EL DEPORTE COMO UN PILAR DE LA INCLUSIÓN

Sergio Hidalgo Peña
Colectivo Creando
Published in
2 min readJan 24, 2021

En nuestra comunidad, la discapacidad se ha visto como un problema social el cual nunca ha permitido que las personas que viven esta condición puedan realizar su vida de manera habitual, así como lo hace una persona que no cuenta con ninguna discapacidad.

Muchos son los factores que influyen en el desarrollo social de las personas con discapacidad, tales como, falta de infraestructura accesible, oportunidades académicas y laborales, desconocimiento del término discapacidad, y lo que considero más daño les hace es la palabra “LÁSTIMA”, la cual la sociedad ha ido relacionando a la discapacidad sin fundamento alguno, pues la gran mayoría considera que una persona con discapacidad es un “impedido” y no puede realizar ninguna actividad.

Es aquí donde radica la importancia que nuestras instituciones educativas se conviertan en un vehículo de transformación de pensamiento, donde se tengan en cuenta dos aspectos importantes: primero, que adapten sus modelos educativos a las personas con discapacidad, aquí debe buscarse que el proceso sea inclusivo y no se convierta en un proceso de integración bajo los mismos parámetros educativos; asimismo, buscar procesos de sensibilización con nuestros niños, para sacarlos de la concepción de que no cuentan con las mismas capacidades físicas con las que si cuentan los demás. Tienen que verse de manera distinta, pues esto permitirá que la sociedad cambie su mentalidad y así se irán quitando el rótulo de lástima que han cargado durante toda su historia.

En segundo lugar, lo que se debe hacer es brindar a las personas con discapacidad la oportunidad de desarrollar sus habilidades a través del deporte adaptado, la recreación inclusiva, la actividad física adaptada, ya que los beneficios obtenidos por dicha práctica permiten que su inclusión en la vida social sea más rápida, aumenta su autoestima y la posibilidad de ser más independientes en su día a día.

Es aquí donde el deporte adaptado ingresa a hacer parte importante de esta inclusión en la sociedad, ya lo decía Ludwig Guttman “la práctica deportiva permitía integrar a sus pacientes en la sociedad como miembros útiles y respetados, sea cual fuera su grado de discapacidad”, es acá donde debemos formar las bases de este cambio.

Los deportistas con discapacidad se han encargado de ir eliminando el estigma de lástima de la sociedad, gracias a su trabajo y sus categóricas actuaciones; han permitido que el Sistema Paralímpico los denomine como ‘Súper Humanos’, debido a todas las barreras que superan para llegar a obtener un logro deportivo.

El deporte adaptado ha mostrado el coraje, determinación, inspiración, e igualdad de las personas con discapacidad, convirtiéndose en símbolos de motivación para mostrar que la limitación está en la mente y no en el cuerpo.

--

--

Sergio Hidalgo Peña
Colectivo Creando

Especialista en Dirección y gestión deportiva, administrador deportivo. Soy una persona en busca de algo que me permita ser simplemente esencia.