MAREA: app para evaluar reservas marinas

Esta aplicación para la evaluación de reservas marinas tiene una interfaz web, cuyos estudios de respaldo y evalua las zonas de refugio pesquero o cualquier otra reserva marina.

En un boletín de prensa del Conacyt, se entrevistó a Juan Carlos Villaseñor Derbez, diseñador de la App comentó que: “La idea surgió al percatarnos de que viene este periodo de evaluación para zonas de refugio pesquero, que fueron implementadas por pescadores en colaboración con Comunidad y Biodiversidad o la Sociedad de Historia Natural de Niparajá.

Esta aplicación resuelve la pregunta sobre¿cómo asegurarnos de que exista una forma fácil estandarizada para evaluar las zonas de refugio pesquero o cualquier otra reserva marina?”

Marea: : app para evaluar reservas marinas

Desde 2014 existe la Norma Oficial Mexicana (NOM) 049 que permite implementar zonas de refugio pesquero. Estas son reservas marinas voluntarias, implementadas por los usuarios, que son pescadores, pero con el reconocimiento legal por parte de Conapesca e Inapesca.

La NOM especifica muy bien el proceso para implementar el refugio pesquero, que es un proceso participativo, y especifica la importancia de realizar monitoreos anuales para obtener información de su estatus. El problema es que una vez obtenidos los datos, no había una forma estandarizada de evaluarlos y de medir la efectividad de las zonas de refugio pesquero.

Recordemos que son los pescadores los que tienen que presentar evidencia de que sus refugios pesqueros han funcionado; está en ellos la responsabilidad de comprobar la efectividad de sus reservas.


Este contenido está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

9. Industria, Innovación e Infraestructura.

14. Vida Submarina