Laboratorios Liomont y la UNAM crean medicamento contra el asma

Diana L. Castillo
ColaborativoNET
Published in
2 min readFeb 16, 2018
Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México

En comunicado de prensa, la CONACYT informó que el Laboratorio de Ingeniería de Bioprocesos del Instituto de Biotecnología (IBT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en colaboración con la farmacéutica mexicana Laboratorios Liomont fue desarrollado un nuevo medicamento para el tratamiento del asma.

Esta innovación del Instituto de biotecnológica consiste en un anticuerpo monoclonal recombinante (proteína), que proviene del ovario de un hámster chino que posee una propiedad llamada especificidad, que le confiere la capacidad de reconocer moléculas muy particulares del cuerpo. De acuerdo con los responsables del proyecto, el desarrollo tecnológico ya fue transferido al Laboratorio Liomont y se encuentra por arrancar la fase de investigación clínica.

Te puede interesar: Sustentabilidad como pilar en programas de desarrollo

La Doctora Laura Alicia Palomares Aguilera, investigadora titular del Instituto de Biotecnología y responsable del proyecto, explicó que la colaboración del instituto en este proyecto se dio a petición de los Laboratorios Liomont y consistió, en el desarrollo de un proceso para la producción de un anticuerpo monoclonal que pretende ayudar a los problemas de asma.

Laboratorios Liomont y asma
Remei 2017

“Este proyecto se realiza en colaboración con Laboratorios Liomont, empresa 100% mexicana, la cual buscó hace tres años al Instituo de Biotecnología como socio para el desarrollo de dicha tecnología. Ellos definieron la molécula con la que trabajaríamos y nosotros nos encargamos de toda la parte científica y tecnológica del proyecto, mientras que Liomont financió el trabajo”, indicó.

Una de las etapas de investigación y desarrollo tecnológico duró tres años; en ésta los investigadores configuraron un proceso de purificación para obtener una molécula con calidad de uso farmacéutico. En la siguiente etapa del proyecto se centró en la transferencia tecnológica hacia el laboratorio para que iniciaran los protocolos de pruebas clínicas. La última fase del proyecto, una vez comprobada la efectividad del medicamento, será el inicio de la producción del fármaco para el tratamiento contra el asma.

Te puede interesar: IPN pacta alianza con la Concamin para dar frente a los retos impuestos por la industria 4.0

Originally published at ColaborativoNET.

--

--

Diana L. Castillo
ColaborativoNET

Estudiosa de la comunicación, del presentismo, de la cultura light; Especialista en Estudios Culturales y Creación de contenido.