La innovación más allá de la técnología

Martha Liliana Garcia Osorio - Tata
Colectivo Creando
Published in
4 min readOct 8, 2019
Las personas son la clave para innovar

La innovación es una palabra que está de moda. Ahora todo es considerado innovación y todo el mundo se supone está innovando en cualquier cosa que haga ya sea en su trabajo o en su vida personal. Pero debido a esto, la palabra innovación está trillada. Como resultado de su mal uso, se ha malgastado tanto, que muchas personas y empresas, les cuesta creer e invertir en ella. Sienten un tipo de rechazo hacia esta palabra. Vender innovación en nuestro país es todo un reto.

Entorno a esta interesante palabra, se han generado variedad de mitos. Esto, como resultado un poco, a la falta de conocimiento sobre el tema y a la falta de contacto con procesos de innovación. Nos dejamos llevar por lo que escuchamos, dejando de lado el investigar y estudiar sobre innovación.

Mi objetivo con este escrito, es desmentir esos mitos que se han generado y que todos nos sintamos cercanos a la innovación y que veamos lo interesante y útil que es. Esto para poder mejorar el mundo en el que vivimos y crear juntos, el que deseamos.

Antes de entrar en materia, defino innovación como la creación, mejora de productos, servicios y experiencias, de la mano de los clientes/usuarios. Es crear pensando siempre en responder a sus verdaderas necesidades sin asumirlas, siempre preguntando.

Los mitos que se han venido creando entorno a la innovación y que he podido identificar y validar a través de mi trabajo con Project Colombia, son los siguientes:

  1. Innovación es sólo tecnología.

Este es el principal y más grande mito que tenemos. Innovación NO ES sólo tecnología. La tecnología muchas veces es una herramienta súper útil, para poder implementar diferentes proyectos, resultado de procesos de innovación.

La tecnología potencializa proyectos, ayuda a expandir su cobertura, su rapidez, su facilidad de implementación, entre otros beneficios.

La tecnología es un instrumento de la innovación.

Actualmente, bajo el marco de la 4ta Revolución Industrial, la tecnología juega un rol protagónico.

2. Innovar es muy costoso.

Otro de los grandes mitos que debemos derrumbar. Para innovar no se necesita tener muchos recursos. Podemos innovar con lo que tenemos. La innovación es para todos, no sólo para las grandes empresas.

Debemos trabajar en crear pequeños cambios que tengan un gran impacto en lo que hacemos. Si esperamos tener muchos recursos para realizar un proceso de innovación, nos tardaremos mucho tiempo y puede que lleguemos tarde a la fiesta y nos quedemos fuera de ella. La competencia no da espera.

Hay muchas formas de innovar. Podemos innovar en procesos, en la calidad del servicio, en las formas de comunicación dentro de la empresa, en la forma de trabajar en equipo, en la agilidad, entre otras.

La clave está, en trabajar con los recursos que tenemos (talento humano, económicos, físicos) y hacer pequeños cambios que marquen la diferencia. De esta forma podemos lograr victorias tempranas que nos demuestren que todos podemos innovar con resultados positivos.

3. Innovación es sólo un brainstorming (Lluvia de ideas).

La innovación va mucho más allá de pegar papelitos de colores y pasarla bien compartiendo con nuestro equipo de trabajo. Esto sólo hace parte del proceso.

La innovación es ejecución. Sin ejecución no hay innovación.

Si nos quedamos en la sólo generación de ideas, no hacemos nada, no veremos nunca resultados.

La clave para innovar es ejecutar y hacer realidad esas ideas que co-creamos en equipo. La única forma de saber si algo funciona es probándolo.

Si pasamos de sólo hacer sesiones de generación de ideas a ejecutarlas, empezaremos a involucranos y a creer en que innovar es necesario para mantenernos y escalar en el mercado. Veremos resultados.

4. La innovación es sólo responsabilidad de un grupo de personas.

Uno de los factores más importantes de la innovación, es la co-creación de ideas con equipos multidisciplinares. Personas con diferentes formaciones y experiencias. Esto enriquece un proceso de innovación, el tener diferentes puntos de vista.

Se ha venido creyendo erróneamente, que la innovación está delegada a un pequeño grupo de personas ó que sólo es responsabilidad de los líderes en las empresas ó sus equipos de innovación.

La innovación es responsabilidad de todos. Todos tenemos ideas que pueden generar cambios gigantes en una empresa. Por eso debemos como empresarios, generar estos espacios para que los trabajadores puedan ser parte del cambio y como trabajadores, debemos tener la iniciativa de proponer y compartir nuestras ideas.

Nadie puede innovar solo, la innovación parte de la colaboración y sin ella no hay innovación.

Estos son mitos que tenemos muchas veces inconscientemente, pero que debemos derrumbar. Innovar es la clave para permanecer vigentes en todo sentido. Tanto a nivel empresarial como personal.

No olvidemos que sin ejecución no hay innovación y que todos podemos innovar.

--

--