¿Qué es realidad virtual?

La revolución tecnológica ha traído muchos cambios a nuestra vida cotidiana, entre éstos, se encuentra la realidad virtual, que es un entorno de apariencia real que se vive a través de un dispositivo.

Lo que hasta hace unos años nos parecia imposible, ahora es parte de nuestra vida cotidiana, un gran ejemplo es la Realidad Virtual, que es un entorno de escenas u objetos de apariencia real, que podemos vivir a través de dispotivos como gafas o cascos.

En la realidad virtual se utilizan imágenes y sonidos, sensores y superficies que recrean un entorno de forma artificial y que permite la interactividad. La virtualidad permite (o bien pretende) una ruptura en la relación habitual del sujeto (persona inmersa en el mundo virtual) con las coordenadas espacio-temporales.

La simulación del entorno físico puede incorporar patrones de movimiento y velocidad que alteran los parámetros originales de la relación tradicional del sujeto con la realidad física. Nuevos esquemas de interacción entre información, movimiento y comunicación dan cabida a perspectivas cognitivas hasta ahora desconocidas.

La aplicación de esta realidad, está centrada en los videojuegos y hasta en algunos videos de YouTube, pero también se ha extendido a otros muchos campos, como la medicina, la arqueología, la creación artística y a el entrenamiento militar.


Este contenido está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

9. Industria, Innovación e Infraestructura