Brenda Jiménez
May 22, 2018 · 3 min read

Utilizadas para la prevención de accidentes como deslaves o derrumbes, la mecánica de rocas es una ciencia importante en el sector minero. Generadora de oportunidades y aplicada en todo aquel terreno que el hombre decida modificar.

Archivo Guanajuato México (CC)

El ingeniero Eduardo Briceño Amador, con 28 años de experiencia es el encargado de la mecánica de rocas de la Unidad Sabinas del grupo Peñoles quien expresa:

Esta ciencia es sumamente vital, ya que se fundamenta en el interés por el bienestar y seguridad de todas las personas que trabajan en una mina, no solo quienes laboran bajo tierra, pues todos están expuestos directa o indirectamente a correr el riesgo de un accidente.

¿Cómo funciona la mecánica de rocas en las minas?

Antes de intervenir para modificar el estado natural de un terreno hay que seguir un protocolo para estudiarlo y analizarlo.

- Se realiza una caracterización para averiguar el tipo de roca predominante en el área.

- Se define si la mina soportará el cambio.

- Se eligen los métodos a aplicar.

Los estudios son necesarios para demostrar si una roca necesita o no algún soporte o fortificación especial. Siendo el anclaje y el concreto lanzado mejor conocido como zarpeo, las dos técnicas más utilizadas.

El ingeniero Briceño destaca que son seis los parámetros de información que se requieren obtener del terreno para estar seguros de qué técnicas y tecnologías serán las que se van a utilizar.

- Índice de recuperación

- El juego de fracturas

- La rugosidad de la roca

- La alteración de la roca

- La presencia de agua

- El esfuerzo y resistencia presente en el terreno

La tecnología se aplica en las minas con un software que analiza estos parámetros para determinar si el terreno tiene bloques o si hay una cuña presente con el fin de prever cualquier derrumbe o caídas de roca.

Foto: @CONACYT

En México la actividad minera ha tenido un desarrollo lento e imprescindible. En consecuencia, se han realizado esfuerzos para reunir a expertos en la materia para compartir descubrimientos, avances en tecnología, contar experiencias y fortalecer alianzas. Es con este objetivo que, del 10 al 13 de abril pasado, se llevó a cabo el Primer Congreso de Mecánica de Rocas en el que asistieron 200 personas de 57 empresas mineras locales, nacionales e internaciones y contratistas. Entre las personalidades destacadas en esta área asistieron:

-Marco Antonio Ramos Ayala JEFE de departamento de Mecánica de Rocas de Minera Fresnillo quien concluyó en su mensaje de clausura que es necesario reportar y presentar casos de éxito en el tema para demostrar la capacidad de innovación.

-Lucas Dey asesor y conferencista en seguridad, expresó que México tiene un gran potencial para sobresalir en distintos temas de la industria minera.

- Antonio Gaytán Mejía subcontrolador de Minera Fresnillo y PRESIDENTE del Comité de Fortalecimiento de Proveedores del CLUSMIN, recalcó la importancia de la mecánica de rocas y que es importante incentivar a las compañías para que destinen recursos a este rubro.

El desarrollo de esta técnica tiene un objetivo vital que es incrementar la seguridad de los trabajadores y las operaciones mineras.

ColaborativoNET

The changemakers community

    Brenda Jiménez

    Written by

    Comunicóloga creativa y apasionada por la fotografía, escritura y diseño. Hay que crear herramientas útiles para poder cambiar el mundo.

    ColaborativoNET

    The changemakers community

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade