Sanreysah
Colectivo Creando
Published in
2 min readJun 8, 2020

--

¿Qué es la política de integralidad?

Hoy en día el concepto de política está muy contaminado, por no decir que corrupto. El ejercicio de hacer política ha tomado otros rumbos, se ha perdido su principal objetivo que es hacer democracia por una mejor nación para todos los colombianos. Como cundinamarqueses que somos la mayoría de este gran equipo de trabajo de Colectivo Creando, una de nuestras propuestas es hacer un cambio del concepto.

¿Qué es la política de integralidad? Es el hábito de actuar con justicia, coherencia, principios rectos y motivación.

En lo público, la integridad tiene que ver con el cumplimiento de las promesas que hace el Estado a los ciudadanos en:

  1. La garantía de su seguridad
  2. 2. La prestación eficiente de servicios públicos
  3. 3. La calidad en la planeación e implementación de políticas públicas

La integridad, es más un camino que un objetivo y se entiende como una manera constante, coherente y permanente de hacer cosas. Política de Integridad se orienta a tres (3) nociones fundamentales para la puesta en práctica de la prevención ante la corrupción, y la promoción de la transparencia y la ética pública.

Primera noción: las entidades públicas están integradas por servidores públicos que garantizan derechos, satisfacen necesidades y solucionan problemas.

Segunda noción: hacer que la normatividad se realice en la cotidianidad y genere los resultados y las transformaciones que se esperan del servidor público.

Tercera noción: es la transparencia, (asociada al suministro de información, rendición de cuentas y apertura de datos). Todo esto no es suficiente, es fundamental consolidar la integridad como principal prevención da la corrupción y motor del cambio.

En el anterior cuestionario de Colectivo Creando, una de las preguntas estipuladas y específicas para este trabajo en equipo, fue cómo prevenir la corrupción. Por medio de este artículo propongo dar más claridad a este tema, enfocándolo principalmente en la transparencia como aspecto instrumental y la integridad como aspecto sustantivo, además pueden complementarse con herramientas de seguimiento y control, estableciendo promoción de valores, incentivando a los servidores públicos a interiorizar y fortalecer prácticas, así como comportamientos íntegros y ejemplares.

Reconozco, valoro y trato de manera digna a todas las personas con sus virtudes y defectos, sin importar su labor, su procedencia, títulos o cualquier otra condición.

. Cordialmente,

. SANDRA LUCIA REYES SANTANA

. Tecnóloga en Gobierno Local. CDAE Sena.

--

--