Brenda Jiménez
May 21, 2018 · 3 min read

Creativa Plus, presentó su festival Transfusión 2018 del pasado viernes 18 de mayo al 20. Este evento está enfocado a la producción de contenido y el encuentro entre profesionales y creadores emergentes para el crecimiento de la producción audiovisual de México.

Imagen propiedad de Creativa + https://transfusion.creativa.plus/

En el que se dieron cursos con representantes de la animación actual y diversas actividades en colaboración con COCO school, Ánima estudios, Jugando en serio, Bola Music Productions, Kamite y Átomo Network.

Este año CitiBanamex fue la sede de Transfusión de Creativa Plus, la fundación que apoya los proyectos y metas de creadores mexicanos. En esta edición se contó con la asistencia de tres mil 150 personas aproximadamente, que durante 3 días disfrutaron de 18 horas de contenido, 31 programas de actividades y 16 invitados especiales destacado en la animación entre los que se encontraron:

· IAN MCGINTY | Escritor y diseñador de Comic’s mejor conocido por Invasor Zim y La vida moderna de Rocko

· PATRICK MCHALE | Escritor y animador, creador de Más allá del Jardín (Over the garden wall)

· HANNA ABI-HANNA | Animador principal de Cuphead

· JOE ANSOLABEHERE | Creador de Hey Arnold! y Recreo

· ELIZABETH ITO | Directora de Hora de aventura (Adventure Time)

· DAVID SHIRK | Ganador del Óscar por los efectos visuales en Gravity

Entre otros.

“Transformación a través del diseño”, “Cómo construir una atmósfera en la animación”, “Detrás del sonido y el proceso creativo de los art toys”, fueron algunos temas que estuvieron en los paneles y conferencias para los asistentes de este festival.

Entre los colaboradores del evento se encontraban instituciones y comunidades como:

COCO school Escuela Europea para la Comunicación y las Artes Visuales: Universidad ubicada en España que se especializa en másteres de distintas áreas profesionales del diseño como fotografía y creatividad publicitaria.

Ánima: El estudio de animación mas importante de América Latina, dedicados a la animación han producidos largometrajes y contenidos muy apreciados como: “Don Gato y su Pandilla”, “La Leyenda del Chupacabras” y las series de animación para TV como “El Chavo” y “El Chapulín Colorado”.

Átomo Network: Una comunidad en YouTube de animadores, creativos y artistas en español. Este proyecto nació con la colaboración de Channel Frederator Network en Estados Unidos y Ánima Estudios en México.

Youtube: Atomo Network Channel

Jugando en Serio Animation Studio : Un estudio especializado en la técnica de animación tradicional o 2D, crean personajes, ideas y conceptos para los medios de entretenimiento.

Kamite: Casa editorial de cómics y mangas, han publicado cómics de The Walking Dead, Los Simpsons, Adventure Time, entre otros.

Transfusión 2018 es el 6to festival que se llevó a cabo desde la fundación de Creativa Plus en 2013, por lo cual esperamos tener para 2019 una emisión más con nuevos invitados y con la participación de creativos mexicanos que deseen llevar su talento en la animación a las grandes ligas.

La industria de la animación en México

Para México la animación apenas está en auge. A través de los últimos seis años han salido a la luz diferentes estudios de animación, comunidades y eventos con un fin en común: Apoyar las ideas creativas de los jóvenes mexicanos.

Creativa Fest, Comictlan, Expo TNT, EcoFilm festival, Con Comic, Festival Pixelatl, entre otros, son festivales que se han llevado a cabo cada año en distintos estados del país con el objetivo de consolidar la industria de la animación y lograr que sea bien pagada para tener un crecimiento y un reconocimiento a nivel nacional e internacional.

José Iñesta DIRECTOR del Festival Pixelatl expresó su opinión acerca de la animación:

“Somos un país con unos 30 millones de niños, una gran población infantil, pero sin contenidos para ellos, por lo que esta industria además de ser una palanca económica puede ser de gran ayuda en términos sociales”.

Se espera que con estos esfuerzos México pueda tener mas colaboración con cadenas estadounidenses como Cartoon Network, Nickelodeon y Discovery Kids para abrir más puertas y lograr mas colaboraciones.

ColaborativoNET

The changemakers community

    Brenda Jiménez

    Written by

    Comunicóloga creativa y apasionada por la fotografía, escritura y diseño. Hay que crear herramientas útiles para poder cambiar el mundo.

    ColaborativoNET

    The changemakers community

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade