Foro Global sobre Medio Ambiente: diseño de plásticos sostenibles

Diana L. Castillo
May 25, 2018 · 2 min read

En 2014, la producción mundial de plástico alcanzó 311 millones de toneladas métricas y se espera que la producción mundial crezca alrededor de 4% anual (PlasticsEurope, 2015). En los EE. UU., El valor de los envíos de fabricación de plásticos fue de 309 mil millones USD en 2014 (SPI, 2015). Los plásticos son materiales sintéticos compuestos de polímeros y diversos aditivos que alteran las propiedades del polímero (por ejemplo, colorantes, plastificantes, estabilizadores, retardadores de llama, agentes de soplado, cargas, biocidas, etc.). Existen comúnmente dos grandes tipos de plásticos: termoplásticos, que pueden volver a fundirse y reutilizarse, y termoestables, que debido a la reticulación en la creación del objeto inicial no pueden volver a fundirse para su reutilización.

El Foro Global de la OCDE buscará incentivar un cambio en el pensamiento de la química sostenible en la etapa de diseño del producto mediante la identificación de buenas prácticas, incluyendo herramientas y enfoques, así como un marco de políticas para reducir los impactos ambientales y de los plásticos en la salud.

La producción mundial de plásticos ha alcanzado 311 millones de toneladas métricas y se espera que continúe creciendo alrededor del 4% anual en el futuro previsible. Si bien el plástico brinda muchos beneficios a la sociedad, existe una mayor conciencia del impacto potencial de los componentes químicos de los plásticos en la salud humana y el medio ambiente.

El foro se enfocará en la etapa de diseño de productos de plástico y cómo las consideraciones de selección química (polímeros y aditivos) influyen en los impactos ambientales y de salud de los químicos en varias etapas de la fabricación, uso y finalización de la vida del producto. Las mejoras en el diseño pueden minimizar estos impactos y conducir a plásticos más sostenibles. Esto también incluirá cómo la selección química puede influir en la “circularidad” de un producto en el contexto de una perspectiva de sistemas, por ejemplo con respecto a la capacidad de reciclar o recuperar material.

Este Foro es una reunión conjunta del Comité de productos químicos y el Grupo de trabajo sobre sustancias químicas, plaguicidas y biotecnología (Reunión conjunta) con la colaboración del Grupo de trabajo sobre productividad de los recursos y desechos (WPRPW).

El grupo organizador es un equipo de cuestiones sobre química sostenible (con expertos designados por la reunión conjunta) y expertos designados por el WPRPW.

Habrá participantes delegados de países designados a través de la Reunión Conjunta y WPRPW, industria, ONG, expertos invitados, representantes de países no miembros invitados.
Fondo:


Originally published at Colaborativo.

ColaborativoNET

The changemakers community

Diana L. Castillo

Written by

Estudiosa de la comunicación, del presentismo, de la cultura light; Especialista en Estudios Culturales y Creación de contenido.

ColaborativoNET

The changemakers community