EDITORIALES UNDERGROUND VS “LAS DOS GRANDES”

Fanáticos de los cómics se deciden por leer historietas underground.
Ilustración Beatriz Vega.

Primero que nada hay que aclarar ¿Qué es el cómic underground? el cómic underground (en inglés, historieta subterránea) era en origen “meramente un concepto técnico referente a los canales de edición, impresión y distribución de las historietas” que se desarrollaban al margen de las grandes editoriales. El término, al ser trasvasado de los Estados Unidos de los años 60 a otros idiomas, quedó asociado a los rasgos formales y temáticos de las historietas publicadas en la prensa contracultura de aquella época.

Y por si aun no te ha quedado claro te dejamos este vídeo documental donde lo explican:

En la actualidad la mayor parte de los lectores buscan alternativas en el mercado del cómic por diferentes razones, una de ellas es que en ocasiones son tan repetitivas las historias de “las dos grandes” (como comúnmente hacen referencia a Marvel y DC Comics) se cansan de ver lo mismo una y otra vez, incluso hay quienes consideran que los crossovers que realizan llegan a ser caprichos, que los hacen solo por hacerlos y tener un contenido que mostrar a los lectores, pero principalmente lo que ha causado el hecho de dejar la lectura de sus cómics es la cancelación de muchas de las historias que lo único que logran es emocionar a los lectores para que de la nada solo dejen de lanzar la continuación de la historia.

IMAGE COMICS

Un claro ejemplo es Image comics una editorial que nace en el año de 1992, un grupo de gente que sabía exactamente lo que estaban haciendo. Claros conocedores del tema que estaban tratando, personalidades como Robert Kirkman, Rob Liefeld, Jim Lee y todo liderado por Todd McFarlane.

La editorial surgió con la idea de remontarse a las épocas de antes, donde si alguien leía un cómic era visto como una persona “rara”, tiempos en los que era muy complicado conseguir una historieta a comparación de ahora que con solo buscarlo en internet en automático aparece un link de descarga, lamentablemente los artistas ya mencionados se decepcionaron de su labor en compañías como Marvel y deciden reunirse y crear sus propias historias, como: Spawn, Saga, Chew o Invincible.

Spawn

Spawn es un Hellspawn, es decir, un soldado del ejército del infierno… El protagonista es el afroamericano Al Simmons, que cuando estaba vivo era un asesino, ahora está buscando venganza por la condena que le está tocando vivir, y con el tiempo se convierte en una especie de rey de los vagabundos, ya que vive tirado en la calle.

Ésta historia incrementó sus ventas en los 90’s con issues de Spawn eran de más de 150,000 copias, venciendo a gigantes como X-Men, Iron Man o Justice League of America. Y las ventas se han mantenido con el pasar de los años, convirtiéndose en un referente en las listas de lo más vendido, incluso se ha confirmado que el mismo Todd McFarlane escribió el guión para la película del personaje.

La ventaja con la que cuenta Image Comics es que siendo parte de la industria de las historietas, es una gran alternativa para todo aquel que quiera adentrase al mundo de los cómics sin tener que elegir desde cuál reboot o por cual universo empezar.

¿y ahora qué prefieres? ¿Te animas a leer un cómic underground ?

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.