Explicando el Capital de Riesgo

Gerson G. Castilleja
ColaborativoNET
Published in
2 min readMar 20, 2018

Este instrumento financiero puede ayudar al crecimiento de un emprendimiento, startup o empresa consolidada que busque recursos económicos.

Al ingresar a un fondo de Capital de Riesgo exitoso obtendrás parte de la ganancia del beneficiado.

El Capital de Riesgo consiste en participaciones de manera temporal o minoritarias de distintos personajes en una empresa, dicha participación puede consistir en poner a disposición de una Entidad Capital de Riesgo recursos económicos a cambio de una retribución monetaria o en algunos casos de capital social de la empresa.

Este vehículo financiero no debe tomarse como un endeudamiento o crédito común que se solicita en los bancos. No, con está opción se llega a un acuerdo de pagos, entre inversionista, la empresa que recibirá la inyección de recursos e institución de Capitales de Riesgo.

Este contrato se desarrolla de manera que se represente un ganar-ganar para todas las partes involucradas.

Los inversionistas pueden recibir como pago una parte de la empresa, retribución de su dinero más un porcentaje de interés por su participación o algún acuerdo establecido entre ambas partes.

Esta participación puede ser de corto tiempo y el inversionista no se encuentra obligado a mantener su dinero por plazos forzosos. Si el negocio tiene una alta rentabilidad el inversionista puede retirarse en el momento que guste, de lo contrario debe esperar a que la empresa recupere la inversión hecha y pagarla.

Mayor cantidad de tiempo en la inversión puede atraer mayor fluidez monetaria.

Los actores que participan en el Capital de Riesgo son las Sociedades Gestoras de Entidades Capital-Riesgo, Fondos de Capital de Riesgo, Sociedades de Capital de Riesgo y Business Angels.

Fuente: Universidad Santiago de Compostela

Esta nota esta alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

8 Trabajo decente y crecimiento económico

17 Alianzas para los objetivos

--

--