Día de las Naciones Unidas: un día para hacer consciencia

Diana L. Castillo
Oct 24, 2018 · 3 min read
Día de las Naciones Unidas
Día de las Naciones Unidas
FOTO: ONU MÉXICO

Hoy 24 de octubre celebramos el Día de las Naciones Unidas para recordar los 73 años de entrada en vigor de la Carta Internacional que busca la cooperación mundial para la paz.

La Carta fue firmada el 26 de junio de 1945 en San Francisco al término de la conferencia de las Naciones Unidas y sus miembros permanentes del Consejo de Seguridad entraron oficialmente a realizar sus funciones.

En 1948 se empezó a celebrar el aniversario de la ONU y para 1971, la Asamblea General de las Naciones Unidas, sugirió que el día fuera tomado por los estados pertenecientes como un día festivo, manifestando que “el aniversario de las Naciones Unidas debería servir de ocasión para que gobierno y pueblos reafirmen su fe en los propósitos y principios de la Carta.

A través de las redes sociales de la organización mundial, se publicó un video que habla de las labores que ha llevado a cabo la ONG a favor de la paz mundial, de la protección del medio ambiente y de los derechos humanos.

Mensaje del Secretario General de la ONU 2018

En el Día de las Naciones Unidas celebramos el aniversario de nuestra Carta fundacional, el documento de referencia en el que se plasman las esperanzas, los sueños y las aspiraciones manifestadas por “nosotros, los pueblos”.

Las mujeres y los hombres de las Naciones Unidas se esfuerzan cada día por dar un significado práctico a lo dispuesto en la Carta.

A pesar de las dificultades y los obstáculos, nunca nos damos por vencidos.

La pobreza extrema va en descenso, pero las desigualdades van en aumento.

Pese a todo, no nos damos por vencidos porque sabemos que, reduciendo las desigualdades, aumentamos la esperanza, las oportunidades y la paz en todo el mundo.

El avance del cambio climático es más rápido que las medidas de respuesta, pero no cejamos en nuestro empeño porque sabemos que la acción por el clima es el único camino posible.

En muchos lugares se violan los derechos humanos. Sin embargo, no nos damos por vencidos porque sabemos que el respeto de los derechos humanos y de la dignidad humana es una condición básica para la paz.

Los conflictos se multiplican y la gente sufre. Sin embargo, tampoco nos damos por vencidos porque sabemos que todos los hombres, todas las mujeres y todos los niños merecen vivir en paz.

En el Día de las Naciones Unidas, reafirmemos nuestro compromiso de recuperar la confianza perdida, de cuidar la salud de nuestro planeta, de no dejar a nadie atrás, y de defender la dignidad de todos y para todos, como naciones unidas.

António Guterres


Originally published at ColaborativoNET.

    Diana L. Castillo

    Written by

    Estudiosa de la comunicación, del presentismo, de la cultura light; Especialista en Estudios Culturales y Creación de contenido.

    ColaborativoNET

    The changemakers community

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade