Una sencilla explicación de qué son, cómo nos afectan y qué creer, de cara a las elecciones 2018.

De manera muy breve la comediante, física y experta en redes sociales Ophelia Pastrana nos explica que son las “fake news” y como nos perjudican el día a día.

En la agenda de los medios de comunicación es común a veces que se publiquen notas e información que se mantiene por unos días y al momento de que su impacto disminuye los mismo medios deciden desmentir lo anteriormente publicado, esto con el fin de manipular la opinión de la audiencia.

“Es normal que la información tenga un sesgo inducido por las creencias de los medios o los periodistas, eso no significa que todas las fake news sean hechas por estos personajes, en la actualidad también la información repartida podría estar siendo producida por algoritmos”, aseguró Ophelia en una entrevista que concedió para el equipo de Colaborativo.

Ophelia asevera que las fake news publicadas por algoritmos no son más que proyectos de muestra para los medios masivos sobre que es lo popular en el momento y que realmente puede ser consumido.

Ophelia explica “durante el proceso de campaña electoral existe una cantidad ridícula de noticias falsas, iniciadas por la competencia partidista. Con esto nace Verificado que en la actualidad pareciera algo que los medios de comunicación debería hacer antes de publicar, verificar si la información es vérdica o una rotunda mentira.”

Una recomendación que Pastrana da es que las personas que manejan a la perfección las redes sociales deben evitar reproducir está información falsa, ya que las personas más vulnerables a “caer” en esta mentira son personas mayores que se han acercado al Internet, de esta manera se evita el compartir desinformación y se minimiza el impacto de las fake news.

Las desventajas de un sistema como Verificado son muchas, las principales es lo tardado que puede ser el proceso de revisar si una nota es real o es una mentira, y la segunda es que al ser un esfuerzo desarrollado por humanos se puede considerar su sesgo para que la información pueda ser tomada como falsa o verdadera, según su propio juicio.

Por su parte la ventaja de este sistema es que ahora toda la información se revisa y pasa por manos de un equipo el cual tiene la capacidad de detectar información que parece inverosímil.


Esta nota esta alineada al Objetivo de Desarrollo Sostenible

9: Industria, Innovación, Infraestructura.

ColaborativoNET

The changemakers community

Gerson G. Castilleja

Written by

Comunicación. De pasión en música y deportes.

ColaborativoNET

The changemakers community

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade