark.

Autark es una compañía que surgió a raíz de la unión de varias personas de distintos roles en el mundo blockchain. Nos postulamos para un grant dentro del paraguas de Aragon Network. Conseguimos ese grant, además logramos renovarlo dos veces, pues inició siendo un apoyo pequeño y luego se renovó. Consiste en un tipo de grant donde votan los holders del token Aragon, para hacer aplicaciones del sistema de Aragon. Entonces nuestra aplicación era para organizar equipos de trabajo, organizaciones mediante distintas aplicaciones. Queremos hacer una suite de aplicaciones para coordinar el trabajo, usando incentivos con bounties. Ahora nos hemos desvinculado de Aragon, pues se han acabado los grants. Y estamos intentando conseguir auto sostenibilidad, pero llevándolo más allá fuera de Aragon y haciéndolo algo agnóstico.

En cuanto a mi día a día de trabajo, ahora estoy como full stack engineer en Autark, básicamente nos coordinamos a través de Keybase que es una plataforma de mensajería encriptada. Prácticamente para estar al día de cómo están avanzando los proyectos. Además también usamos herramientas tipo Kanban y estamos usando ZenHub. Para la documentación usamos Notion y para diseño usamos Figma, como puedes ver es un stack bastante moderno.

Básicamente mi día a día es revisar lo que tengo asignado y luego ver si tengo una reunión durante el día. Dado que somos un equipo remoto tenemos varias reuniones durante el día, pues es importante ver cómo avanza todo el proyecto. El resto del tiempo es mucha planificación y diseñar funcionalidades a medida que las recibo del project manager. El resto del tiempo va implementándolas o testeándolas, o sea, pura programación.

¿Cómo la blockchain está ayudando a Autark en su misión? De qué manera es importante para dar el valor prometido a sus usuarios.

Sinceramente ahora que tenemos más herramientas para medir el impacto de blockchain, estamos un poco escépticos, pues a lo mejor pueden faltar un par de años a las tecnologías blockchain para instalarse en el grueso de los usuarios. Ahora, para el tipo de herramientas que hacemos nosotros hemos detectado que los usuarios no están tan interesados en que tenga la tecnología blockchain.

De todas formas, a nosotros nos ayuda en cuanto a que podemos tener una base de datos y registro en el que los datos sabemos que no se van a manipular, lo que se dice tamper proof, gracias a blockchain. Y bueno, luego también nos ayuda que toda la red de recompensas y organización de trabajo se realiza a través de Ethereum. Aunque estamos evaluando otras blockchain, pero también el hecho de estar descentralizados y en el manejo de las finanzas, da plus que las soluciones tradicionales no pueden ofrecer.

Así como decías que están midiendo el impacto del blockchain, ¿cuáles retos han encontrado como los retos a superar para que se vuelva una tecnología más usada?

Pues hoy por hoy, hay muchos equipos trabajando en esto y van apareciendo nuevas soluciones. Realmente la comunidad es consciente de todo esto. El principal reto es la experiencia de usuario para hacer el onboarding, para registrarse en las aplicaciones. Porque mucha gente todavía se le hace complicado manejar un juego de llave pública y privada, o por ejemplo utilizar Metamask o algún tipo de plugins para el navegador y que interactúen con la blockchain pues hoy en día los navegadores no la llevan integrada. Esa la veo como la dificultad principal, la falta de experiencia de usuario.

La segunda es la seguridad, pues hay muchos casos de gente que ha tenido problemas, ya sea por phishing o por descuido personal han perdido fondos. Todavía hay que hacer un cambio de mentalidad y darle más importancia. Yo por la experiencia que tengo es algo te preocupa al principio, pero una vez lo manejas y tienes la educación o el conocimiento para custodiar esas claves no es problema. Personalmente ya no lo cambiaría por un banco que custodie mis fondos. Aunque desgraciadamente por el sistema legal aún tenemos que pasar por esto. Prefiero mucho más este sistema, aún con las fallas que tiene. Pues esos serían los dos factores que veo, puede ser que haya más.

Proyectado hacia el futuro, ¿qué consejos le darías a las personas que deseen entrar al mundo blockchain? Desde consejos personales, hasta recomendaciones laborales.

Veo dos posibles planos para responder esta pregunta. Uno de ellos es para las personas que quieran proteger sus finanzas; el otro, es para quienes quieran entrar desde el punto de vista de programación.

La primera recomendación es que se informen bien y vayan a medios fiables; la verdad es que hay muchas posibles estafas. Hay que ir con mucha cautela en este sentido, pero que tampoco rehuyan pues estoy convencido que la blockchain tuvo un cambio de paradigma que ha llegado para quedarse. Sólo falta resolver eso: mejorar la experiencia de uso, un poco lo mismo que pasaba con el email a principios de la creación del internet, pues era muy complicado de usar y ahora todo el mundo usa emails sin enterarse casi. Además hay muchos usos distintos para la blockchain, es muy amplia y vale desde seguros e inversiones. Hasta el momento reconocemos los usos normales y financieros.

Para quienes quieran hacer carrera en esto, deben ser consciente que como todo requiere esfuerzo. No hay que pensar que por más hype alrededor de la tecnología, se necesita mucho tiempo de estudio. Quiero volver a enfatizar en la importancia de conectar con gente con los mismos intereses, hacer grupos ya sean en comunidades en líneas, como foros o Meetups. Eso lo veo vital para avanzar en este ecosistema, tener un conocimiento de seguridad, criptografía y programación, pueden ayudar mucho.

Me gustaría saber más sobre tu paso como profesor en la Maestría de Alcalá de Henares y sé que has trabajo en programas de educación en blockchain. ¿Cuál ha sido tu experiencia al respecto?

Pues, todavía no me considero ni mucho menos experto. Hice una asignatura que era de programación, básicamente la experiencia por mi parte personal fue muy buena. Dado que hay mucho interés por parte de alumnos. Entre los estudiantes teníamos gente de la parte técnica y de negocios, ambos grupos mostraban mucho interés. Algunos de ellos ahora están en empresas grandes de España, tipo Telefónica y tal. Y como experiencia me ha ayudado en ver fallos en entender por qué cuando usan las herramientas en el día a día, a lo mejor no eres consciente al mismo nivel de cuando tienes que explicarlas a otras personas. Entonces eso me ayudó en mi crecimiento profesional, pues me dio luces para saber cómo transformar la información que uno sabe para poder transmitirla a otras personas.

Al ver este choque entre la realidad, lo que la gente entiende y lo que en verdad se usa. ¿Dónde estaría el mayor impacto de la blockchain?

Veo que hay mucho impacto en cuanto al mundo de los desarrolladores, al desarrollo de software en general. Pues ahora hay muchos proyectos que son de educación, con empresas grandes tipo ConsenSys. Ellos han creado un programa educativo que está a nivel global, empezaron con muchos programas tipo bootcamps remotos y ahora es presencial en varios países. Asimismo muchas compañías están dedicando muchos recursos a la educación de programadores. Otras empresas que hacen herramientas para programadores, cada comunidad tiene mucho contenido. Además de Ethereum, está EOS o Tezos.

Para las personas no saben qué es DeFi, cuéntanos cómo explicarías.

A pesar de no ser un experto en DeFi, eso consiste en pensar las finanzas descentralizadas. Como consumidores tenemos un leve concepto de finanzas, donde el acceso a información es muy opaco. Donde sólo tienes acceso a una parte limitada, así que no está accesible a todo el mundo. Lo que hace el movimiento DeFi es trasladar las finanzas a programas de código descentralizado con lo que estás codificando la confianza en vez de delegarla a personas en instituciones. Así hay una mejora porque se puede tener un control más riguroso a largo plazo y así autorregularse cuando se nota que algo no funciona bien. De esta manera se pueden hacer correcciones. Abriendo la posibilidad de modificar el código y esto bien usado nos puede ayudar a tener un niveles de prosperidad más elevados.

Si quieres aprender más sobre blockchain, dale una visita al Meetup de coinosis y únete a la charla que tendremos el viernes 10 de abril a las 2:00pm (hora Colombia).

--

--