Brenda Jiménez
May 23, 2018 · 3 min read

Esta semana se lleva a cabo en México el Congreso Internacional MIREC de Energías Renovables, uno de los más importantes en el sector y en el que participa Kaiserwetter empresa alemana que menciona que el país se ganaría una medalla de oro en energías renovables.

Imagen de: MIRECWEEK Oficial

Kaiserwetter, empresa alemana independiente dedicada a la gestión técnica y comercial de parques eólicos y solares ofrece servicios especializados a los propietarios de estos, como a fondos de inversión, aseguradores, entidades financieras y a empresas de servicios públicos municipales. Su objetivo es maximizar el valor de las energías renovables, hacerlas accesibles con bajos costos y pocos riesgos de funcionamiento y busca como objetivos optimizar de manera sostenible siguiendo las normativas preestablecidas para estas acciones.

Rodrigo Villamizar Head of Strategy para América Latina vino a México para el congreso MIREC y afirmó que el país tendría medalla de oro desde el punto de vista de avances en energías renovables si existiera un premio de esta índole. Él meniciona que este criterio se formó a partir de la reforma energética y como se ha desarrollado a lo largo de este sexenio.

“México es el primer país del mundo en hacer una reforma tan radical en tan poco tiempo. La parte que genera incertidumbre ante los mercados internacionales es si estas reformas van a continuar.”

-Rodrigo Villamizar Head of Strategy de Kaiserwetter

Villamizar plantea a México como un sitio interesante para invertir, principalmente de forma privada, todo esto para asegurar que los procesos para implementar estas energías renovables sean eficientes y efectivas.

Kaiserwetter propietaria de 50 parques eólicos y solares en Europa tiene planes en el país para desarrollar energía sustentable, por lo cual, piensan abrir una oficina en México, empezar a contratar gente y profesionales en el área para formar una red que permita supervisar las acciones de la empresa en América Latina.

Imagen de la entrevista del Financiero Bloomberg a Rodrigo Villamizar

El Head of Strategy afirma que la decisión de venir a México está tomada, sin embargo, pretenden llegar en enero después de determinar cómo se moverá la reforma energética y las inversiones con el gobierno del presidente que sea electo el 1 julio de este año.

Para Villamizar es sumamente importante minimizar riesgos de inversiones y maximizar las ganancias de los inversionistas, ante esto han tomado acciones en su plataforma digital la cual implementa la parte técnica, financiera y la parte de predicción (analítica) para ofrecer una gama de posibilidades de muy alta tecnología en la nube para que las operaciones sean más rentables.

Es importante destacar que México a logrado avances significativos en esta área, ya que, según datos de Forbes México en 2017, el país cerró el año con instalaciones que dan una capacidad de poco mas de 4,000 MW eólicos que generan más del 5% de la electricidad a nivel nacional y que abastece el requerimiento anual de 6 millones de mexicanos. Esto logró posicionar a México en el número 18 de la lista de países con aprovechamiento en la energía eólica. En cuanto a energía solar y parques fotovoltaicos los estados de Sonora, Chihuahua y Durango son los que tienen más instalaciones de este tipo de energía renovable, por lo que se espera que con esta colaboración de Kaiserwetter las cifras y la presencia de estas energías sostenibles puedan aumentar en los próximos años.

ColaborativoNET

The changemakers community

    Brenda Jiménez

    Written by

    Comunicóloga creativa y apasionada por la fotografía, escritura y diseño. Hay que crear herramientas útiles para poder cambiar el mundo.

    ColaborativoNET

    The changemakers community

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade