Aprendiendo a ser feminista con libros

No nací feminista. Como muchas mujeres, tuve que aprender a serlo.

Regiane Folter
Histórias que queria ter contado
6 min readJan 24, 2020

--

Photo by MI PHAM on Unsplash

En realidad, si te soy completamente honesta, sigo aprendiendo.

¿Vos también?

Si estamos en el mismo camino de aprendizaje continuo, te comparto una lista de libros que nos pueden ayudar a todas en este recorrido:

  1. “Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo”, de Chimamanda Ngozi Adichie

Más que un libro, “Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo” es una carta extendida en la que la autora ofrece recomendaciones a una amiga que está embarazada de una niña y quiere saber cómo educarla de una forma feminista. El relato está escrito de una manera personal y profunda, revelando la relación de dos amigas que han vivido en carne propia cómo el mundo puede ser difícil para las mujeres y no quieren que la beba por nacer sufra lo mismo.

“Cuiden de ella juntos”, escribe Chimamanda. “Te acordás en la primaria, cuando aprendimos que los verbos son ‘palabras del hacer’? Bueno, el padre es tan verbo como la madre. Chudi debería hacer todo lo que la biología permite — que es todo menos amamantar”.

De una forma muy práctica, el libro comparte un entendimiento simple y efectivo sobre lo que es el feminismo y cómo aplicarlo en nuestras vidas. Además se trata de un libro cortito, por lo que es una linda manera de introducirse en el mundo feminista.

2. “Cómo ser mujer”, de Caitlin Moran

En esta obra, Caitlin cuenta desde su punto de vista cómo es lidiar con el estrés de ser mujer. La autora escribe con mucho humor y es fácil identificarse con sus historias, ya que todas vivimos cosas similares durante nuestra transición de niñas a adolescentes y luego de adolescentes a adultas. En su relato encontramos desde típicas preocupaciones de la juventud sobre belleza y primeros amores hasta temas más complejos como el acceso al aborto y la discriminación de género en el mundo laboral. Caitlin ofrece a sus lectores una perspectiva amplia sobre la desigualdad de género y cómo volvernos feministas nos ayuda a cambiar esta realidad.

“¿Qué es el feminismo? Simplemente la creencia de que las mujeres deberían ser tan libres como los hombres, por más locas, turbias, ilusionadas, mal vestidas, gordas, perezosas, anticuadas y presumidas que sean”.

3. “Teoría King Kong”, de Virginie Despentes

Creo que es muy útil tratar de comprender temas complejos usando ejemplos de la vida real y sin recurrir a palabras difíciles. Eso es exactamente lo que hace Virginie en este testimonio sobre sus experiencias con el machismo. En este libro lleno de pasión, la autora se enfoca en actitudes machistas que encontramos todos los días, comportamientos que nos parecen “normales” a primera vista, pero que en el fondo perpetúan la desigualdad de género y la opresión de la mujer. Virginie comparte ejemplos muy vívidos que son sus propias experiencias de violencia sexual, prostitución, y más, relacionando cada capítulo del libro con un aprendizaje suyo a partir de algo que vivió.

En un capítulo, ella nos cuenta cómo sufrió una violación a los 17 por parte de tres hombres adultos:

“Como ocurre en muchas violaciones, creo yo, no me parece que ninguno de aquellos tipos se consideraba un violador”, escribe ella. “Eso porque creían que si yo no quisiera ser violada, podría hacer algo para impedirlo. Podría haber preferido morir o lograría matarlos a ellos. Estos hombres se convencieron de que si las chicas siguen vivas, es porque no les importaba tanto”.

4. “El feminismo es para todo el mundo”, de bell hooks

El trabajo de bell hooks (así en minúscula es como ella se presenta) trae una visión sincera y positiva sobre género, sexualidad, y feminismo, enfocándose en presentar alternativas y soluciones para lograr un mundo más libre e igualitario. bell organiza su escritura según las distintas teorías feministas que existen y en cada capítulo trata de un tema distinto, como derechos reproductivos, violencia, raza, clase y trabajo.

bell nos llama a luchar por una cultura de equidad y justicia con el objetivo de alcanzar una sociedad en la que nuestras interacciones sean basadas en la colaboración en vez de la dominación. Para eso, nos alienta a incluir a otros en nuestras conversaciones, intercambiar ideas y colaborar entre todos para comprender el feminismo y llevarlo a la práctica.

“Muchas personas no entienden las infinitas maneras como el feminismo puede cambiar positivamente nuestras vidas. Compartir tu pensamiento y prácticas feministas es lo que sostiene el movimiento. El conocimiento feminista es para todos”.

5. “El segundo sexo”, de Simone de Beauvoir

“El segundo sexo”, publicado en 1949, es un libro denso y largo. También es un clásico que brinda una perspectiva histórica de la desigualdad de género. Simone define lo que es ser una mujer desde el inicio de la humanidad hasta el período en el que vivía cuando escribió este libro.

“Una no nace mujer, una se hace mujer” es una de las frases más conocidas de este libro. Con base en este punto de partida, Simone analiza los roles que la mujer es obligada a ocupar en la sociedad en las distintas etapas de su vida, de la niñez a la adolescencia, iniciación sexual, casamiento, maternidad y vejez.

“Ser femenina es mostrarse frágil, fútil, pasiva y amable. Una chica debe arreglarse y vestirse bien, así como suprimir su espontaneidad y sustituirla por la gracia y el encanto que sus hermanas más grandes le enseñaron. Cualquier tipo de auto-afirmación le quitaría su feminidad y poder de seducción”, critica.

6. “La revolución de las hijas”, de Luciana Peker

Este libro nos ayuda a entender mejor cómo el feminismo se está expandiendo en Latinoamérica. En la introducción, la autora cuenta que se inspiró en el movimiento por el aborto legal en Argentina, una lucha que se volvió aún más fuerte en los últimos años. Luciana explica que aunque la ley del aborto no haya sido aprobada por el Senado argentino en Agosto de 2018, las discusiones que se generaron unieron aún más a aquellas que están comprometidas con lograr un mundo más seguro y justo para las mujeres.

En este libro inspirador Luciana comparte la trayectoria de distintas mujeres jóvenes que están en el movimiento de los pañuelos verdes y cómo se volvieron feministas a través de la educación y la disrupción de sus perspectivas sobre lo que es ser mujer.

“No voy a parar hasta que mi hija tenga los mismos derechos que mi hijo. Pero, por sobre todo, la que no va a parar es ella. Ellas no van a parar.”

BONUS TIP: si te gustan las publicaciones alternativas, conocé un poco más de los zines feministas en este post.

Post originalmente publicado en The F Bomb: Your Fall feminist reading list

--

--

Regiane Folter
Histórias que queria ter contado

Escrevi "AmoreZ", "Mulheres que não eram somente vítimas", e outras histórias aqui 💜 Compre meus livros: https://www.regianefolter.com/livros